jueves, 28 de agosto de 2008

La Federación de Caza defiende la vacuna contra la mixomatosis de conejo




Se probará "en campo" durante los próximos cuatro meses con el fin de observar los resultados


La Real Federación Española de Caza (RFEC) defendió ayer las "ventajas" de una nueva vacuna, desarrollada para hacer frente a la mixomatosis y a la RHD, dos enfermedades de los conejos, que se probará "en campo" durante los próximos cuatro meses con el fin de observar los resultados y enviarlos a la Agencia Europea del Medicamento si son satisfactorios.
Así, si el organismo europeo competente, con sede en Londres, da el visto bueno a esta nueva vacuna, podría implantarse en la temporada de caza 2009-2010, según informó a Europa Press el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez de Lara, para quien el principal beneficio de esta nueva vacuna es que actúa como si fuera la misma enfermedad, es decir que el medicamento "se contagia por contacto de unos conejos a otros", por lo que no es necesario inocular la vacuna a todos los ejemplares, sino a poblaciones determinadas, que la "contagiarán".
El proyecto se desarrolla de acuerdo con el convenio establecido en abril de 2004 entre la Real Federación Española de Caza (RFEC) a través de varias organizaciones y los Laboratorios Syva, en León, con el fin de acelerar la nueva vacuna y poder iniciar "cuanto antes" su comercialización definitiva.
En ese sentido, Gutiérrez de Lara esperó que los resultados en campo sean "del todo satisfactorios", debido a que en laboratorio todas las pruebas así lo fueron. Según informó la RFEC en un comunicado, el laboratorio encargado de su desarrollo aseguró que la vacuna es segura para cada conejo vacunado y para los predadores de conejos, así como para las conejas preñadas.

Protección
De acuerdo al Laboratorio Syva, el cien por cien de los conejos vacunados quedaron protegidos frente al virus mixoma o el virus RHD, ambos letales, durante al menos un año, lo que permitiría alargar la temporada de caza.
El presidente de la RFEC precisó que se han seleccionado 300 conejos vacunados que en las próximas semanas se soltarán en un coto de Galicia para comprobar en condiciones reales de administración, la seguridad, eficacia y transmisibilidad de la misma. o

1 comentarios:

Anónimo dijo...

chapó si es así y si no lo es seguir intentándolo es la gran esperanza que nos queda frente a las enfermedades enhorabuena suerte y esperemos que la burocracia no retrase su puesta en marcha.

FELICIDADES DE ANTEMANO.

A.G.P