lunes, 6 de octubre de 2008

Ficapt supera las 30.000 visitas


La organización destaca la diversificación de público alcanzada con el refuerzo de la pesca y talleres ambientales de divulgación · Los expositores mejoran sus cifras de venta respecto a la anterior cita

A. Rodríguez / Los Barrios | Actualizado 06.10.2008 - 01:00
zoom

Vista general de la exposición de trofeos de caza, fotografías y aparejos, ayer en el recinto ferial.

zoom

Un grupo de visitantes realiza sus compras en uno de los expositores.

zoom

Una mujer prepara su ejemplar para la exhibición canina.

Objetivo cumplido. La tercera edición de la Feria Internacional de Caza, Pesca y Turismo rural de Los Barrios (Ficapt) echó ayer el cierre superando las 30.000 visitas cosechadas en la segunda edición, celebrada en 2006, según el primer recuento efectuado al cierre del pabellón ferial.

La mayor parte de las visitas corresponden a la expedición de entradas, si bien hay cupos de asistentes invitados, como los cetreros o rehaleros, y participantes en las actividades paralelas que serán contabilizados en los próximos días, apuntaron desde la concejalía de Turismo. Con todo, el primer balance es ya superior al precedente.

La actividad en la última jornada estuvo marcada, nuevamente, por las actividades al aire libre con un concurso de pesca en agua dulce en el embalse de Charco Redondo o una ruta senderista por la ribera del río Palmones. También hubo tiempo para concursos de silvestrismo -con 300 ejemplares participantes-, exhibiciones y una feria de compra-venta de perros de caza que reunieron a mucho público. Sólo las exhibiciones de aves rapaces en los distintos escenarios de la feria congregaron a 2.000 personas entre el sábado y el domingo. A veces hubo que duplicar los turnos para atender a todos los interesados en participar en los talleres.

La Federación Andaluza de Caza y Pesca Deportiva mantuvo una reunión donde participaron el subteniente del Seprona Emilio Moya y la directora del parque natural del Estrecho, Esther Gordo. Ya por la tarde se sucedieron los actos de entrega de trofeos de los diferentes concursos desarrollados a lo largo del fin de semana. Con todo, el público siguió accediendo al recinto hasta prácticamente la última hora.

En cuanto a las primeras valoraciones, el alcalde, Alonso Rojas, subrayó la mayor diversificación de público asistente debido al refuerzo de todo lo relacionado con la pesca en esta edición. "Ha sido una feria distinta a las precedentes, puesto que ha sido más participativa. Las exhibiciones o talleres han atraído a mucho público que, a pesar de no ser cazadores, han encontrado un alto componente medioambiental en la muestra. Hemos registrado visitantes de toda Andalucía", subrayó el alcalde.

Para el regidor municipal, el éxito de esta tercera edición supone un acicate para programarla con carácter anual, tal y como había solicitado la Real Federación Española de Caza y Pesca. "Se trata de una demanda planteada por este colectivo, el que agrupa a más aficionados en todo el país, porque la cita de Ficapt ya forma parte de su calendario anual de actividades. Ayudará también en la promoción", declaró Rojas.

De hecho, el presidente de este colectivo, Andrés Gutiérrez, ya manifestó el día de la apertura de la muestra cinegética que la feria ha alcanzado plena consolidación a escala nacional e internacional. "Una proyección que se verá reforzada en años venideros", auguró. No en vano, entidades como la federación andaluza de caza o el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), han estado presentes junto con entidades como La Gineta.

El concejal de Turismo, Salvador Acosta, consideró la tercera edición como muy positiva ya que se ha alcanzado uno de los principales objetivos, atraer a los pescadores. "El turismo rural también ha estado presente con una zona dedicada a la contratación de paquetes turísticos", apuntó. Finalmente, el director de la muestra, Eduardo Briones, agradeció a los visitantes el éxito de la iniciativa. "Hemos conseguido reunir a familias enteras, lo cual es muy significativo. Los expositores también han mejorado sus cifras de negocio", dijo.

0 comentarios: