miércoles, 19 de diciembre de 2007

Plan global para recuperar el conejo de monte

Elaborado por el gobierno extremeño

19/12/2007 | CdC

La Junta de Extremadura elaborará un plan global para la recuperación del conejo de monte en la región, donde la población de esta especie se encuentra en regresión, «al igual que en el resto de la península Ibérica», según aseguró el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo.

Crespo hizo este anuncio en la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Asamblea de Extremadura, al ser preguntado por el PP sobre las medidas adoptadas y previstas por la Junta para recuperar el conejo de monte.

La lectura de la pregunta por la secretaria de la Mesa de la Comisión suscitó las risas de los diputados, al estar la especie plenamente de actualidad por las recomendaciones realizadas desde el Gobierno sobre el consumo de conejo.

Crespo destacó la trascendencia para la caza menor y la evolución de la biodiversidad de Extremadura del conejo silvestre, que sufre, según dijo, un «elevado riesgo de extinción», con una densidad inestable y cambiante de unas temporadas a otras debido a problemas patológicos, la pérdida y fragmentación de sus hábitats naturales y la acción del hombre.

Aunque precisó que las medidas para su recuperación no pueden ser locales ni puntuales, dado que, según insistió, se trata de un problema general, avanzó la intención de la Junta de elaborar un plan global con la colaboración de los diferentes sectores implicados a través de sus agrupaciones.

El plan tomará como base los estudios elaborados en los últimos años en colaboración con la Universidad de Extremadura, que han culminado recientemente y permitido conocer exactamente la situación de la especie en la comunidad, destacó el director general, quien también aludió a las ayudas dadas a las entidades locales de caza por mejoras en los hábitat y repoblaciones.

0 comentarios: