martes, 18 de diciembre de 2007

Caza y Pesca TV entrevista a la ministra de Medio Ambiente

Sobre la polémica Ley de Patrimonio Natural
16/12/2007 | CdC

Ante la preocupación del colectivo de cazadores y la amenaza de una manifestación multitudinaria en Madrid para el mes de marzo en protesta de algunos artículos de la recién aprobada Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, el Canal Caza y Pesca TV ofrece una entrevista bajo el título La Ministra y la caza.

Cristina Narbona responde al director del canal, Juan Delibes, a algunas cuestiones claves para los cazadores. Los espacios protegidos Natura 2000, la prohibición de munición de plomo, la caza de la perdiz roja con reclamo y los planes del Ministerio del Medio Ambiente en cuanto a la caza y a la pesca son algunos de los temas a tratar.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, y en un momento en el que los ánimos de los cazadores están caldeados, la Ministra desgrana la Ley de Patrimonio Natural y biodiversidad —aprobada en noviembre— y explica la incidencia real de la nueva ley en el colectivo de cazadores.

Ley Red Natura 2000


En cuanto a este tema, la ministra opina que «esta Ley, en lo que se refiere a la caza, es prácticamente idéntica a la que está en vigor desde el 89. Sólo se han introducido modificaciones en cuanto al uso del plomo y una prohibición a la contrapasa acorde con una sentencia de la Unión Europea…»

Prohibición de la munición de plomo


Contraria a las afirmaciones difundidas en algunos medios que aseveran que esta ley prohíbe la caza en la cuarta parte del territorio nacional, la ministra argumenta que «…Lo único que hace la ley es extender a los humedales que no están catalogados como de interés internacional en el catálogo RAMSAR pero que están en la Ley Natura 2000… Solamente se añade el equivalente al 0,1% del territorio nacional». Narbona continúa explicando que «esta ley en lucha contra el plumbismo no hace otra cosa que ir en la dirección que la propia Federación de Caza compartía, al menos en 2004, para eliminar gradualmente el uso del plomo en las zonas húmedas».

Preocupación de los dueños de fincas de caza y los titulares de cotos


Una de las cuestiones que contempla la Red Natura 2000 es la protección de territorios privados, un tema por el que los titulares de cotos y dueños de fincas de caza se han alarmado. En lo que respecta a esta cuestión, Cristina Narbona afirma que «la mayoría de las zonas que hoy forman parte de la Red Natura 2000 fueron ya protegidas desde finales de los 80, cuando empezaba a aplicarse en España la normativa Hábitat…Y en todo caso la propia ley dice que serán las Comunidades Autónomas las que regulen la gestión de la ley Natura 2000».

La caza de perdiz roja con reclamo


Narbona comenta que «esta modalidad de caza ha provocado un dictamen en el año 2002 y posiblemente generará un conflicto con las instituciones europeas…Formamos parte de la Unión Europea para las duras y para las maduras…» Además, la Ministra desvela que ella votó la enmienda a favor de la caza de la perdiz con reclamo por lealtad a su partido, y aclara que «si alguien quiere manifestarse por esta razón tiene que saber que la Ley sigue permite la caza de la perdiz roja con reclamo».

Nuevos proyectos de caza del Ministerio de Medio Ambiente


«El Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad ha terminado un proyecto en colaboración con FENECA para el estudio de especies migratorias, que presentaremos muy pronto. También se está desarrollando un ambicioso proyecto para la vacunación del conejo de monte y luchar contra las enfermedades que sufre esta especie…».

El futuro de las actividades de la caza y de la pesca: Ley de desarrollo sostenible


El Parlamento acaba de aprobar esta ley que «permitirá en los próximos años mucha financiación de la Unión Europea, concretamente del Fondo Europeo de desarrollo rural para potenciar la actividad económica en el medio rural español…».

Otros pases de la entrevista en Caza y Pesca TV:
Lunes 17 de diciembre a las 14:00h
Miércoles 19 de diciembre a las 23:30h

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Davila, podrías poner en el blog alguna felicitación navideña,, no??? Opino que quedaría guay. SALUDOS....

Sociedad de Cazadores El Malvis dijo...

Hola anónimo, espero que te guste la felicitación, ya me diras que te parece no??
un saludo
gracias por la sugerencia