jueves, 27 de agosto de 2009

Seis autonomías crean un ´espacio único´ para las licencias de caza y pesca

Los cazadores y pescadores de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Cataluña e Islas Baleares no tendrán que obtener una licencia de caza, sino que servirá con la de su lugar de origen, según el convenio recientemente formalizado.
espacio-unico3.jpg
Prevén que esta medida beneficiará a cerca de un millón de aficionados y supondrá que se aprobarán modificaciones legislativas para propiciar el reconocimiento recíproco de las licencias federativas de caza y pesca.
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado la formalización de un convenio de colaboración con los gobiernos de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares para simplificar los trámites que los cazadores y pescadores deben realizar para practicar estos deportes. Las autonomías comprometidas en la iniciativa, aquellas que reformaron sus estatutos recientemente, han formalizado ya dicho convenio, según ha explicado en rueda de prensa el consejero y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.

Los cálculos de estas administraciones prevén que esta medida beneficiará a cerca de un millón de aficionados y supondrá que se aprobarán modificaciones legislativas para propiciar el reconocimiento recíproco de las licencias federativas de caza y pesca. Entrará en vigor a principios del año 2010 y será entonces cuando los cazadores y pescadores no precisarán de una licencia para pescar o cazar en cualquiera de estas cinco comunidades autónomas.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados por los representantes de estas autonomías en una de las reuniones mantenidas para analizar la evolución de los denominados "estatutos de tercera generación".

Para que se reconozca la licencia de caza o de pesca expedida por cualquiera de las seis comunidades que han ratificado el acuerdo, será necesario que dicha licencia haya sido expedida por la comunidad autónoma donde el interesado tenga su vecindad administrativa, que el beneficiario cuente con la edad mínima para el ejercicio de estas actividades y, por último, que abone la tasa exigida por la comunidad donde el pescador o cazador desee ejercitar estas prácticas, a través de pago electrónico.

Durante el ejercicio de estas actividades el beneficiario deberá portar la licencia, el justificante de pago de la tasa y el resto de documentación exigible en la comunidad autónoma en cuyo territorio esté cazando o pescando, como los seguros obligatorios.

De acuerdo a los datos del año 2008, en Castilla y León se expidieron 129.170 licencias de caza y 178.148 de pesca. Las provincias con mayor número de autorizaciones fueron León, Salamanca y Zamora, seguidas de Burgos, Ávila, Palencia, Valladolid, Segovia y Soria

0 comentarios: