jueves, 23 de octubre de 2008

Propuesta de ley para la creación del Consejo Nacional de la Caza

Los representantes de la Plataforma creada con motivo de la manifestación de cazadores del pasado día 1 de marzo del 2008, presentaron esta mañana el borrador de un proyecto de Real Decreto para la creación del Consejo Nacional de la Caza.

22/10/2008 16:33:29 | CdC
El borrador se entregó el pasado día 16 de octubre al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como parte de las reivindicaciones, apoyadas por los miles de cazadores, durante la manifestación del pasado 1 de marzo en Madrid.

El Consejo Nacional de la Caza nace, por un lado, con el objetivo y necesidad de coordinar las enormes contradicciones que en materia legislativa cinegética existen en el ámbito autonómico. Por otro lado, este Consejo cubriría la demanda del sector cinegético de contar con un órgano independiente que sirva de vínculo consultivo, informativo y de asesoramiento entre todas las Administraciones competentes en materia de caza. No obstante, los dictámenes e informes del Consejo Nacional de la Caza, aún preceptivos, no serán vinculantes para ninguna Administración pública.

En palabras de Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la Real Federación Española de Caza, «este órgano representaría a la práctica totalidad del sector cinegético español, ya que se propone la creación de una estructura donde tienen cabida todos los subsectores que forman parte de la caza de una forma directa o indirecta (asociaciones de cazadores, titulares, armeros, rehalas, taxidermistas…)».

Asimismo, se propone la creación de diferentes órganos ejecutivos de estudio: servicio jurídico, estadístico, de promoción, formación, etc. Estas estructuras tendrán la función de proponer al Ministerio todas aquellas cuestiones que puedan redundar en la mejora del sector. Finalmente, el borrador de ley desarrolla las funciones, régimen de funcionamiento, y financiación de este Consejo Nacional de la Caza.

En ningún caso el Consejo Nacional de la Caza invade las competencias autonómicas en esta materia, pues se trata exclusivamente de un órgano consultivo y de asesoramiento.

0 comentarios: