jueves, 27 de agosto de 2009

Concluida la prueba de campo de la Vacuna ISPANVAC o Vacuna Recombinante

La prueba de campo de la Vacuna Recombinante (ISPANVAC) del conejo de monte, que los Laboratorios Syva venían desarrollando para poder completar el estudio sobre esta deseada vacuna, se ha dado por concluida.
conejo2.jpg
Los datos obtenidos en las diversas serologias realizadas, éstos sirvan para ratificar o rectificar los datos de anteriores estudios como los llevados a cabo en el pasado.
Los resultados e informes elaborados ilustrarán de una forma definitiva la Transmisión entre animales vacunados y otros que no lo habían sido por el mero hecho de existir contacto entre ellos, aspecto éste que se torna fundamental de cara al éxito o fracaso de este gran proyecto.
El proyecto se ha llevado a cabo en las instalaciones, propiedad de la Sociedad de Caza de Portas, estaba avalada por la autorización emitida en Abril del año 2007 por la Comisión Nacional de Bioseguridad (Ministerio de Medio Ambiente).

La prueba ha consistido, básicamente, en vacunar con la nueva vacuna, compuesta por un organismo modificado genéticamente, a un pequeño porcentaje de animales dentro de un grupo y luego, mediante continuos y estrictos controles de sangre, comprobar la evolución de la tan ansiada transmisibilidad.

Se considera que en breve espacio de tiempo, y tras un exhaustivo análisis de los datos obtenidos en las diversas serologias realizadas, éstos sirvan para ratificar o rectificar los datos de anteriores estudios como los llevados a cabo en el pasado en la ya famosa isla del Aire y poder, si se considera oportuno, presentar toda la documentación exigible ante la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), que es el organismo encargado de evaluar la posibilidad de emitir la pertinente autorización para la posterior comercialización de este producto.

Esperamos que el esfuerzo y trabajo desinteresado realizado desde la Federación Galega de Caza y la Sociedad de Caza de Portas, sirvan, al menos, para que los datos obtenidos ayuden a la finalización de este esperanzador proyecto que tiene en vilo, en la última década, a infinidad de amantes de la naturaleza y que, de ser positivo, supondrá una herramienta más de cara a la gestión, allí donde sea necesario de las maltrechas poblaciones de conejo de monte, que no olvidemos son un elemento fundamental en la base de la cadena alimenticia de los muchas otras especies animales. Algunas de ellas en grave peligro de extinción.

Seis autonomías crean un ´espacio único´ para las licencias de caza y pesca

Los cazadores y pescadores de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Cataluña e Islas Baleares no tendrán que obtener una licencia de caza, sino que servirá con la de su lugar de origen, según el convenio recientemente formalizado.
espacio-unico3.jpg
Prevén que esta medida beneficiará a cerca de un millón de aficionados y supondrá que se aprobarán modificaciones legislativas para propiciar el reconocimiento recíproco de las licencias federativas de caza y pesca.
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado la formalización de un convenio de colaboración con los gobiernos de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares para simplificar los trámites que los cazadores y pescadores deben realizar para practicar estos deportes. Las autonomías comprometidas en la iniciativa, aquellas que reformaron sus estatutos recientemente, han formalizado ya dicho convenio, según ha explicado en rueda de prensa el consejero y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.

Los cálculos de estas administraciones prevén que esta medida beneficiará a cerca de un millón de aficionados y supondrá que se aprobarán modificaciones legislativas para propiciar el reconocimiento recíproco de las licencias federativas de caza y pesca. Entrará en vigor a principios del año 2010 y será entonces cuando los cazadores y pescadores no precisarán de una licencia para pescar o cazar en cualquiera de estas cinco comunidades autónomas.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados por los representantes de estas autonomías en una de las reuniones mantenidas para analizar la evolución de los denominados "estatutos de tercera generación".

Para que se reconozca la licencia de caza o de pesca expedida por cualquiera de las seis comunidades que han ratificado el acuerdo, será necesario que dicha licencia haya sido expedida por la comunidad autónoma donde el interesado tenga su vecindad administrativa, que el beneficiario cuente con la edad mínima para el ejercicio de estas actividades y, por último, que abone la tasa exigida por la comunidad donde el pescador o cazador desee ejercitar estas prácticas, a través de pago electrónico.

Durante el ejercicio de estas actividades el beneficiario deberá portar la licencia, el justificante de pago de la tasa y el resto de documentación exigible en la comunidad autónoma en cuyo territorio esté cazando o pescando, como los seguros obligatorios.

De acuerdo a los datos del año 2008, en Castilla y León se expidieron 129.170 licencias de caza y 178.148 de pesca. Las provincias con mayor número de autorizaciones fueron León, Salamanca y Zamora, seguidas de Burgos, Ávila, Palencia, Valladolid, Segovia y Soria

martes, 11 de agosto de 2009

AVISO PARA TODOS LOS SOCIOS.


La sociedad de cazadores el malvis ha decidido, tras ver el transcurso del campo en este mes con la enfermedad del conejo, que pese, a pesar de que aún quedan algunos conejos enfermos se continuará con su caza a partir del 15 de agosto de 2009. Pidiendo a todos los socios que sean lo mas considerado posible con los pocos conejos enfermos que queden.

Un saludo.