martes, 31 de marzo de 2009

Descubierto un depósito ilegal de munición de guerra en una operación contra la caza furtiva
La Guardia Civil, en la denominada Operación Rehala, desarrollada en las provincias de Madrid y Toledo, ha logrado la detención de cuatro personas por su presunta implicación en delitos contra la flora y la fauna, y ha descubierto un almacén de munición de guerra. La operación se inició cuando la Guardia Civil de Miraflores de la Sierra intervino un rifle y un silenciador cuyas características coincidían con otro intervenido en Salamanca, en una operación desarrollada por el SEPRONA de Madrid.
31/03/2009 15:11:32 CdC Archivado en: Furtivismo.
[+ Ampliar imagen]

[+ Ampliar imagen]

[+ Ampliar imagen]

Ante la posibilidad de que se tratase de un grupo organizado, el Servicio de Protección de la Naturaleza de Madrid inició un dispositivo para identificar a los integrantes del mismo. Tras las primeras investigaciones se pudo comprobar que se trataba de un grupo especializado en la caza furtiva de especies en peligro de extinción, y que pudieran estar desarrollando su actividad por todo el territorio nacional, especialmente en reservas naturales y fincas de caza mayor ubicadas en las provincias de Madrid y Toledo. Posteriormente, la Guardia Civil pudo constatar que el grupo estaba distribuido por distintas comunidades, concretamente, entre Madrid y Castilla la Mancha, cuyos integrantes mantenían frecuentes contactos, teniendo como nexo común una armería ubicada en la madrileña localidad de Villaviciosa de Odón. A continuación se lograba identificar a uno de los presuntos cazadores furtivos, el cual tenía retirado el permiso de armas, al haber abatido en Castellón un macho de cabra hispánica de forma irregular. El pasado 11 de febrero dentro del dispositivo establecido, se tuvo conocimiento de una posible cacería ilegal por parte de este individuo junto a otra persona en un paraje próximo al río Alberche, por lo que se sometió la zona a vigilancia, desplegando para ello un dispositivo logrando la detención de C.F.G y S.G.T, ambos españoles. En el momento de la detención les fueron intervenidos un rifle del calibre 243 modificado, con un silenciador, adaptado, recogiendo los Agentes diversas muestras biológicas que fueron remitidas al laboratorio para su estudio. Al día siguiente con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de Toledo, se realizó una batida en las fincas donde pudieron estar los detenidos practicando la caza de forma ilegal, logrando localizar el cuerpo sin vida de un ciervo, que presentaba un impacto de bala en el cuello. Este hallazgo motivó que los agentes recogieran muestras, las cuales han sido remitidas junto a las halladas en la ropa en el momento de la detención, al Departamento de Genética de la Universidad Complutense de Madrid y al Laboratorio de la Dirección General de la Guardia Civil para la realización de estudios de ADN y balística. En los registros efectuados en el domicilio del primer detenido, sito en la localidad de Almorox (Toledo) se intervino:
Un oso negro de Canadá
Una alfombra de piel de antílope africano
Una alfombra de piel de impala
Trofeos de antílope africano
Cráneos sobre madera
Cráneo de venado
Una rapaz Harris
Focos, visores, linterna y bípodePosteriormente los investigaciones de los Agentes se centraban en localizar el punto desde el cual se estaban distribuyendo los silenciadores y donde los cazadores que tuvieran retirado el permiso de armas y que carecieran de la correspondiente guía de pertenencia se hicieran con munición para rifles de gran calibre, lo que permitía ubicar una armería en la localidad de Villaviciosa de Odón. En el registro efectuado en la misma el pasado mes de febrero con la correspondiente autorización judicial, los Agentes lograban localizar un depósito de munición de guerra y munición prohibida, que motivaba la detención de S.G.T, y donde se lograba intervenir:
2.039 cartuchos de guerra y arma larga rayada (calibre 300, 7,62, 7,92 9,3 y whelen)
3.550 cartuchos para arma corta (sin anotar en los correspondientes libros de registro)
275 cartuchos de arma corta de punta hueca (sin anotar en los correspondientes libros de registro)
1.183 cartuchos de diferentes calibres (sin anotar en los correspondientes libros de registro)
Un rifle mono-tiro, modificado
Tablas con colmillo de facocero africanoEn la última fase, se procedía a la detención de R.A.C, en la localidad de Alcobendas a quién se le imputa un delito contra la flora y la fauna. Vídeo Operación Rehala

lunes, 30 de marzo de 2009

33 millones para la mejora ecológica y económica del alcornocal andaluz
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está desarrollando un plan de actuaciones en los alcornocales de siete provincias andaluzas, con el que se pretende preservar su extraordinario valor ecológico, así como mejorar la rentabilidad económica de sus aprovechamientos. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 33 millones de euros, se desarrolla desde 2008 y hasta 2012, enmarcada dentro del llamado «Plan Suber».
30/03/2009 11:19:13 CdC Archivado en: Andalucía, Medioambiente.
«La Consejería inicia el próximo 1 de abril el Plan de Calas 2009 para conocer la calidad del corcho, cuya producción generó el año pasado 164.000 jornales»

La producción estimada de corcho en Andalucía en el año 2008 fue de 37.712.000 kilogramos, lo que supone aproximadamente un número de 164.000 jornales, según la media de datos de rendimiento. La Consejería desarrolla desde 1995, a través del Servicio del Alcornocal y el Corcho en Andalucía (SACA), una amplia línea de trabajo orientada a la mejora del monte alcornocal y el desarrollo del sector corchero andaluz. Este servicio incluye cada año el Plan de Calas, campaña anual para conocer la calidad del corcho andaluz. El Plan de Calas es un servicio gratuito que la Consejería de Medio Ambiente pone a disposición de los propietarios públicos y privados de monte alcornocal para conocer la calidad del corcho que producen. El servicio se puede solicitar durante todo el año, pero la campaña de toma de muestras de corcho, para su posterior análisis y elaboración del correspondiente informe de calidad, tiene lugar entre el 1 de abril y el 1 de septiembre. Hasta la fecha, el número de solicitudes recibidas es de 72, de estas peticiones de muestreo, 44 son en montes públicos y 28 en montes de titularidad privada. Las muestras recogidas son expuestas en la Suberoteca, en Alcalá de los Gazules, (Cádiz), y puestas a disposición de compradores y productores, contribuyendo de esta manera a la mejora de la transparencia del mercado del corcho. El muestrario allí recogido expone las calas extraídas de los montes andaluces muestreados desde el año 1995 hasta la fecha actual. La calidad del corcho se define según dos parámetros, el calibre y el aspecto. Estos datos sirven de criterio para, entre otros, fijar un precio acorde con la calidad y orientar las necesidades para una futura mejora tanto de dicha calidad como de la cantidad de corcho. La producción de corcho es variable según los años. En 2008 se produjeron algo más de 37 mil toneladas de este recurso, alrededor del 40% en la provincia de Cádiz, casi el 21% en Sevilla y el 20% en Huelva. Las otras provincias con producción de corcho, aunque muy inferior a las citadas son Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. Según los resultados de los informes del Plan de Calas 2008, la calidad media del corcho más alta de Andalucía se obtuvo en Córdoba, seguida de Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga. El alcornocal tiene una enorme importancia en Andalucía, Comunidad que aporta el 56% de la producción nacional de corcho, lo que la convierte en la primera productora nacional. Asimismo, destaca el compromiso del Gobierno andaluz para impulsar el desarrollo económico en el medio rural como única alternativa viable para garantizar el porvenir de los habitantes de estas zonas y mejorar su calidad de vida.

viernes, 27 de marzo de 2009

CAZA Y CONVIVENCIA DE LA MANO

Los Barrios
Caza y convivencia, de la mano
La histórica sociedad de cazadores La Gineta, de Los Barrios, contó con 172 participantes en su III Campeonato social de caza menor con perro que ha tenido lugar en este mes de marzo. En esta celebración anual se mezcla la pasión por la caza, la competición y, sobre todo, la convivencia entre participantes y familiares.
26/03/2009 Europa Sur F. M.
La jornada del sábado se presentaba propicia para la caza. Se inició con un tempranero desayuno que dio paso a los preparativos pasadas las nueve de la mañana, tras el cual tuvo lugar la presentación de la documentación y la entrega de dorsales de los competidores a esta prueba que sumaron 172 en total. Una vez presentado, se procedió a dictar el reglamento de este tercer campeonato que celebra La Gineta, así como se dejó claro el perímetro disponible. La competición en sí empezó a las 10:00 y se alargó hasta bien entrada las 14:00 horas. Como en todo campeonato hubo un ganador que resultó ser el socio Francisco Zaameño Gutiérrez que consiguió un total de 1600 puntos al finalizar la prueba. En segundo lugar se clasificó Juan García Gómez, que alcanzó los 1200 puntos. Francisco Rojas Ruiz logró hacerse con la tercera posición tras entrar veinticinco minutos después que el segundo clasificado. También hubo una categoría junior. La mejor de los jóvenes fue la cazadora Rocío Caliente que consiguió un total de 800 puntos durante su intervención en el concurso. Hay que destacar que la actividad cinegética se desarrolló sin ningún tipo de incidentes para los participantes de las distintas pruebas. Una vez puesto fin a la competición se dio buena cuenta de un tradicional puchero que además de reponer fuerzas después del esfuerzo de la caza abrió paso a los corrillos y las tertulias donde se intercambiaron opiniones, comentarios y vivencias sobre el desarrollo de la cacería. Esta asociación barreña se fundó el 5 de julio de 1948 por Severo Manuel Vázquez Miranda. La modalidad de caza menor con perro es una prueba deportiva que tiene por objeto reconocer y distinguir al cazador que demuestre mejores condiciones físicas y habilidad para capturar especies de caza menor -piezas de pequeño tamaño- con la ayuda de su perro, de acuerdo al reglamento vigente de la Federación Española de Caza.

lunes, 23 de marzo de 2009

FERIA DEL PERRO EN MIJAS COSTA


Málaga
Feria del Perro en Mijas Costa
Los próximos días 4 y 5 de abril tendrá lugar en el Parque del Esparragal (camino de Coín), de la malagueña localidad de Mijas, la III Feria del Perro. El evento está organizado por la Sociedad de Cazadores de Mijas y cuenta con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Mijas.

Apertura tendrá lugar el sábado 4 a las 10 de la mañana con la exposición de criaderos de perros de caza de toda España, siendo obligatorio que todos los participantes estén vacunados y documentados. Al mismo tiempo se celebrará una exposición de remolques y artesanía. Teléfono de contacto: Francisco Cuevas: 639 407 021 . Juan Criado: 607 678 527 .
ProgramaSábado 4 10:30 h. Concurso de perros podencoas en pruebas de trabajo (cachorros y adultos) con conejo. 12:00 h. Exhibición de tiro con arco, organizado por la Federación Andaluza de Titro con Arco. 16:00 h. Concurso de belleza de perros de caza a nivel local. Domingo 5 10:30 h. Apertura de criaderos de perros de caza de toda España. 11:00 h. Exposición de rehalas. 11:30 h. Exhibición de tiro con arco, organizado por la Federación Andaluza de Titro con Arco. 12:00 h. Concurso monográfico de perros de caza.

lunes, 16 de marzo de 2009


Robledo de Chavela
III Concurso Monográfico del Podenco Andaluz y Maneto
El próximo 26 de abril tendrá lugar en la madrileña localidad de Robledo de Chavela el III Concurso Monográfico del Podenco Andaluz y Maneto. La prueba está organizada por el Club de Cazadores con Podenco Andaluz y Maneto y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Robledo de Chavela.
12/03/2009 11:23:01 CdC Archivado en: Madrid, Concursos.

El concurso tendrá lugar en La Pasadilla, junto a la Urbanización Canopus, y dará comienzo a las nueve de la mañana. Como actividades complementarias, se podrá visitar un mercadillo a la antigua usanza y se celebrará un concurso de rehalas. Además, se pueden hacer reservas de jaulas para criadores y particulares llamando a los teléfonos de contacto.

lunes, 9 de marzo de 2009

«La caza es una práctica esencial para la gestión del medio natural»

Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, inauguró la III edición de Ficar, la Feria Internacional de la Caza que se celebró en Rosal de la Frontera (Huelva) este fin de semana. La titular de Medio Ambiente aprovechó este evento, organizado por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Consejería, para destacar el importante papel de la práctica cinegética en las zonas rurales de Andalucía.

09/03/2009 17:07:34 | CdC | Archivado en: Andalucía, Ferias.


Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

«El 28 por ciento del valor económico de los ecosistemas andaluces procede de la caza»

Castillo defendió la caza como una práctica «esencial» para la gestión del medio natural pues, «ejercida de forma sostenible redunda directamente en el mantenimiento de la biodiversidad». En este sentido, la consejera de Medio Ambiente afirmó que esta actividad debe ejercerse de manera «responsable, acreditada y perdurable para generar rentas económicas en el medio rural».

Según destacó la titular de Medio Ambiente, diferentes estudios socioeconómicos indican que el 28 por ciento del valor económico de los ecosistemas andaluces procede de la caza. Así, Castillo cifró la aportación de la caza en Andalucía en más de 1.500 millones de euros y genera en torno a 20.000 jornales en zonas rurales. Por ello, la consejera se refirió a la práctica cinegética en Andalucía como un ejemplo de «vanguardia» en calidad y servicios.

Al hilo de su presencia en Rosal de la Frontera, Cinta Castillo, reafirmó el compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo de la comarca serrana onubense en forma de inversiones. En concreto, la consejera adelantó que la Junta de Andalucía está ejecutando el proyecto de Anillo Hídrico para la mejora del abastecimiento de agua en la Sierra, una iniciativa que, a su juicio, «responde a la voluntad de incrementar la garantía en el suministro de agua para el conjunto de los municipios serranos para la que hemos movilizado 70 millones de euros».

Asimismo, Castillo anunció que la Consejería que dirige está estudiando la viabilidad del proyecto de construcción de la presa del Calaboza, una obra llamada a jugar un papel fundamental para la zona noroccidental de la Sierra dentro del circuito hídrico que estamos propiciando a través del anillo.

En otro orden de cosas, la titular de Medio Ambiente repasó otras actuaciones de envergadura para incrementar los niveles de bienestar de la población serrana, como las obras de construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución o del Centro de Innovación Tecnológica de la Carne, la mejora de las infraestructuras viarias y de ferrocarril o la protección y el aprovechamiento de los parques naturales.

lunes, 2 de marzo de 2009

LA CAZA DE LA PEDIZ ROJA " AL SALTO " EN LA SOCIEDAD MALVIS

Enviado por D. Jose Mª Roman Barrera.

Este comentario va dirigido a los cazadores que no practican esta modalidad de caza para que tengan idea de lo sacrifica y dura que es. Creo que es la mas deportiva de todas. Para la que se requiere tener una buena forma fisica, por lo que es conveniente entrenarse antes de comenzar la temporada de caza.

Yo suelo correr un poco durante el mes de septiembre y asi tener las piernas acostumbras a andar muchos kilometros.

La mayoria de las veces es necesario caminar mucho para encontrar un bando de perdices y correr para evitar que se salgan del coto o bien busquen refugio en zonas no cazables; otras veces cuando despues de haber dado un vuelo las veo peonando y trasponiendo una loma, salgo corriendo para cogerles unos metros de ventaja pues suelen aminorar la marcha cuado no te ven, de esta forma y con un poco de suerte las encuentro a distancia de tiro.

Todos los años se me quedan gravados en mi mente buenos lances, en los que despues de dos o tres vuelos consigo abatir alguna perdiz, pero en concreto hay uno que nunca se me olvidara: fue en PICASO y despues de cinco vuelos la consegui batir.

Estoy muy satisfecho de la socidad y de numero de pieza que todos los años consigo.

Tenemos la mejor sociedad deportiva de Andalucia, pues segun los comentarios de cazadores de otras peñas todavia no he oido a nadie que disfrute del numero de dias y horas y consigan la caza que nosotros tenemos.

Respecto a la nueva normativa de cazar los tres primeros dias solo por la mañana, me parece muy acertada, pues de esta manera se evitan abusos en el cupo de piezas, pues hay zonas con mas densidad de piezas que otras.

Espero que sigamos disfrutando durante muchos años de la sociedad.