viernes, 30 de mayo de 2008

La Federación puntualiza que no hay ningún caso de intoxicación por consumo carne de caza


La Real Federación Española de Caza ha distribuido una nota de prensa después de que ayer se hiciese público un estudio realizado por el IREC en el que advertían de los elevados niveles de plomo hallados en la carne de caza, que en algunos casos están muy por encima de los que considera tolerables la Organización Mundial de la Salud.

29/05/2008 | CdC

La nota de la RFEC viene a contestar algunas informaciones de prensa aparecidas ayer y es la siguiente:

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha tenido conocimiento de un estudio realizado por Rafael Mateo, Jefe de Toxicología del IREC, y su equipo, por el que se ha detectado que el plomo de los perdigones utilizados en la caza se transfiere a la carne de caza durante la cocción, especialmente si se incorpora vinagre durante el guiso, pues la presencia de ese ácido facilita la disolución del plomo y la creación de acetatos tóxicos, según deducen estos investigadores. La contaminación que ha determinado el estudio sobrepasa, en ciertos casos, los índices de contaminación establecidos por la CEE para carne de aves de corral: 0'1 microgramos de plomo por gramo de tejido.

La RFEC viene colaborando desde hace años con el IREC en la detección de enfermedades e intoxicaciones de especies cinegéticas y remite sistemáticamente al Instituto todas las especies con síntomas de intoxicación que encuentren los cazadores, lo que ha permitido detectar muchas intoxicaciones por fitosanitarios durantes estos últimos años y más recientemente la presencia de clorofacinona, un rodenticida, en varias especies enviadas desde Castilla y León y analizadas por el equipo de Mateo.

Ante la noticia surgida sobre la posibilidad de intoxicación al comer algún tipo de guiso con especies abatidas por perdigones, la RFEC se ha puesto en contacto con Rafael Mateo con el objeto de informarnos de primera mano para, en caso, alertar a los cazadores. La noticia se ha recibido con extrañeza, dado que llevamos cientos de años cazando con perdigones de plomo y no se conoce ningún caso de saturnismo por ingesta de carne de caza abatida con perdigones. Entendemos que no debe suscitarse una alarma exagerada por este asunto pues, según nos informa el científico, la intoxicación sólo se produciría en condiciones de una comida continuada (más de 1.000 Kg.) de carne de caza guisada, siempre y cuando esté cocinada en un ácido y, por supuesto, con perdigones de plomo.

No obstante, y a la vista de lo que se desprende del estudio realizado por el IREC, la RFEC recomienda a los cazadores que en la preparación de la carne de caza se tenga especial cuidado en la extracción de los perdigones, especialmente si se va a guisar con abundancia de vinagre, como escabechados. También recomienda la RFEC que en tanto se profundiza en estos estudios parece prudente no consumir continuamente y durante un tiempo prolongado guisos de caza, especialmente con base de vinagre. Atendiendo a las observaciones de Rafael Mateo vamos a tomar nuevas iniciativas encaminadas a buscar algún aditamento inhibidor, que añadido a la cocción del escabechado o a cualquier guiso, reaccione con los elementos del guiso y evite la transferencia del plomo a la carne, lo que parece ser verosímil.

En estos momentos la RFEC considera mucho más necesaria la consolidación y el buen fin de nuestro proyecto para lograr un sustituto del plomo, el Ecomat, ya en fase de fabricación. Este producto no contaminante, que ha superado los controles de impacto ambiental, se ha conseguido gracias a un proyecto que costea en exclusividad la Real Federación Española de Caza.



Actualización 20:00 horas:


La Real Federación Española de Caza quiere hacer hincapié en que esta entidad en ningún caso recomienda no consumir carne de caza.

En contestación a la nota de prensa emitida ayer por el Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), la Real Federación Española de caza únicamente se ha referido al consumo continuo y durante mucho tiempo de guisos cocinados en medios ácidos. Hay que tener en cuenta que para que se produzcan los efectos a los que se refiere el CSIC serian necesarios consumir grandes cantidades de carne con perdigones de plomo.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de ningún caso de intoxicación en Europa por ingestión de alimentos de caza, a pesar de que su consumo ha sido y es comida habitual para muchas familias y un elemento básico de muchas industrias alimentarias, que aplican estrictamente las normas sanitarias.

jueves, 29 de mayo de 2008

LOS BARRIOS

La III Feria de Caza, Pesca y Turismo será en octubre
Ficapt tiene un carácter bianual desde que así se decidiera en 2006. Expoalia trabaja ya en la concreción del programa de actividades
29.05.08 -

La III Feria de Caza, Pesca y Turismo será en octubre
La comisión organizadora de la feria se reunió ayer. / SUR
La III Feria Internacional de Caza, Pesca y Turismo Rural se celebrará los días 3, 4 y 5 de octubre. Así lo ha decidido la comisión organizadora de esta muestra que se reunió ayer en las oficinas de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios.

Dicha comisión está integrada por el concejal delegado de Turismo, Salvador Acosta; el concejal delegado de Medio Ambiente, Alfonso Pecino; el concejal delegado de Obras y Servicios, Javier Grimaldi, y el presidente de la Sociedad Federada de Caza y Pesca 'La Gineta', Juan Montedeoca, así como técnicos adscritos a la citadas delegaciones municipales.

Gastronomía y muestras

Junto a la exposición comercial con empresas vinculadas a los sectores de la caza, la pesca y el turismo rural, Ficapt 2008 incluirá como en sus ediciones anteriores degustaciones gastronómicas de montería, exhibiciones de cetrería, con la disputa de la Primera Copa Federación de Andalucía de Bajos Vuelos y Aves Pequeñas, competiciones de caza con arco, concursos de pesca, concentraciones de realas, una exhibición dedicada al perro de agua español, certámenes de silvestrismo, competiciones de tiro al plato, exposiciones caninas, etcétera.

La comisión organizadora, con la que colaborará la empresa Expoalia en todo lo relacionado con el montaje de la muestra, ha empezado ya a trabajar en la concreción del programa de actividades y para ello ha iniciado los contactos con los organismos federativos correspondientes, así como las entidades y empresas interesadas en participar.

La primera edición de esta Feria Internacional de Caza, Pesca y Turismo Rural de Los Barrios tuvo lugar en 2005 y la segunda en 2006. Posteriormente el Ayuntamiento decidió darle a esta cita un carácter bianual.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Muerte en el canal. Enegía ecológica con sangre



En nuestro afán por sacar a la luz todos los problemas que afectan a la fauna silvestre, especialmente a la cinegética, este mes de junio, desde Jara y Sedal, ofrecemos a nuestros lectores la investigación que conseguimos realizar, gracias a la inestimable ayuda de la patrulla del SEPRONA de Saldaña, en Palencia, en los canales de Villalba de Guardo y Acera de la Vega, en el río Carrión, en los que, desde hace bastantes años, exactamente desde 1987, año de su puesta en funcionamiento, la fauna silvestre, principalmente corzos, se ahoga de forma sistemática.

Las estadísticas, recogidas de las denuncias del propio SEPRONA –que se pierden en no se sabe qué despachos–, son espeluznantes (26 animales en 10 días) lo mismo que las fotos que logramos: en las dos horas que estuvimos en la zona, una corza y un corzo, recién ahogados, provocaron nuestra indignación. A veces la energía no es tan ecológica como nos la venden en televisión.

Cesáreo Martín

martes, 27 de mayo de 2008

SETTER INGLES

lunes, 26 de mayo de 2008

EL PERRO Y LA LEY

¿Qué pasa con nuestras rehalas?
El Tribunal Supremo ha desestimado recientemente el recurso planteado por la Asociación Española de Rehalas contra el Real Decreto que regula la limpieza y desinfección de los medios de transporte de animales.

Fotos: Archivo
La sentencia, dictada por la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Alto Tribunal, no ha profundizado en las cuestiones de fondo planteadas, que podría haber llevado hasta las últimas consecuencias, y deja abierta la consideración de los perros de rehala como animales de compañía o de producción, en función del carácter que tenga la actividad a la que se dediquen.

Ésta hubiera sido una buena oportunidad para que, actuando con plena consecuencia, el Tribunal hubiera dictado criterios de modulación de este Real Decreto, algo que no ha hecho, como veremos en el examen de su decisión.

La Asociación Española de Rehalas interpuso un recurso judicial contra el Real Decreto 1559/2005, por el que se establecen las condiciones básicas que deben cumplir los centros de limpieza y desinfección de vehículos dedicados al transporte por carretera en el sector ganadero. La Asociación solicitó su nulidad por incluir en su objeto a los perros de rehala, recovas y/o jaurías, y que se fundamentó en los siguientes motivos:

a) En la elaboración del texto del Real Decreto no se consultó a la citada Asociación, ni tampoco a la Real Federación Española de Caza, ni a la Oficina Nacional de Caza. Todas ellas son entidades de ámbito nacional que representan los intereses de los cazadores y sectores relacionados con la caza, infringiendo con ello diferentes preceptos legales.

b) La discordancia existente entre el primer texto del anteproyecto, sometido a los informes preceptivos en el procedimiento seguido para la aprobación de dicha norma, y el texto finalmente aprobado, sin que en los informes se solicitara la inclusión, en el ámbito de la norma, de los vehículos dedicados al transporte por carretera de los perros de rehala, recovas y/o jaurías.

c) No haber sometido el proyecto de Real Decreto al dictamen del Consejo de Estado, ni tampoco a nueva información de las entidades representativas de los intereses afectados por el texto final.

Víctor Manteca

viernes, 23 de mayo de 2008

Se sigue cazando el conejo en dos comarcas de Tarragona

Desde que se cerró la veda general

En el Alt Camp y Tarragonés siguen cazando el conejo con escopeta y hurón con permiso especial y nominativo. Son catorce los pueblos que tienen el problema por tercer año consecutivo, debido al aumento desmesurado de lagomorfos que causan graves daños a la agricultura, principalmente de viña y árboles jóvenes.

23/05/2008 | Joaquim Vidal

Las causas son varias, así como sus condicionantes, pero nadie sabe en realidad cual es la causa mayor de este aumento desmesurado de conejos año tras año, y en concreto en esas comarcas. Sin duda el mejor remedio está en la protección de las viñas nuevas o jóvenes, con el consiguiente desembolso económico por parte de los agricultores para salvar sus futuras cosechas. El problema se agrava con el viñedo de dos o tres años de variedades tradicionales por la dificultad de protegerlos ante la voracidad de los conejos.

Consultados varios presidentes de sociedades de cazadores de la zona, no descartan pedir más prorrogas, ya que con las últimas lluvias registradas se prevé que los daños se sucederán a razón de los innumerables gazapos que se ven corretear por los cultivos. El problema parece que se está extendiendo a otras comarcas limítrofes.

jueves, 22 de mayo de 2008

Aprobada por unanimidad la Orden General de Vedas correspondiente a la Temporada 2008-2009

Andalucía, 09 de mayo de 2008

Aprobada por unanimidad la Orden General de Vedas correspondiente a la Temporada 2008-2009
Medio Ambiente ha adelantado su tramitación a través del Comité Andaluz de Caza para facilitar la planificación y ordenación de la temporada cinegética

El Comité Andaluz de Caza, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha aprobado por unanimidad la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de las modificaciones a la Orden General de Vedas para la temporada cinegética 2008-2009. Esta tramitación, que se ha adelantado en relación a años anteriores, proporcionará más tiempo al sector para la planificación de esta campaña y favorecerá la ordenación y seguimiento de la actividad venatoria dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía por parte las autoridades competentes.

Las modificaciones en la Orden General de Vedas, aprobadas el pasado 17 de abril en reunión del Comité tras la celebración de los preceptivos Consejos Provinciales, introducen ligeros cambios en los periodos hábiles de algunas especies cinegéticas para adaptarlos al calendario evaluando los días de apertura y cierre y hacerlos coincidir con los días hábiles de caza, al tiempo que buscan simplificar la labor de los agentes de la Administración ambiental.

En este sentido, en los artículos tres y cuatro, se ha unificado el uno de enero como fecha de inicio de la caza del zorzal y la paloma torcaz desde puesto fijo, con lo que se pretende facilitar el cumplimiento de la Orden y la vigilancia por parte de los agentes de Medio Ambiente.

En cuanto al cierre de los periodos hábiles para la caza del zorzal, establecido igualmente en el artículo cuatro, se fija el uno de febrero de 2009, cumpliéndose así, con la información disponible actualmente sobre lo dispuesto por el Comité ORNIS que integra a representantes de las administraciones de cada uno de los países de la Unión Europea.

Por otro lado, también se ha introducido una modificación en el límite de la zona costera de la provincia de Cádiz para definir claramente su demarcación geográfica y facilitar las tareas relacionadas con la vigilancia en dicha franja del litoral andaluz. Otra novedad ha sido la inclusión en esta área de una zona típicamente costera perteneciente al municipio de Puerto Real, que anteriormente no se contemplaba.

Finalmente, una vez que la Orden se publique en el correspondiente BOJA, se incluirá un anexo en el que se determina la fecha de inicio y final del periodo hábil para cada una de las modalidades y especies cinegéticas.

Carácter permanente

Desde que Medio Ambiente aprobó en 2006 la primera Orden General de Vedas a través del Comité Andaluz de Caza, éste es un documento de carácter permanente que sólo es objeto de determinadas modificaciones destinadas a aclarar o simplificar aspectos puntuales contenidos en el texto de la misma.
En caso de que se hiciera necesaria la introducción de cambios importantes o de calado en la Orden, éstos deberían realizarse como consecuencia de la existencia de información técnica y científica contrastada que así lo demostrase. También se producirían cambios sustanciales si se diese la circunstancia de que los Planes por Áreas Cinegéticas, que se están elaborando actualmente, así lo recomendasen.

Este documento, y sus sucesivas modificaciones, detallan las zonas, épocas, periodos, días y horarios hábiles para el aprovechamiento cinegético. Igualmente, regula las modalidades, excepciones, limitaciones y prevención para el control de las especies, de acuerdo con lo dispuesto en los mencionados Planes de Caza por Áreas Cinegéticas.

El carácter permanente de la Orden hace que, antes de definir cualquier cambio en los criterios sobre el aprovechamiento de las distintas especies cinegéticas, Medio Ambiente lleve a cabo un análisis pormenorizado de los censos realizados para evaluar la situación de las mismas. Igualmente, se tienen en cuenta las condiciones meteorológicas imperantes durante las últimas temporadas y la información científica y técnica obtenida sobre determinadas especies, con el objeto de mejorar la gestión, conservación y fomento de éstas.

Asímismo la normativa vigente establece que los periodos hábiles podrán ser modificados y los aprovechamientos suspendidos temporalmente ante circunstancias ecológicas, biológicas o meteorológicas excepcionales que supongan un riesgo para las especies o sus hábitats.

Otros asuntos

En el seno de la última reunión del Comité Andaluz de Caza se trataron otros asuntos de interés como el Primer Plan Anual del Instituto Andaluz de la Caza y la Pesca Continental, el programa 'Coto libre de veneno', o la aprobación y próxima publicación de ayudas destinadas a la elaboración de planes técnicos de caza y a la conservación y mejora de las especies silvestres y sus hábitats.

miércoles, 21 de mayo de 2008

EL POINTER

Trucos y consejos para optimizar a un superdotado
Os propongo, en espera de dar la bienvenida a la nueva temporada cinegética y de volver a patear el cazadero en compañía del auxiliar canino, rememorar aquellos lances venatorios que se han quedado en el morral del recuerdo.

Fotos: M. Moreno y Archivo
Percha, la de la memoria, de la que cuelgan trances con un final feliz y otros no tan dulces, pero que pueden ayudarnos para que no volvamos a tropezar en la misma piedra. En el afán descrito, ¿qué lances cinegéticos mejores e inolvidables que los que brotan del emparejamiento entre el cazador y el pointer? Pues eso, nos vamos de caza con el hijo de Eolo, dios del viento.

Salir al coto con un perro de caza es aventurarse a lo mejor y a lo menos bueno, que no a lo malo, pues el mero hecho de patear el campo junto a nuestro compañero canino ya es una gozada, deleite que no decrece aun en el caso de tocarnos vivir una jornada venatoria emparentada con la desdicha. La ventura es mayor para un pointerman, aunque quizás la sentencia no sea ecuánime si la rubrica alguien que, como es el caso de quien escribe, ha dedicado más de treinta años de su vida cinegética a cazar con pointer, una raza que, vuelvo a subrayar, considero ha sido creada para dar respuesta a las minorías. ¿Por qué? Las respuestas pueden ser múltiples, pero las sintetizaré en una que tampoco es novedosa: por su forma de entender la caza, peculiaridad que hace que los ejemplares de la raza sean, por lo general y en temas cinegéticos, más ambiciosos que los de otras razas.

MORFOLOGÍA
Sustento tal primacía en varios factores. Por ejemplo, es un animal que tiende a alejarse más de la cuenta, porque su morfología y sus genes se diseñaron para ser un explorador casi sin límites; por lo tanto, los integrantes de la raza deben refrendar en el cazadero una de las peculiaridades de la casta: ser una fuente inagotable de fortaleza física. La perfección es muy difícil de alcanzar y más aún en cuestiones en las que intervienen el hombre y el animal. Ahora bien, no hay mal que por bien no venga, el alejamiento de la magnificencia debe alegrar a las especies cinegéticas, animales que se verían presionados en demasía por semejante prodigio de la naturaleza diseñado por el hombre, que no siempre hace del pointer un uso venatorio correcto.

(Más información en la revista)

Cristóbal de Gregor

viernes, 16 de mayo de 2008

¡NO AL VENENO!

¡BASTA YA!

¿HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR COMETIENDO ESTAS ATROCIDADES?

El pasado miércoles 14 de mayo de 2008, Juan Manuel Pérez, secretario de la sociedad de cazadores el Malvis denunció el caso de envenenamiento de dos de sus chorros a la unidad del Seprona.

El caso tubo lugar en una parcela de su propiedad, situada en Benalup, próxima al campo de fútbol municipal.

Sus cachorros se les habían escapado a eso de las 14:00 horas de la tarde de la parcela por un pequeño hueco que abrieron en la malla.

El propietario llegó a la parcela a eso de las 20.00 h, encontrando a sus cachorros muertos, uno de ellos se encontraba muerto, junto a otros de sus canes dentro de su parcela, y el otro apareció muerto en la parcela colindante a la suya, junto a un pedazo de carne que el Seprona recogió en el lugar de los hechos para su posterior análisis, junto con un bote y una jeringuilla sospechosos.

Lo más delicado del caso, es que los cachorros anduvieron por una zona muy transitada, normalmente por personas y niños.

Por lo que el caso podría haber sido mucho más trágico.


“¿POR QUÉ HAY QUE QUITARLES LA VIDA?”

¡BASTA YA!

Publicado por Jose A Davila

Semana de la Caza del Casino Jerezano

15/05/2008 | CdC

El Casino Jerezano vuelve a organizar la Semana de la Caza. Con esta son ya tres las ediciones de este evento que se ha consolidado como una de los más atractivos del mundo cinegético del sur de España. Se inaugurará el sábado, 14 de junio, con una Jornada de Campo, que aglutinará actividades como la exhibición de rehalas, cetrería, exposición y demostración de conducción en campo de vehículos Toyota, galería de tiro virtual, etc.

Durante el desarrollo del primer día se le entregará al taxidermista Antonio Martín Alonso Nono una mención por su dilatada trayectoria profesional.

El ciclo de conferencias comenzará el lunes 16 con la impartida por D. José de la Puerta Espina y titulada Manejo y conservación de aves migratorias. El martes, 17, será Dña. Cristina San José Huguenot, quien hablará sobre El corzo andaluz: ¿Qué lo hace diferente y valioso?. El jueves 19, D. Mauricio González-Gordon Díez, presentará Doñana. Todas las conferencias comenzarán a las 20:30 h.

Durante la semana como en ediciones anteriores permanecerán expuestos en los Salones Nobles del Casino Jerezano una representación de trofeos de caza autóctonos, corzos con anormalidades, corzos europeos, cuadros y fotografías de caza, así como una sala donde el taxidermista antes mencionado expondrá una muestra de sus trabajos sobre aves de caza.

El colofón de la Semana de la Caza lo constituirá la cena-clausura, que se celebrará el viernes día 20 de junio en las Bodegas González & Byass, donde será entregado el III Premio de la Caza, que este año ha recaído en D. Fermín Bohórquez Escribano.

Los patrocinadores de esta edición, NORIEGA y TOYOTA NIMAUTO, S.A., serán participantes activos, ya que intervendrán durante toda la semana con un importante apoyo comercial y publicitario.

martes, 13 de mayo de 2008

LA VOZ DE AVISO DE UN SOCIO DE LA PEÑA DE CAZADORES EL MALVIS EVITA UNA TRAGEDIA MAYOR.

Todo ocurrió el sábado día 10 de mayo de 2008, a eso de las 15:50. El socio Salvador Pérez González divisó desde “El Cerro Gordo” del coto El picazo, como se iniciaba un incendio en la finca “El Valenciano”. Inmediatamente dio aviso al cuerpo de bomberos, a partir de ahí todo ocurrió muy rápido, el fuego comenzó desde el muro de separación de la finca “La morita” y la finca “El Valenciano” y debido al fuerte viento del suroeste que hacía, el fuego se propagaba quemando a gran velocidad el trigal sembrado en la finca.

Mi opinión personal es que, el cuerpo de bomberos tardó demasiado tiempo en llegar al lugar de los hechos. Pero eso es solo una opinión que creo que se debería estudiar. A eso de las 16:30 llego el cuerpo de bomberos y pudo hacerse inmediatamente con el control del incendio y apagarlo antes de que se propagara más y pudiera dar alcance a la nave de la finca, causando un daño aun mayor.

El dueño de la siembra y yo vimos impotente como el fuego quemaba el bonito trigal y arrasaba con muchas de nuestras especies cinegéticas, crías de pato, perdiz, etc., que había en la zona.

Aun no se saben las causas del incendio, aunque se baraja la opción de que haya sido provocado, ya que arrancó desde una zona en la cual no hay vía de tránsito de personas, y al ser la zona mas verde de la finca, ya que contiene un canal de agua para riego.

Provocado o no, ha causado un daño irreparable en la siembra de la finca y en la fauna cinegética de la zona y gracias al socio de la peña que se encontraba dando un paseo por los terrenos de la sociedad, el daño no fue mayor.

La conclusión es que entre todos tenemos que evitar que estos sucesos ocurran.
Escrito publicado por Jose A Davila

viernes, 9 de mayo de 2008

I CONCURSO MONOGRAFICO DEL PODENCO ANDALUZ Y MANETO



miércoles, 7 de mayo de 2008

EL POINTER LA BELLEZA EN LA MUESTRA

lunes, 5 de mayo de 2008

La munición ecológica patentada por la Federación de Caza


MADRID. Los perdigones ecológicos -en su composición no entra el plomo- desarrollados tras una investigación encargada y financiada por la Real Federación Española de Caza (RFEC) entrarán en la fase de pruebas de campo en las próximas semanas, tras numerosos ensayos de laboratorio de los prototipos con resultados satisfactorios.


La nueva munición ha sido desarrollada por un equipo de investigadores dirigido por Francisco Javier Pérez Trujillo, catedrático del área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense (Madrid). A diferencia de los perdigones clásicos no contiene plomo, altamente contaminante y perjudicial para el medio ambiente, especialmente en los humedales. Los nuevos perdigones, elaborados conforme a la técnica denominada de «dispersión particulada» ODS -Oxide dispersion strenght-, constan de una matriz de aleación metálica, que puede ser de zinc y bismuto, de zinc y aluminio, de estaño y bismuto, o de estaño y zinc según las propiedades deseadas, y un interior formado por una dispersión de partículas de refuerzo que puede estar integrada por wolframio o por ferro-wolframio, en forma de óxidos o carburos.

Con las escopetas actuales
La investigación desarrollada por Pérez Trujillo garantiza la obtención de todos los objetivos marcados por la RFEC al poner en marcha el proyecto, en 2004: munición carente de plomo u otros metales altamente contaminantes, propiedades mecánicas y balísticas similares a las de la munición clásica, y capacidad para ser utilizada con las armas actuales, sin necesidad de cambiar o adaptar las escopetas de los cazadores.
Las características mecánicas y balísticas buscadas, homologables a las del plomo, debían ofrecer densidad, peso, dureza, deformabilidad, y penetración y dispersión aerodinámicas semejantes a los perdigones clásicos. Ello se ha obtenido por medio de la tecnología ODS y la utilización de wolframio -elemento químico de número atómico 74-, un metal escaso en la corteza terrestre, muy duro y denso y cuyo punto de fusión es el más elevado de todos los elementos.

Conforme a las pruebas realizadas, supera con mucho las prestaciones de la munición de acero o de cerámica ya existente, con la ventaja de ser mucho más barata. Mientras que el perdigón de acero o cerámica encarecería la caja de cartuchos entre el 300 y el 400 por ciento -además de exigir el cambio de armas-, la nueva munición ecológica supondría sólo un aumento de entre el 25 y el 30 por ciento sobre los precios actuales.

Patente registrada
Los nuevos materiales desarrollados para esta munición ecológica fueron patentados por la RFEC y por sus seis inventores, encabezados por Pérez Trujillo, el 16 de marzo de 2006 ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), con el número de registro WO/2006/027403, bajo el epígrafe «Nuevos materiales para la producción de munición ecológica y otras aplicaciones».
Los primeros 700 kilos de esta munición, todavía experimental, fueron producidos en la fábrica montada al efecto en Chiloeches (Guadalajara) el pasado noviembre. Tras los ensayos mecánicos y balísticos en laboratorio, la federación ha entablado contactos con los responsables autonómicos para efectuar las primeras pruebas de campo en humedales de Tarragona y Valencia, con el fin de evaluar sus efectos sobre el medio ambiente.

Los perdigones alternativos al plomo se estrenarán en l´Albufera
Los cazadores piden apoyo al Consell para que Valencia acoja la futura planta en la que se fabricará la munición ecológica.

Los humedales de l'Albufera serán los primeros, junto a los del Delta del Ebro, en los que los cazadores utilicen de forma oficial los nuevos perdigones ecológicos que la Real Federación Española de Caza (RFEC) está desarrollando como alternativa al plomo. Cabe recordar que los cazadores españoles no podrán utilizar el plomo a partir de 2009 debido a la nueva normativa; en los humedales, esa prohibición existe desde 2001, todo ello debido a su elevada toxicidad, que implica un constante deterioro del medio ambiente, especialmente en los humedales, así como el envenenamiento de un gran número de especies animales.

Juan Quiles, presidente de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana y responsable del desarrollo de este nuevo material dentro de la RFEC, explicó que los primero ensayos de los perdigones ecológicos se han llevado a cabo en la propia Albufera con un gran éxito. Durante la temporada pasada se cargaron aquí los cartuchos y los cazadores que lo probaron "quedaron maravillados".

Sin cambiar de armas
Entre las ventajas que ofrece esta munición figura el precio, ya que sólo es un 30% más caro que el de plomo, pero mucho menos que las alternativas que venía utilizándose al plomo, entre un 300 y un 400% más caros. Además, esta munición no requiere el cambio de armas, algo que también reclamaban los cazadores.

El descubrimiento de esta investigación financiada por la RFEC y desarrollada por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Pérez Trujillo, consiste en un metal líquido al que se le inyectan partículas sólidas de otro metal (ferro volframio) a través de una técnica denominada ODS (Oxyde dispersed strenght ó de dispersión particulada). La investigación se ha llevado a cabo en un laboratorio ubicado en Chiloeches (Guadalajara), que tiene capacidad para fundir este metal y reconvertirlo en perdigones o cualquier otro material. De ahí la importancia de la patente que posee la federación de cazadores, ya que este proceso permitiría en el futuro sustituir todo lo que lleve plomo. Y es que, este material, además de usarse en perdigones para actividades cinegéticas, puede utilizarse en anzuelos para la pesca, contrapesos de inercia en automóviles, pantallas frente a los rayos X y la radiación ionizante, palos de golf, conducciones de agua y fontanería y aplicaciones eléctricas y magnéticas. Ahora los cazadores españoles pretenden levantar una fábrica propia para llevar la producción de estos perdigones ecológicos y para ello piden el apoyo de las autoridades estatales y también autonómicas para que participen en la investigación y desarrollo de este descubrimiento.

"No queremos vernos obligados a vender la patente a alguien que monopolice por falta de medios", señala Juan Quiles, de la federación valenciana. Además insiste en reclamar el apoyo de la Conselleria de Territorio para que Valencia acoja la presentación oficial.
Eco Global Shot desarrolla los nuevos perdigones
A partir de una idea surgida en 2004, el desarrollo y fabricación de la nueva munición corre a cargo de la empresa Eco Global Shot, constituida con un capital social de 1.250.000 euros por Mutuasport, con un 40% del capital, la Real Federación Española de Caza, con un 25%, y el Grupo Industrial, con el 35% restante.

La fábrica en que se han producido los primeros 700 kilos de esta munición fue instalada por Eco Global Shot en Chiloeches, y tiene una pequeña capacidad de producción que alcanza los 3.000 kilos diarios. Ante la eventualidad de internacionalizar la producción, la RFEC y Mutuasport cederían su participación a cambio de que los royalties que les correspondiesen se detraigan del precio final de mercado.