Origen: Portugal
Historia: Por su antigüedad, poco se sabe de los orígenes del Perdiguero portugués si bien casi todos los expertos coinciden en señalar al Braco español como el padre de esta raza.
Aunque conocida y fijada en su estándar desde hace mucho tiempo, esta raza es prácticamente desconocida fuera de Portugal, representando un fenómeno exclusivamente nacional.Características físicas:
- Color: amarillo o marrón, unicolor o manchado
- Alzada a la cruz: machos, 556 cm.; hembras, 52, cm.
- Peso: machos, de 20 a 27 kg.; hembras, de 16 a 22 kg.
- Cabeza relativamente grande, con trufa negra o marrón, según el color de la capa.
- Ojos grandes, castaños.
- Pelaje corto, relativamente duro.
Carácter: En términos generales, se trata de un perro de aspecto agradable y temperamento extremadamente equilibrado, aunque un poco petulante con los otros perros, ante los cuales puede mostrarse algo impetuoso.
Resulta extremadamente afectuoso y sumiso, siempre y cuando el amo sepa educarlo adecuadamente.Utilización: En el ejercicio venatorio este Perdiguero desarrolla posturas tan plásticas que incluso a veces rozan lo teatral; sin embargo esta es una de las principales virtudes que señalan muchos cazadores, puesto que esta expresividad le permite comunicar en todo momento al amo lo que ha percibido.
Se trata de una raza tenaz en la búsqueda y ágil en la marcha. Gusta de recorrer cada terreno con constancia y tesón, buscando con enorme insistencia el rastro.
De sutil olfato, el Perdiguero Portugués se dedica a la búsqueda con toda la atención que provoca en él su experiencia de cazador.
Colaborador nato con el cazador deportivo, al lado del cual debe caminar en perfecto acuerdo. Se mueve sin hacer ruido, la cabeza en alto, olfateando el aire� tiene además la enorme virtud de mantenerse calmado en el momento en que aparece la pieza, cuando permanecerá prácticamente inmóvil, en posición de muestra.
Trabaja con tesón incluso bajo temperaturas inclementes y en los terrenos más diversos. Su mayor interés es seguir la pista de la presa y hacer posible el tiro; una vez la presa ha caído, su más grande recompensa es buscar el animal herido y traerlo a la mano del cazador. Esta tarea la realiza admirablemente, gracias a una vocación especial.Nota:
- Aunque su pelo no requiere de cuidados especiales, sí se aconseja el cepillado diario con guante de crin.
- El corte de la cola se realizará los 3 primeros días de vida, realizándolo entre el tercio medio y el basal.
- En la temporada de caza conviene modificar su dieta aumentando el valor energético de la misma.
jueves, 9 de agosto de 2007
RAZAS DE PERROS CAPÍTULO XIII
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario