martes, 22 de julio de 2008

La «ley del plomo» vuelve al Congreso para su revisión


21/07/2008 | La Razón | Javier Brandoli

Los cazadores han mantenido en las últimas semanas reuniones con PP, CiU, PNV y ERC para «tumbar» en el Congreso la conocida como «ley del plomo». Algo que ya anunciaron que intentarían en la multitudinaria manifestación que colapsó el Paseo de la Castellana el pasado 1 de marzo y en la que se exigió modificar la Ley de Patrimonio Natural en casi todos los preceptos relativos a la cinegética.

La intención es devolver el texto al estado en el que salió del Senado, en el que la mayoría formada entre PP, CiU y PNV modificó el proyecto de Narbona. Luego, tras mucha polémica interna, el PSOE devolvió la ley a su estado original en el Congreso, lo que provocó la revuelta de los cazadores.
Tal y como ha podido saber LA RAZÓN, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha mantenido ya contactos con el PP, CiU, PNV y ERC para intentar modificar la norma cinegética. «En principio, los cuatro grupos nos apoyan», asegura el presidente de la FEC, Andrés Gutiérrez. También, dicen en la RFEC, ha habido contactos con el departamento liderado ahora por Elena Espinosa. Nuevos tiempos que pueden concretarse en un cambio legislativo. Las inexistentes relaciones con Narbona han dado paso a un diálogo abierto con el actual equipo de Medio Ambiente.
Dos votos del Grupo Mixto
De todas formas, la suma de diputados de los grupos que pueden apoyar el cambio es, por dos escaños, inferior a la necesaria. Faltaría, con los que aún no han hablado, el voto favorable de dos parlamentarios del Grupo Mixto.
Además, ahora hay un nuevo escenario de relaciones con Medio Ambiente que puede hacer que el camino sea menos complicado. La pasada semana representantes de la RFEC se reunieron con la ministra Elena Espinosa. «Estamos muy contentos con el giro que han dado las cosas, hay predisposición a hablar y la relación es muy buena», explica Gutiérrez. ¿Cómo se puede modificar al norma? Por un lado en el desarrollo de la ley, que incluiría algunos cambios que se consensuarían con los cazadores. El problema es que los principales escollos están fijados en el texto, por lo que para cambiarlos hay que modificar la ley. «Eso sólo puede hacerse en el Parlamemto», dice Gutiérrez. ¿Qué votará ahora el PSOE? Habrá que esperar a la reunión ya acordada, que ambas partes tendrán en septiembre.

0 comentarios: