lunes, 22 de septiembre de 2008

La perdiz, en peligro por el cambio de usos


22/09/2008 | Ideal Digital | ANTONIO ORDÓÑEZ

La conferencia 'Pasado, presente y futuro de la caza de la perdiz con reclamo en España' cerró ayer las actividades divulgativas que se han desarrollado en el Aula Cinegética. En esta ocasión, el protagonista fue Cristóbal de Gregorio, cazador, articulista y gestor de cotos de perdiz con reclamo, quien además de analizar como ha ido cambiando esta práctica, se centró en cuales son los principales problemas que afectan actualmente a esta práctica y a las propias aves.

La caza de la perdiz con reclamo ha cambiado por completo. Antes se hacía de una forma más pausada, ahora se va con más prisas; se tienen demasiadas aves, de manera que se les presta menos atención. Junto a esto hay que añadir los distintos problemas que influyen, como es el tema del terreno, problema especialmente agudizado en el caso de Jaén. Y es que una provincia con un terreno donde predomina el olivar, que además está «como la palma de la mano», se dificulta la cría.

El experto considera que las actuales técnicas empleadas en el olivar, como el uso de plaguicidas, la eliminación de hierbas, la desaparición de lindes, etc., hace que se estén perdiendo muchos ejemplares. Y es que De Gregorio señala que la Agricultura tiene que tener al cazador como un aliado, aprovechar sus conocimientos y sus prácticas, aunque en realidad la relación no es así. Con respecto a las características que tendría el 'coto perfecto', el cazador señala que este tiene que tener monte, humedad en el suelo y condiciones para que la perdiz tenga espacio para encontrar lo que necesita, «como estaban hace 30 años, no ahora, que están limpios como la palma de la mano».

0 comentarios: