lunes, 9 de marzo de 2009

«La caza es una práctica esencial para la gestión del medio natural»

Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, inauguró la III edición de Ficar, la Feria Internacional de la Caza que se celebró en Rosal de la Frontera (Huelva) este fin de semana. La titular de Medio Ambiente aprovechó este evento, organizado por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Consejería, para destacar el importante papel de la práctica cinegética en las zonas rurales de Andalucía.

09/03/2009 17:07:34 | CdC | Archivado en: Andalucía, Ferias.


Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

«El 28 por ciento del valor económico de los ecosistemas andaluces procede de la caza»

Castillo defendió la caza como una práctica «esencial» para la gestión del medio natural pues, «ejercida de forma sostenible redunda directamente en el mantenimiento de la biodiversidad». En este sentido, la consejera de Medio Ambiente afirmó que esta actividad debe ejercerse de manera «responsable, acreditada y perdurable para generar rentas económicas en el medio rural».

Según destacó la titular de Medio Ambiente, diferentes estudios socioeconómicos indican que el 28 por ciento del valor económico de los ecosistemas andaluces procede de la caza. Así, Castillo cifró la aportación de la caza en Andalucía en más de 1.500 millones de euros y genera en torno a 20.000 jornales en zonas rurales. Por ello, la consejera se refirió a la práctica cinegética en Andalucía como un ejemplo de «vanguardia» en calidad y servicios.

Al hilo de su presencia en Rosal de la Frontera, Cinta Castillo, reafirmó el compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo de la comarca serrana onubense en forma de inversiones. En concreto, la consejera adelantó que la Junta de Andalucía está ejecutando el proyecto de Anillo Hídrico para la mejora del abastecimiento de agua en la Sierra, una iniciativa que, a su juicio, «responde a la voluntad de incrementar la garantía en el suministro de agua para el conjunto de los municipios serranos para la que hemos movilizado 70 millones de euros».

Asimismo, Castillo anunció que la Consejería que dirige está estudiando la viabilidad del proyecto de construcción de la presa del Calaboza, una obra llamada a jugar un papel fundamental para la zona noroccidental de la Sierra dentro del circuito hídrico que estamos propiciando a través del anillo.

En otro orden de cosas, la titular de Medio Ambiente repasó otras actuaciones de envergadura para incrementar los niveles de bienestar de la población serrana, como las obras de construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución o del Centro de Innovación Tecnológica de la Carne, la mejora de las infraestructuras viarias y de ferrocarril o la protección y el aprovechamiento de los parques naturales.

0 comentarios: