España es el segundo país de la UE con más cazadores, con un total de 980.000, lo que representa más de una séptima parte de las personas que practican la actividad en terreno comunitario, según informó hoy la Federación europea de Asociaciones para la Caza y Conservación (FACE, siglas en inglés).
Más de 6,3 millones de personas cazan en los 27 países de la UE, cifra que se eleva a 7,1 millones si se añaden los datos de federaciones procedentes de otros nueve países -entre ellos Turquía, Noruega, los balcánicos o Suiza-.
Francia es el país con más cazadores, con un total de 1,3 millones; seguido por España; el Reino Unido (800.000), Italia (750.000); Irlanda (350.000) y Alemania (348.000).
En España hay un cazador con licencia por cada 44 habitantes y ocupa el noveno lugar dentro de la UE en proporción de permisos respecto a la población general, según la FACE.
En este punto, Irlanda destaca porque uno de cada 12 habitantes participa en uno u otro tipo de caza; le siguen Chipre, Malta, Finlandia, Noruega y Suecia.
Las cifras de la FACE recogen los datos sobre los cazadores que pertenecen a una federación, requisito que en algunos países como Francia o España es obligatorio para poder practicar esa afición.
La actividad cinegética genera 120.000 puestos de trabajo a tiempo completo en la UE, según explicó el secretario general de la FACE, Yves Lecocq, en una reunión con periodistas.
Además, el gasto anual que supone la caza en Europa asciende a 10.500 millones de euros, lo que incluye por ejemplo equipamientos, transportes, perros o costes legales; el desembolso medio por cazador europeo sería de 1.500 euros.
Los responsables de la FACE han presentado hoy un manifiesto de cara a las próximas elecciones europeas de junio, con el fin de pedir a los nuevos europarlamentarios y al futuro equipo de la Comisión Europea (CE) 'un mayor apoyo a la caza y un reconocimiento de su papel para proteger el medioambiente y la biodiversidad'.
En el manifiesto, los cazadores subrayan problemas como la 'degradación' del medioambiente, la desaparición de la fauna y la 'radicalización' de los grupos proteccionistas contra la actividad cinegética.
Lecocq ha destacado que la CE 'ha fracasado' en sus políticas de conservación de la naturaleza y ha insistido en la necesidad de un cambio dentro del cual 'los cazadores pueden ser parte de la solución'.
En ese sentido, la FACE alude a las actuaciones de cazadores y explotaciones cinegéticas para conservar en buen estado zonas húmedas, marismas o áreas forestales.
Respecto a la concienciación de la opinión pública sobre el bienestar animal, la FACE insta a distinguir entre 'mascotas' y especies silvestres y reclama que la legislación en ese aspecto se base 'en evidencias científicas y no en emociones'.
viernes, 20 de febrero de 2009
España es el segundo país de la UE con más cazadores, con un total de 980.000
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario