miércoles, 30 de enero de 2008

EL SETTER IRLANDÉS


Bello por su constitución y su manto de un color rojo próximo al caoba, aúna unas excelentísimas prestaciones en la caza que hacen de él un grandísimo compañero para los amantes de la caza con perros de muestra.

David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido

Fogoso y nervioso, por su fuerte temperamento este irlandés precisa un adiestramiento sutil y constante

El setter irlandés —también conocido como Setter Rojo, Setter Rojo Irlandés y Gran Rojo— es, como su propio nombre indica, natural de Irlanda. Se trata de un perro de una ascendencia muy antigua, creyéndose que en él han intervenido el Irish Walter Spaniel, los Setters Inglés y Gordon, el Springer Spaniel, el Pointer y el Bloodhound, del que al parecer ha heredado su espléndido olfato.


En la actualidad, resulta muy complicado encontrar líneas de caza de esta raza, puesto que la mayoría de los ejemplares proviene de líneas de belleza.

En un principio, este perro tenía mucho en común con el Setter Inglés, sobretodo en su pelaje, blanco con manchas rojas. Durante la época victoriana, los ingleses, tan amantes de las perfecciones e innovaciones, tomaron por su cuenta esta irlandesa —un setter blanco y rojo— y, sin importarles demasiado sus dotes cazadoras, intervinieron en su pelaje extendiendo las manchas rojas hasta constituir su color único, dejando el blanco a límites muy pequeños, pasando a ser residual y sólo presente en muy pocos ejemplares. Por último, el blanco fue eliminado por completo y el pelaje pasó a adquirir su actual magnificencia, un rojo brillante uniforme que le ha proporcionado a este perro la fama «del más bello de todos los perros de caza».

Paralelamente, se inició una selección hacia sus dotes cazadoras, buscando un perro duro, saludable e inteligente con un gran vigor y capacidad de sacrificio. Sin embargo, su espectacular manto también lo encumbró como perro de compañía durante el siglo XX, y muchas líneas sólo se criaron buscando las mejores características de pelaje en color, densidad y suavidad. Por esta razón hoy en día es difícil encontrar líneas de caza: la mayoría de los ejemplares provienen de líneas de belleza, por lo que el cazador actual tiene difícil encontrar un irlandés apto para la caza.

Sus cualidades venatorias

Es triste que esta raza, que podría considerarse como una joya de la cinofilia tanto por su potencial como por sus capacidades y belleza, se encuentre, precisamente por esta última cualidad, degenerada y escasa en cuanto a su utilidad cinegética actual.


Buen cobrador en tierra y en agua, quizá sea uno de los setters más temperamentales, lo que se convierte en una ventaja: no hay cazadero que se le resista, por muy cerrada y espesa que sea la vegetación.

Sus ojos llenos de bondad y el movimiento de su cuerpo grácil y rápido, junto a su magnífica estampa, han hecho el Setter Irlandés se considere dentro de la categoría de perros de lujo. Por ello ha ido perdiendo sus excelentes cualidades venatorias, pero todavía es posible encontrar irlandeses aptos para la caza, destacando por un cráneo que posee la máxima capacidad que exige la raza y unas características de temperamento que le hacen ser obediente, afectuoso, flexible y jovial, siendo muy raros los ejemplares tímidos y hostiles.

Su agudo y eficaz olfato lo convierten en un perro ideal para la caza de pluma. Se trata de un sagaz rastreador —tanto en la llanura como en el bosque y la montaña— con una muestra firme y rígida y de un buen cobrador tanto en tierra como en agua. Quizá sea demasiado impetuoso, siendo considerado el más fogoso y temperamental de los setters. Esto supone también una ventaja, ya que no habrá cazadero que se le resista, por muy cerrada y espesa que sea la vegetación. Goza además de una gran resistencia física y rapidez, gracias a su conformación corporal equilibrada, proporcionada y atlética, con un buen desarrollo muscular y una sólida osamenta.

En conjunto, si optamos por adquirir un Setter Irlandés para nuestras correrías tenemos que tener presente que estamos ante un perro que va a recorrer mucho terreno —algo que a muchos cazadores atemoriza—, de muestra firme y segura, resolutivo en la guía y buen cobrador. Pero tendremos que realizar con él una correcta obediencia básica para que el resultado final en la caza sea el esperado.

Adiestramiento


Por la selección que ha sufrido hasta conseguir su manto rojo, las principales enfermedades que puede presentar este perro son de tipo hereditario.

Nos encontramos ante un perro que demuestra un grado alto de inteligencia según la clasificación de las razas por su nivel de inteligencia y obediencia de Stanley Coren. Tiene fama de testarudo, pero este comportamiento sólo se debe a su forma de responder ante los errores cometidos por su adiestrador, por lo que debemos poner especial cuidado en las formas y maneras que tomemos durante el adiestramiento. Además, al tratarse de un perro de fuerte temperamento, fogoso y nervioso, unido a todo lo anterior, hace que el Setter Irlandés requiera un adiestramiento sutil y constante, ya que tiende a ser algo independiente.

Así pues, necesitaremos llevar a cabo un adiestramiento fuerte en cuanto a obediencia se refiere hasta crear un vínculo entre nosotros y el perro que no desencadene en situaciones incómodas de testarudez o independencia en la caza.

Principales patologías

Por su agudo y eficaz olfato es un perro ideal para la caza de pluma: sagaz rastreador, muestra firme...

Es un perro muy bien conformado, con lo cual, a priori, no nos dará muchos problemas veterinarios. Sí que es necesario tener presente que un cuidado adecuado de su pelaje es fundamental: habrá que cepillarlo después de cada jornada de caza.

Por la fuerte selección genética sufrida hasta obtener su manto rojo, las principales enfermedades que puede llegar a presentar son de tipo hereditario, si bien su presentación tiene una baja incidencia en la raza. Podemos destacar:

-Deficiencia canina en la adhesión leucocitaria (CLAD). Se trata de una enfermedad autosómica recesiva y por tanto capaz de transmitirse desde padres portadores a su descendencia. Su principal característica es que los cachorros afectados sufren de infecciones recurrentes, especialmente de los tejidos blandos —enteritis, neumonitis, periodontitis...—, los cuales bien fallan en la respuesta a la infección o recaen luego de un tratamiento convencional, muriendo normalmente antes de alcanzar la edad adulta. Se debe a una deficiencia en la capacidad de adhesión de los leucocitos, de modo que los cachorros afectados no pueden combatir enfermedades bacterianas comunes. Es la única raza de perros en que se ha descrito.

-Retinitis pigmentosa. Se trata de perros que nacen ciegos por un defecto en uno o varios de los genes que codifican la producción del pigmento necesario para percibir la luz. Se trata de una enfermedad incurable, de modo que el cachorro permanecerá ciego toda su vida. Sin embargo, la búsqueda de solución para la misma enfermedad en humanos ha llevado a experimentar una técnica genética en perros con buenos resultados, si bien, a día de hoy, es casi impensable trasladarla a nuestros perros de caza.

martes, 29 de enero de 2008

Ecologistas, agricultores y sindicalistas, a favor de la ley y en contra de la manifestación

28/01/2008 | CdC

Las organizaciones agrarias COAG y UPA, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF/Adena, con el apoyo de OCU, todos ellos miembros de Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), han difundido en nota de prensa las razones por las que están a favor de la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y en contra de la manifestación del 1 de marzo.
El contenido del comunicado es el siguiente:

Habiendo conocido la convocatoria de manifestación que bajo el lema Por el Campo, la Caza y la Conservación ha sido convocada por diferentes entidades para el próximo día 1 de marzo, las organizaciones anteriormente citadas manifiestan:

1.- Que los argumentos esgrimidos por los convocantes para justificar esta convocatoria no se ajustan al contenido de la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que ha sido tramitada con una amplia participación e informada favorablemente por el propio Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA).

2.- Que dicha ley no persigue la expropiación de terrenos privados, no produciéndose en este sentido ninguna modificación respecto a todas las legislaciones existentes desde hace décadas.

3.- Que no es una ley contra la caza y no prohíbe ninguna modalidad cinegética que no incluyan ya las propias directivas europeas de obligado cumplimiento para el estado español. La ley tampoco prohíbe el uso de munición de plomo en toda la Red Natura 2000 como argumentan los convocantes.

lunes, 28 de enero de 2008

viernes, 25 de enero de 2008

ENTREVISTA A JOSE ANTONIO CAMACHO

Fútbol, caza y mus

Hablamos con José Antonio Camacho, ex-seleccionador español y actual entrenador del Benfica portugués, que nos habla de una de sus aficiones y vías de escape tras un duro partido: la caza.

Isabel Elola Medio / Ángel Vidal

Yo recomendaría empezar con faisanes o codornices porque, se diga lo que se diga, también es importante cobrar la pieza

—Nació en Cieza, Murcia, y allí desde pequeñito sus tíos le metieron la bicha de la caza en el cuerpo. Así que, a Camacho, la afición a la caza de casta le viene al galgo...

—Efectivamente, mi afición viene por tradición familiar. Mi familia es una gran aficionada a la caza y a la pesca y yo lo he visto en casa siempre.

—Y desde pequeñito al campo.

—En Cieza recuerdo vagamente haber salido con mis tíos. A los siete años me trasladé, con toda mi familia, a Albacete, y allí ya sí recuerdo con mucha más exactitud mis inicios en la caza. Además, me encontré con que el padre de mi novia, hoy mi mujer, era un loco de la caza. Así que imagínate.

—Y siempre a la menor.

—Siempre a la menor. Alguna vez he hecho mis pinitos con la caza mayor, en monterías o ganchos con los amiguetes, pero a mí lo que realmente me gusta es la menor.

—Las perdices...

—Sí, las perdices. Creo que es la caza más bonita y seguramente de las más difíciles que hay, aunque yo recomendaría empezar con faisanes o codornices porque, se diga lo que se diga, también es importante cobrar la pieza.

—Así que, tu primera pieza fue un faisán...

—No, mi primera pieza fue una liebre. Me acuerdo perfectamente. Íbamos de caza con uno de mis tíos, vimos la liebre en la cama y mi tío me dijo: «Ponte aquí y cuando salga la dejas correr; la apuntas a las orejas y ¡zas!, al suelo». Y así fue. Ahí aprendí a apuntar, porque al principio, como en casi todo, uno apunta mal.

—Y una vez que sabes, perdices con perro...

—Eso es lo más bonito del mundo, aunque yo desgraciadamente no tengo perro de caza. Tengo un labrador, pero no he tenido tiempo de educarle, no sabe cobrar. Y bien que lo siento.

—Y seguro que tendrás alguna querencia...

—Dices a la hora de cazar... (risas).

—Claro, claro...

—Cazo en Villanueva de la Jara, un pueblecito de Cuenca, en un coto que se llama «La Gloria”, donde, además, la familia de mi mujer tiene una granja de perdices que produce más de sesenta mil ejemplares. Allí es donde me pierdo en los pocos ratos que tengo, y, por cierto, que es el lugar donde dieron sus primeros pasos Manolo Sanchís o Rafael Martín Vázquez.

—Dices perdices de granja, pero donde esté una perdiz salvaje...

—Sí, donde esté una perdiz salvaje y un tomate de Morata o un melón de Villaconejos... Ya sabes el chiste ese, del bidé y la máquina de cortar jamón, ¿no?

—Sí (risas)...

—Pues eso. Estamos en el siglo veintiuno y no nos queda más remedio que adaptarnos a los tiempos que vivimos. Además, entre una perdiz de granja, si se es serio y la selección está bien hecha, y una criada en el campo, la diferencia no es la genética, sino el comportamiento.

— Sanchís nos dijo en una entrevista que fútbol y caza tenían algo que ver. Que el futbolista también era una especie de cazador que dependiendo del puesto que ocupara tenía una presa determinada y trazaba una estrategia para conseguirla.

—Es cierto, a mí me gusta utilizar otra similitud entre la caza y el fútbol, y es que tanto en el fútbol como en la caza, los lances no se repiten. A ti te sale una perdiz y la falles o no, el lance ha terminado. La próxima vez que te salga no tendrá nada que ver con la anterior y deberás volver a estar concentrado. En el fútbol pasa igual, cuando terminas una jugada, acabe en gol o no, empieza otra, y lo anterior no vale para nada. Para cazar o para jugar al fútbol hay que ser mentalmente muy fuerte, porque si no, el contrario (en el caso de la caza, la pieza), te gana.

Para cazar o para jugar al fútbol hay que ser mentalmente muy fuerte, porque si no, el contrario (en el caso de la caza, la pieza), te gana

—Entonces, la noche anterior a un ojeo tú te pasarías por las habitaciones de los tiradores diciendoles: «Tú, ¡treinta y seis! ¡A ti, no se te va ni una de pico! ¡Las cruzadas, todas tuyas!...»

—Si me fuera algo en ello, no te quepa la menor duda. La mentalización para todo es muy importante; tienes que tener confianza en ti, y estar convencido que las piezas que salgan, las vas a abatir.

—Por tanto, tú no prohibirás cazar a tus jugadores...

—Los jugadores en general tienen prohibido practicar actividades que impliquen un cierto riesgo. Yo creo que la caza difícilmente puede considerarse una práctica de riesgo, como bien nos demuestran las compañías de seguros. Además, para un futbolista, sometido a unas presiones brutales, puede ser una válvula de escape.

—Entonces, tú lo recomendarías...

—¡Ojo con lo que decimos! Si un jugador en su día libre me comenta que ha estado de caza, no pasa absolutamente nada; ahora bien, lo que no puede hacer es pegarse una paliza de ocho horas, subiendo y bajando monte como si en ello le fuera la vida. La caza es relax, y si a un futbolista le sirve para relajarse, es algo positivo.

—O sea, que tú entiendes la actividad cinegética con poco sudor...

—Je, je, je... ¡qué mariconcete! Pues sí, como es público y notorio sudo más en el banquillo, donde estoy sometido a una presión terrible y a un estrés agobiante. Cazando no estoy sometido a esas presiones, me relajo, disfruto de la compañía de mis amigos, juego al mus...

—Y algo cazarás...

—Hombre, no se me da mal del todo, pero yo no estoy obsesionado con cobrar las piezas. No es el fin último.

—Pues hay gente que no piensa eso.

—Como dijo un famoso torero «hay gente pa tó». Hoy día todo el mundo opina de todo y sabe de todo. Y tanto el fútbol como la caza son un buen escaparate para que algunos ignorantes puedan llamar la atención. La caza es algo tan íntimamente ligado al hombre que es difícil imaginar el uno sin la otra. Aunque debido a la evolución la caza se manifieste de distintas maneras.

—Y si se dejara de cazar, ¿te imaginas qué pasaría?

—Me puedo imaginar que esas inquietudes se desviarían hacia otras actividades, a lo mejor no tan sanas; me puedo imaginar muchos puestos de trabajo perdidos; me puedo imaginar industrias cerradas; me puedo imaginar el terrible desequilibrio ecológico que se produciría; pero lo que no me puedo imaginar es qué soluciones iban a adoptar para equilibrar el medio.

—No nos pongamos trascendentales y volvamos a disfrutar. Caza y fútbol, fútbol y caza. «Conejo», Saviola; «Puma», Hugo Sánchez; ¿«Buitre», Emilio Butragueño?

—Eso es porque era un carroñero dentro del área. Balón que caía muerto, para él, y gol. Un portento El Buitre.

—Y Johan Cruyff una gacela...

—Johan Cruyff era de todo. Para pararlo había que adivinar por dónde iba a salir, por dónde pasaría, qué saltos iba a dar, qué velocidad iba a desarrollar... Pararlo era muy difícil.

—Pero a ti no se te daba mal...

—Es que como soy cazador, sabía adelantarle el tiro.

—Y Zidanne...

—Para, para. A ver si por pasar un buen rato alguno se mosquea y es peor, que ahora la gente se mosquea muy rápido.

—Tú cazarás con Carcelén...

—¡Ja, ja...! Es que el pobre quedó huérfano de pequeño y lo he tenido que adoptar. ¡ Ja, ja, ja...! En serio, es un gran amigo mío y llevamos juntos desde que teníamos ocho años, y de vez en cuando sí que hemos ido juntos de caza.

—...Y con Del Bosque.

—Con Vicente cacé en La Gloria la última Navidad que él estuvo como técnico del Madrid. Después nos fuimos a comer y a jugar al mus, donde siempre gano...

—Ya estamos...

—Cuando quieras.

—Nos jugamos las copas.

—Vale.

—Vas a estar treinta y dos años sin ganar.

—¡Pero luego me hincho! Mi pareja es Del Bosque.

miércoles, 23 de enero de 2008

Andalucía regula la certificación de la calidad cinegética

7.500 cotos podrán solicitarla
23/01/2008 | CdC

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la certificación Calidad Cinegética de Andalucía, distinción creada para otorgar reconocimiento oficial a los titulares de cotos de caza que cumplan una serie de requisitos especiales de gestión sostenible y conservación de la biodiversidad de hábitats y especies.

Además de las cuatro reservas andaluzas de caza gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente, podrán solicitar la certificación los más de 7.500 cotos de la comunidad autónoma. Una vez obtenida, los titulares podrán usar el distintivo para sus aprovechamientos cinegéticos.

Entre otros requisitos, se exige el mantenimiento de la pureza genética de la fauna cinegética de los cotos, el control de número de animales, la prohibición de introducir especies exóticas y la prioridad para las autóctonas, la restauración del equilibrio de especies vegetales y la correcta gestión forestal y de las estructuras de lindes, caminos, veredas y arroyos. A ello se añaden criterios de adecuación de las prácticas agrícolas al entorno y de dotación de un personal amplio y cualificado para cumplir estos fines.

Las entidades encargadas de conceder el distintivo estarán acreditadas y autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente y serán independientes respecto de cualquier tipo de asociación o institución relacionada con la caza. La Consejería inspeccionará tanto la actuación de estas entidades como la calidad de los aprovechamientos certificados.

La actividad cinegética cuenta en Andalucía con más de 475.000 practicantes y genera un movimiento económico anual cercano a los 1.500 millones de euros. Los terrenos dedicados suman más de 6,9 millones de hectáreas, de las que 5,2 millones corresponden a caza menor y 1,7 a caza mayor.

EL ARTE DE LA CAZA CON RECLAMO

Considerar arte esta apasionante modalidad no es más que una realidad para los que la practicamos; así como hay personas que desde muy temprana edad tienen una virtud especial para la música, el toreo, la escultura, el dibujo o la interpretación, los jauleros nacen y se hacen con el tiempo, con la paciencia necesaria y el perfeccionismo impreso en su carácter.

David L. Amador Fontalva

La práctica de tan arraigada modalidad data de la época romana en la Península

Algunos, con el paso de este tiempo y después de probar las sensaciones vividas dentro de un puesto, se aferran a esta modalidad y ya no hay manera de que lleguen a dejarla mientras las fuerzas se lo permitan. No han nacido en cuna jaulera, no han heredado esos genes, pero sí que los han ido desarrollando, volcándose apasionadamente en este arte, descubriéndolo y huyendo de tópicos creados por quienes nunca lo han practicado y, por tanto, lo desconocen. Entonces se dice que ha nacido un jaulero, cuando la modalidad entra en vena y se enquista de por vida.


El reclamo en el tanto hará, con sus cantos batalladores y corteses, entrar en plaza al par dominante de la zona.
© David L. Amador.

Así como el pintor no muestra dificultad a la hora de realizar una obra artística, el jaulero cuenta con la misma facilidad cuando prepara a sus pollos y reclamos antes, durante y después de cada temporada, cuando encuentra el sitio apropiado para realizar el puesto, cuando confecciona un puesto o un tollo y cuando disfruta del trabajo realizado por su pájaro. Este doctorado se alcanza con el trascurso de puestos y años, hacen falta muchísimos celos vividos para obtener tan preciado don, y pese a que es una modalidad de aprendizaje permanente, muchos no llegan a rozarlo y se quedan por el camino, quizás entienden el reclamo de otra manera.


Hoy en día los antiguos aguardos de ramas han sido sustituidos por puestos portátiles de tela de camuflaje, desde donde es más sencillo ver lo que sucede a nuestro alrededor, y además son más cómodos y fáciles de transportar. © David L. Amador.

Esta tradicional modalidad huye de los tópicos de las demás, no existe persecución o acoso a la pieza; el jaulero sale al campo a disfrutar del trabajo de su reclamo, pues será éste quien con sus cantos batalladores y corteses harán entrar en plaza al par dominante de la zona. Sólo para aquellos elegidos, testigos privilegiados, que hemos tenido la fortuna de ver entrar un macho valiente en ella, enmoñado buscando a su rival, como un auténtico meteoro, arrastrando ala y afilándose el pico en el suelo, esa imagen nos vale para toda la temporada e incluso para recordarla durante muchos años.


Tan importante como tener un buen reclamo es preparar un puesto adecuado desde el cual disfrutar del trabajo de un pájaro. © David L. Amador.

Pero no atendamos a engaños, las circunstancias que deben darse para que el fin de la contienda sea el de abatir al macho o a la hembra del par, no son tan fáciles como aparentan, pues aquí cabe decir que el número de disparos que un jaulero realiza a lo largo de toda la temporada es irrisorio.

Las circunstancias no siempre acompañan, se dan muchos inconvenientes para que el puesto se pueda desarrollar de manera ideal, nos encontramos con días desapacibles de aire, frío excesivo, lluvia intensa, niebla... días ideales en los que casualmente aparece un rebaño de ovejas o cabras, esparragueros, taladores, senderistas, días de águilas, buitres, perros abandonados, el campo flojo o pasado de celo... un sinfín de circunstancias. Incluso así el ánimo del jaulero siempre es optimista, siempre huirá del disparo rápido, pues con él viene el final del lance y lo importante de la caza con reclamo de perdiz es lo previo a ésta.

PERÍODOS HÁBILES DE LA PERDIZ ROJA CON RECLAMO MACHO 2007/2008

ANDALUCÍA: serán hábiles para la caza todos los días de la semana comprendidos en los siguientes períodos hábiles, teniendo en cuenta que para las provincias de Almería, Granada y Jaén, los titulares de los aprovechamientos cinegéticos podrán elegir entre los períodos señalados, debiendo hacerlo así constar en el correspondiente plan técnico de caza. Almería, Granada y Jaén: del 7 de enero al 17 de febrero; del 21 de enero al 3 de marzo; y del 18 de febrero al 31 de marzo. Cádiz y Málaga: zona única, desde el 8 de enero al 18 de febrero. Huelva, Sevilla y Córdoba: zona baja: desde el 8 de enero al 18 de febrero; zona alta, desde el 15 de enero al 25 de febrero.

BALEARES: se permite la caza de la perdiz con reclamo macho en todos los cotos de todas las islas y en los terrenos libre de Menorca. Mallorca: del 30 de diciembre al 27 de enero. Menorca, Ibiza y Formentera: del 18 de diciembre al 27 de enero.

CASTILLA-LA MANCHA: del 1 de febrero hasta el día 14 de marzo, únicamente en terrenos sometidos a régimen cinegético especial.

EXTREMADURA: en terrenos acotados y de aprovechamiento cinegético común, desde el tercer sábado de enero al cuarto domingo de febrero, en la provincia de Badajoz, y desde el último sábado de enero al primer domingo de marzo, en la de Cáceres, durante sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional. El número máximo de perdices autorizado por cazador y día será de cuatro, excepto en los cotos intensivos en los que se hayan realizado repoblaciones de perdiz roja.

MURCIA: no hay limitación de días hábiles dentro del período establecido para esta modalidad de caza. El cupo por cazador y día se establece en cuatro ejemplares. Zona baja o de la costa: desde el 30 de diciembre al 10 de febrero. Zona media o del centro: desde el 13 de enero al 24 de febrero. Zona alta o del noroeste y del altiplano: desde el 3 de febrero al 16 de marzo. Ha nacido un jaulero cuando la modalidad entra en vena y se enquista de por vida.

Hay ocasiones en que se produce un indulto involuntario por aguantar excesivamente en plaza al campo, pues no nos cansamos de verlos allí, mostrando con total naturalidad los atributos que posee tan perfecta ave; otros son merecidos por aquellos protagonistas que por casta, valentía y labor realizada lo merezcan; entramos con ello en lo selectivo de esta modalidad. Para una adecuada gestión del coto y dependiendo del número de machos o hembras, pájaros viejos y hembras viejas, que son menos adecuados para la cría, se podrá realizar una selección acorde a su gestión.

Lo anterior es parte de esta modalidad, de este arte apasionante y apasionado por quienes los practicamos y tan puesto en duda por los que no se han tomado la molestia de intentar comprenderlo, estudiarlo y analizarlo con detenimiento. Debe ser así, pues la práctica de tan arraigada modalidad, data de la época romana en la Península, representada en grabados y mosaicos de la época, utilizándose el mismo tipo de jaula que se viene empleando en la actualidad; evidentemente, los materiales han ido cambiado y se han modernizado, pese a que aún y en nuestros días, se emplean jaulas confeccionadas con ramas de olivo, esparto y mimbre.

El método igualmente empleado, red, piedras, lazos y flechas... ha sido paulatinamente sustituido por la escopeta; distintos calibres son utilizados para el puesto, siendo los más usados el calibre 16 y el que impera en nuestros días, el 12; al unísono las escopetas de perrillos han dado paso al empleo de paralelas, superpuestas e incluso semiautomáticas.


También los pulpitillos se han modernizado y las antiguas construcciones con piedras o ramas se han cambiado por tantos metálicos.
© José David Gómez.

El puesto o aguardo que antes se realizaba con ramas o piedras se sustituye, en aquellos cotos donde se practican otras modalidades de caza menor, por el portátil, que también ha sufrido alguna mejora en la actualidad, llegándose a emplear últimamente una tela camuflada y traslúcida que deja visualizar lo que acontece a nuestro alrededor y que, a su vez, siempre y cuando su ubicación sea en la sombra, nos oculta de la visión de las camperas.

El tanto o pulpitillo se sustituye por uno artificial, normalmente realizado en hierro o acero, que hace las veces que antes realizaban aquellas auténticas obras de ingeniería y construcción en piedra o con la utilización de las ramas de cualquier lentisco, taraje u olivo. No era un trabajo fácil la confección de estas plazas realizadas con el máximo de los esmeros y personalizadas de tal forma que denotaban quién era el jaulero que las había realizado por el cuidado y mimo empleado en ello.

Todavía perduran en muchísimos de nuestros cotos, bautizadas con nombre propio, quizás de su primer hacedor o de alguna anécdota acontecida en su lugar, que año tras año se van arreglando, pues el devenir del tiempo inevitablemente va dejando huella en éstos…

martes, 22 de enero de 2008

Lo mismo de siempre

Sebastián Torres

La semana pasada me quedé entusiasmado con un documental en La 2. Hacía tiempo que la segunda cadena no me enganchaba tanto en la sobremesa, pero el del otro día era un documental muy interesante. Se titulaba algo así como Nómadas del cielo y explicaba las migraciones de las aves desde la Europa fría de los países escandinavos y bálticos hasta el cálido Mediterráneo a una y otra orilla del Estrecho de Gibraltar: gansos, patos, grullas, estorninos y palomas torcaces. El reportaje era ciertamente espectacular por las imágenes de aves en pleno vuelo (en algunos casos con ayuda informática) y porque me hizo recrear mentalmente la fiesta que debe de ser la Francia central cuando, a principios del otoño, confluyen en ella los millones de pájaros en busca del cálido sol. Todo muy bucólico e interesante… hasta que los guionistas del reportaje cayeron en el mismo error y el mismo tópico de siempre.

La voz en off decía algo así como que las palomas torcaces, unas aves valientes que desafían los vientos y las distancias, encuentran en su recorrido nómada un gran obstáculo: los Pirineos. Cruzarlos es una hazaña, porque pueden morir en el intento. Y entonces se escucha un disparo. «Los cazadores». La música melódica que acompañó todo el documental cambia de manera repentina por algo así como la banda sonora de una película de suspense con detonaciones de fondo, disparos contra palomas que vuelan en grupo y en círculo, subiendo para coger altura mientras se convierten en un pim, pam, pum fácil de abatir. Cae una, y otra, y otra…

Esta imagen distorsionada de la caza y los cazadores es aún peor cuando se presenta a las aves humanizadas, como animales que piensan, razonan y hablan, como la garza que cuenta a los espectadores —a ella corresponde la voz en off— el recorrido que hacen ella y toda su familia desde que parten de Finlandia hasta Doñana.

La misma verdad de siempre: los cazadores son unos asesinos y los animales hablan.

lunes, 21 de enero de 2008

jueves, 17 de enero de 2008

EL PERDIGUERO DE BURGOS

El perdiguero de Burgos, nuestro antiguo perdiguero, es, sin lugar a dudas, un excelente perro de muestra, un versátil cobrador, un incansable cazador. Pero, sin embargo, no acaba de alcanzar el sitio que se merece, no siendo una raza muy conocida ni siquiera en su propio país de origen.

Pedro Álvarez Vélez

La cuna es muy importante, pero no más que la iniciación que debemos dar al perro desde joven

Hasta el mejor perdiguero de Burgos tiene que nacer y hacerse. La cuna es muy importante, pero no más que la iniciación que debemos darle desde joven para que pueda formarse física y mentalmente desde temprana edad.

Si queremos un buen perro de caza empezaremos por buscar un perdiguero con buenos orígenes cinegéticos. Éste es el punto que más interés despierta entre los cazadores, ya que nos servirá para conocer su trayectoria familiar y, también, para analizar, en parte, su futuro como cazador, que en definitiva es lo que nos interesa.

Los cazadores somos cada día más exigentes con los perros de muestra y queremos, egoístamente, que sean los propios perros los que pongan cada día más de su parte, cuando de hecho ya es así. A menudo, nos encontramos en las pruebas de trabajo con perros que participan en el PAN, y es entonces cuando se encuentran por primera vez delante de especies de caza en su medio natural, que les provoca lo suficiente como para que aflore su instinto natural de perro cazador, de muestra y cobrador, con un mismo resultado: entran sin saber a dónde van y salen sabiendo para qué los han llevado; esto es, a cazar.

La iniciación

El perdiguero va tan ciego detrás de la pieza que el disparo no le intimida en absoluto y lo asume como normal

Una buena iniciación en la búsqueda en la muestra y en el tiro garantiza un buen final.

De esta forma, sobre los cinco meses de edad ya podemos empezar a campear. Esto, sobre todo, localiza a nuestro perdiguero, ya sea macho o hembra, y un mes más tarde se le puede soltar alguna codorniz y que muerda alguna pieza. No se debe abusar de este tipo de caza ya que, en esta primera etapa, se trata de poner facilidades al cachorro de forma que su instinto de caza se vaya desarrollando en cada salida que hagamos al campo y así picarlo. Y si tenemos la posibilidad de iniciarlo con caza salvaje, mucho mejor.


Poseemos en España una de las mejores razas de perros de muestra, el perdiguero de Burgos, que vale tanto para pelo como para pluma. En la imagen, Euro del Nastasi.

A la vez que nuestro joven perdiguero aprende a buscar se iniciará, también, en realizar la parada. Inicialmente puede que en esta fase de iniciación predomine el instinto de muestra; pero no hay que asustarse, no pasa nada.

Hoy en día si los perdigueros realizan muestra sólo es cuestión de tiempo y, en el peor de los casos, debemos entender que se trata de un aprendiz impetuoso que necesita una buena lección. Para ello, buscaremos un campo grande con visibilidad y codornices que vuelen: con dos o tres carreras detrás de ellas es suficiente para que en la próxima codorniz que encuentre se quede de muestra y demos por aprendida la lección.

Iniciación al tiro

En este momento es mejor no tener prisa para el tiro, sino hacer las cosas bien desde el principio. Así evitaremos sustos o resabios que son costosos de quitar.


Muy dependiente de su dueño, el perdiguero es un perro muy obediente y fácil de manejar. En la imagen, King del Nastasi.

Ahora que ya tenemos el perdiguero puesto en la búsqueda y en la muestra, toca la iniciación al tiro. Como he comentado antes, habrá que buscar una zona abierta, sin demasiada vegetación, y sembraremos la caza; daremos un tiempo y sacaremos al perro. Éste empezará la búsqueda y, una vez localizada la pieza, se quedará de muestra; esperaremos a que la pieza salga volando y, con toda seguridad, nuestro perro irá detrás, pues en ese momento no tiene otra cosa en la cabeza que seguir el vuelo de la codorniz para no perderla de vista. Dejaremos que se alejen, cuanto más mejor, y cuando la distancia ya sea considerable entre el perdiguero y nosotros, y siempre antes de que la codorniz toque suelo, realizaremos un único disparo al aire sin dejar de observar la reacción del perro. Al oír la detonación observaremos cómo, en la mayoría de los casos, el perdiguero va tan ciego detrás de la pieza que el disparo no le intimida en absoluto y lo asume como algo normal, algo asociado a lo que le gusta, la caza. Habrá que realizar un par de ejercicios otros dos días más y se tendrá el perdiguero puesto a tiro. Durante este ejercicio de entrenamiento siempre es mejor más caza y menos tiros. De este modo se ahorrará mucho tiempo y algún que otro disgustillo.

Polivalente cazador


Una de las mejores características de esta raza es su versatilidad. En la fotografía, Tula II de Pedrálvez.

Si usted es un cazador que tiene la gran suerte de disfrutar de un coto donde la perdiz roja es salvaje; si además tiene conejos y alguna que otra liebre; si en la caza prefiere la compañía de un solo perro, o dos a lo sumo, de una misma raza; si piensa que los días de perdices son para disfrutarlos con su perro y nadie más; si no le gusta dejar piezas heridas sin cobrar; si quiere disfrutar del silencio de su propia voz; si desea despreocuparse de la situación del perro porque él se encarga de controlar la suya; y si quiere un perro fácil de adiestrar y cómodo, no lo dude: su perro de muestra es un perdiguero de Burgos.

Si, por el contrario, es un cazador que tiene varios perros de muestra de diferentes razas y le gusta cazar con todos; caza con más gente, más perros, más razas, más voces, más silbatos y más tiros, entonces, no le recomiendo que se haga con un perdiguero de Burgos. Con todo esto no quiero decir que en estas condiciones no haya algún perdiguero que funcione, pero no es lo habitual en la raza. Por lo tanto, es importante que lo tengamos en cuenta para evitar fracasos que luego se achacan al perro y son sólo a causa de nuestra propia elección.

EL SILENCIO DEL PERDIGUERO DE BURGOS

Hace unos nueve meses, en la última prueba que celebró la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (AEPPB) en La Valdorba (Navarra), asistió a la prueba Javier Ruiz Miguel en calidad de supervisor para la dirección del Libro de Orígenes de la Raza. Finalizado el evento comentó que, bajo su punto de vista, creía que a esta raza le faltaba el que se la conociera un poco más. Y es cierto, no podemos estar más de acuerdo, pero con algún que otro matiz.

Desde la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos siempre se ha intentado que todas las mejoras que se han conseguido en estos veintisiete años de selección y crianza estuvieran al alcance de todos los aficionados al perdiguero. Ésta ha sido nuestra meta: un compromiso de seriedad y responsabilidad con respecto al trabajo que se está realizando, sin dar falsas expectativas y siempre con la mirada puesta en el perro y en el cazador como única alternativa de futuro viable para una raza que casi estaba desaparecida del ámbito cinegético.

Inexorablemente, el tiempo da o quita la razón y en nuestro caso nos la ha dado en cada una de las iniciativas que hemos llevado a cabo en todos estos años de funcionamiento y hoy somos más de 400 socios, con nuestro propio Libro de Origen oficial (LOPB) desde junio del 2005 y Registro Fundacional oficial (RFPB) para perdigueros con menos de cuatro generaciones conocidas, que después de haber pasado todas las pruebas exigidas son recomendados para la crianza. En definitiva, todo este trabajo ha servido para que hoy en día cada nuevo perdiguero sea un nuevo aficionado, un nuevo socio y que esta raza esté en el lugar que le corresponde. Ahora, señores, sí toca.

Como ya he dicho, el perdiguero de Burgos es un perro para todo: pelo y pluma, llano y monte, un polivalente, como casi todos los continentales, pero a mi entender con una gran ventaja con respecto a las otras razas continentales que tenemos aquí: el perdiguero nunca servirá para otra cosa que no sea para la caza real. Dudo que alguna vez vean a un perdiguero cazando o participando en alguna prueba con un collar eléctrico en el cuello y corriendo como un desesperado a doscientos metros de su dueño o conductor en busca de una pieza que en el momento que la muestre, y sea salvaje, no les va a servir para ninguno de los dos, porque todos sabemos que en condiciones normales volará antes de que el cazador se encuentre a la distancia de tiro adecuada. El perdiguero es una raza muy antigua y tiene un sistema de caza muy fijado que admite pocas manipulaciones, por fortuna.

A perdices

En la caza de la perdiz el comportamiento es el de un compañero: la mejor mano que puedas hacer tú y tu perdiguero. Su forma de cazar es la de un perro activo. Se mueve y busca mucho más de lo que algunos piensan; tanto, que cada vez son más los jóvenes que se hacen con un perdiguero y es lógico: con la condición física de un joven y un perro que no te espante la caza, las posibilidades de cazar se multiplican: a más piezas más tiros; a más tiros, más posibilidades de hacer caer alguna perdiz herida y más cobros difíciles que aprovecharemos para hacer un respiro en el lance y observar una de las mejores faenas que nos puede hacer un perdiguero de Burgos: el pisteo y el cobro de una perdiz de ala, la prueba de fuego de un perro de muestra polivalente.

La caza de pelo

Lo mejor de la caza de la codorniz son las muestras y el aguante físico del perdiguero al calor

Para el conejo el sistema de caza que emplea es muy diferente al de la perdiz. En ésta vemos a un perdiguero más rápido de movimientos, con la nariz a media altura, buscando siempre al trote y poniendo terreno por medio continuamente, que no se para o entretiene a menos que dé con alguna emanación. En el caso de la caza del conejo nos encontramos con un perdiguero que acerca la nariz al suelo, media altura baja, con una búsqueda metódica, entretenida, mateando… Le veremos más muestras que con las perdices y también cobros más fáciles. Si alguna vez sale a la carrera detrás del conejo por errar el tiro no suele ladrarlo, cosa que sí hace la mayoría de las veces a la liebre.

Codornices


El perdiguero es un perro ideal para la caza en terrenos ásperos y secos de la Península.

Por último, la caza de la codorniz como tal es complicada, porque si el medio donde cazamos es en las alfalfas y nuestro perro no las ha pisado nunca, es muy fácil que ese día no se nos olvide fácilmente en mucho tiempo; por el contrario, si las cazamos es rastrojos no habrá problemas de adaptabilidad, siempre y cuando nuestros perros tengan los pies duros —en el caso del perdiguero, por naturaleza, es un perro que no aspea fácilmente—.

El perdiguero, en general, es un buen perro para cazar codornices; su forma de cazar estaría entre la que utiliza para la perdiz y la que emplea para el conejo: cabeza a media altura, paso de caza intermedio y distanciado del cazador unos treinta o cuarenta metros. Lo mejor de esta caza son las muestras y el aguante físico del perdiguero al calor, que le servirá de entrenamiento para la general.

El PP incluye la caza en su programa electoral

Elecciones 9 marzo
16/01/2008 | CdC

La Caza y su Mundo y Club de Caza se han puesto en contacto con los diferentes partidos políticos para conocer si la actividad cinegética estará explícitamente reflejada en sus programas electorales para las próximas elecciones del 9 de marzo. La primera respuesta ha sido del PP cuyas propuestas estarán destinadas al mundo rural: agricultura, ganadería, silvicultura y la caza. A fecha de hoy, algunos partidos nos han comunicado la posibilidad de que la caza quede incluida en sus programas, alguno de los cuales no están redactados por completo. Conforme nos los hagan llegar los pondremos a vuestra disposición.

A continuación reproducimos la nota enviada por los populares con, entre otras, sus propuestas electorales para los cazadores:

Elaborar una Estrategia Española para el Desarrollo Rural que en un marco de cooperación entre administraciones haga posible el desarrollo sostenible del medio rural.

Situar al sector agrario a la vanguardia de la adaptación y lucha ante el cambio climático: para lo cual se elaborará en el primer año de la legislatura un «programa específico sobre la agricultura ante el cambio climático» mediante el que se concreten los riesgos y oportunidades a que puede enfrentarse la agricultura en este ámbito. Igualmente crearemos el Observatorio permanente del cambio climático en la agricultura.

Favorecer el desarrollo de la agroenergía: potenciando la utilización de los residuos agrarios y otros aprovechamientos con fines energéticos.

Elaboraremos un Plan de gestión de residuos agrarios que contemple medidas para reducir su generación, para su valorización, para poder potenciar su reciclado y para su eliminación con sistemas ambientalmente adecuados.

Elaboraremos un Plan específico para reducir el impacto de la agricultura sobre el medio propugnando medidas para racionalizar el uso de plaguicidas, fertilizantes y maquinaria.

Desarrollaremos un Programa Nacional de Fomento y Conservación de la Ganadería Extensiva, así como un Programa Nacional para el mantenimiento y recuperación de las dehesas.

Pondremos en marcha en colaboración con las CCAA medidas de apoyo a las explotaciones forestales.

Consideramos que la caza es una actividad económica básica del medio rural además de un instrumento fundamental en la gestión de las especies y por tanto en su conservación. Por ello elaboraremos un marco jurídico nacional que permita garantizar una ordenación sostenible del sector cinegético. Modificaremos en su consecuencia la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para evitar las restricciones que en dicha norma se contemplan en relación a la práctica de esta actividad.

Apoyaremos y promoveremos programas para la recuperación de especies, preservar su pureza genética, eliminar los efectos negativos del uso de la munición con plomo y contribuir de forma decidida a la conservación de espacios y su recuperación.

Impulsaremos cuantas medidas sean necesarias para el incremento de la seguridad en el ejercicio de la actividad cinegética y facilitar su legítima práctica.


La adaptación de la Agricultura a un mundo en cambio: no habiendo concluido el proceso de modificación y puesta en práctica de la últimas reformas de la PAC se hace necesario empezar los trabajos que permitan delimitar las nuevas orientaciones que habrán de ser tenidas en cuenta en los futuros desarrollos.

Para ello:

Se pondrá en marcha en el primer año de legislatura un Observatorio de prospectiva agrícola de carácter interprofesional e integrado por representantes de los productores, de las administraciones y académicos al que se encomendará el desarrollo de los trabajos para la identificación, análisis y estudio de los cambios y tendencias previsibles en los ámbitos de la agricultura, la agroindustria ,la biotecnología, los mercados y el desarrollo rural, así como la elaboración de propuestas de actuación, de introducción de nuevos procesos y sectores productivos y de adaptación ante dichos cambios.

Elaboraremos en el marco de la Estrategia Española de Desarrollo sostenible un programa específicamente destinado a la consecución de explotaciones agrarias y agroindustrias sostenibles.

martes, 15 de enero de 2008

Hallan restos óseos en las obras de un hotel de lujo de Benalup

La voz digital

La Guardia Civil los envía al Anatómico Forense para determinar su antigüedad y si son de procedencia humana

Unos restos óseos se han convertido en todo un enigma para el personal que trabaja en el lujoso hotel Fairplay Golf de Benalup. Un obrero que estaba acotando el pasado domingo una zona, que en un futuro se convertirá en una piscina, se encontró con unos restos óseos cuya procedencia y antigüedad aún se desconocen.Una patrulla de la Guardia Civil fue alertada y los agentes que acudieron al establecimiento hotelero pudieron ver cómo había numerosos huesos, enterrados a una altura de 1,50 metros de altura, y que en apariencia podrían ser humanos, confirmaron ayer fuentes del Instituto Armado.Los guardias se llevaron para su posterior análisis un hueso largo, varios que podrían pertenecer a un cráneo y cuatro dientes. Además, informaron al juzgado de guardia de Chiclana, el cual ordenó precintar la zona del hallazgo y aquella donde se había arrojado la tierra extraída durante la obra. Dicho precinto se mantendrá hasta que se determine el origen de los vestigios.El director del complejo hotelero, Martín Schneck, explicó a este medio que esa medida judicial no va a alterar el desarrollo de las obras que incluyen la construcción de varias piscinas. «No estaba previsto, hasta dentro de dos meses, comenzar a trabajar en el lugar donde han aparecido los restos, ya que hay que concluir antes otros trabajo. Creo que cuando llegue ese momento, sabremos ya de qué son los huesos».Schneck, que apuesta más por un origen animal, también baraja una posible relación con el Castillo de Benalup, que data de la época musulmana, y que se encuentra a poca distancia del lugar donde han aparecido los vestigios. «Esaq es una de las primeras ideas que se nos pasó por la cabeza porque son muy viejos». El director del hotel está a la espera de los resultados que den los análisis forenses, y prefiere no pensar, por ahora, en qué puede suceder si su establecimiento esconde algún tesoro arqueológico.

Aparecen en Benalup restos humanos.


Según información recibida,y respetando el anonimato del informador,han aparecido restos humanos en unas excavaciones cercanas al campo de golf de Benalup,al parecer al iniciar la fosa para la construcción de una piscina.
La guardia civil,que al parecer ha sido informada por alguna persona que se percató de ello,ha iniciado una investigación acerca de estos sucesos.Ayer fue interrogado al menos un trabajador del campo de golf y según la información que me han pasado hay una denuncia de alguna persona ante el Seprona que ha dado pie a tal investigación.
Según parece,al iniciar la excavación, aparecieron una serie de huesos que podían corresponderse con parte de un esqueleto humano.De esto hace unos días y en lugar de denunciar los hechos ,lo han intentado ocultar recogiendo dichos huesos para trasladarlos luego a otro lugar.

Reunión del Comité organizador de la manifestación del 1 de marzo

15/01/2008 | RFEC

El Comité organizador de la manifestación del 1 de marzo se reunió en la sede de la RFEC con todos los componentes de la plataforma con el fin de informar de cuanto se ha realizado hasta el momento, así como de qué manera se debe actuar en cada autonomía o provincia.

Andrés Gutiérrez, presentó los carteles y octavillas que se repartirán por toda España a través de los diferentes sectores.

Informó de las múltiples reuniones mantenidas hasta la fecha con responsables de empresas montadoras de escenarios, sonido, pantallas gigantes y Directores Comerciales de empresas de transportes con el fin de negociar con éstas últimas, los precios de los autocares que se desplazaran hasta la capital; se acordó que el transporte será coordinado con las personas que establezcan las empresas y que desde cada autonomía, provincia, sociedad, sector, etc., se pusieran en contacto con ellos para coordinar la logística.

Juan Antonio Sarasketa, explicó detalladamente los trabajos realizados, e informó de la gran acogida que ha tenido la manifestación por todos los sectores implicados en el mundo rural.

Agustín Palomino puso de manifiesto que debemos tener claro que la manifestación es de agricultores, cazadores, ganaderos, armeros y de cuantos se sientan lesionados dentro del mundo rural por los ataques continuos que estamos recibiendo desde hace muchos años.

Nicanor Ascanio, informó de la infraestructura que se está montando en la Comunidad de Madrid para que llegue hasta el último rincón.

Andrés Gutiérrez, continuó informando de los contactos habidos con la Delegación del Gobierno para la solicitud de la manifestación. Los plazos de la misma, son: con diez días como mínimo de antelación y con treinta días como máximo.

Informó que la seguridad recaerá sobre los guardas de cotos, los cuales vigilarán la NO utilización de banderas de ningún partido político, únicamente se permitirán las banderas institucionales.

Comunicó a todos los presentes, el apoyo recibido de FACE, y la participación de representantes de todas las Federaciones Europeas, así como de Argentina, México, EEUU y Marruecos, que al día de hoy confirman su asistencia.

Constantemente, se están recibiendo apoyos de asociaciones e instituciones relacionadas con el mundo rural.

Se tomo el acuerdo de que en cada autonomía o provincia, existiera un Comité de la manifestación, coordinado por el Comité Organizador.

viernes, 11 de enero de 2008

El 1 de marzo, manifestación

J. L. Casado

La suerte está echada. Al final tantas afrentas contra el mundo de la caza tenían que tener respuesta y esa respuesta va a ser una, esperemos, multitudinaria manifestación que bajo el lema «Por el campo, la caza y la conservación» se va a celebrar en Madrid el 1 de marzo.

Ya era hora que diéramos una respuesta contundente al desprecio de que la Administración siente por nosotros. Sin embargo, una pregunta no deja de rondar nuestra cabeza: ¿por qué tan tarde?

A lo largo de los últimos treinta y dos años no tenemos constancia —y hemos participado en muchas y organizado alguna— que una respuesta a una afrenta se haya dado ¡tres meses! después de realizada ésta. ¿No será demasiado tiempo? ¿No se habrán enfriado los ánimos para entonces?

Por otro lado, y los organizadores sin duda lo habrán tenido en cuenta, el día 1 de marzo está en plena campaña electoral y podría darse el caso, improbable, pero no imposible, que la Delegación de Gobierno se inhibiera en la autorización de la manifestación y pasara la responsabilidad a la Junta Electoral Central. ¿Por qué correr ese riesgo?

No estaría de más tener unos objetivos claros por los cuales se realiza la manifestación. No vale con sólo un lema. Sería bueno que los organizadores dijeran que el objetivo de la misma es que el Gobierno de turno derogue los polémicos artículos para la caza y la propiedad privada de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Y sumar. Tanto la COAG como la UPA están esperando una llamada y una definición de objetivos.

Tampoco hay que olvidar el sesgo político que muchos le querrán dar a esa protesta y del que los cazadores nos tenemos que alejar a cualquier precio. La caza no tiene ideología, es una ideología en sí misma. Sería bueno que los organizadores no lo olvidaran.

En definitiva, para organizar una manifestación es necesario que los convocantes quieran convocar y los convocados estén receptivos. De la segunda premisa no nos cabe la menor duda; nos dolería infinito que no se diera la primera. Nosotros, en lo que podamos, alentaremos esta protesta. Pero si por cualquier circunstancia —salvo la derogación de los dichosos artículos— no se llevara a efecto, Andrés Gutiérrez tendría que dimitir.

miércoles, 9 de enero de 2008

Presentan el I Concurso Nacional Canino y el I Monográfico del Podenco Andaluz y Maneto

Presentan el I Concurso Nacional Canino y el I Monográfico del Podenco Andaluz y Maneto La cancha “Los Pinos”, del Santa María Polo Club, acogerá el próximo domingo 21 de enero el I Concurso Nacional Canino y el I Concurso Monográfico del Podenco Andaluz y Maneto, que patrocina el Ayuntamiento de San Roque con la coordinación, organización y colaboración de la Asociación de Guardas de Cotos de Caza de Andalucía, la Asociación Española de Criadores y Aficionados al Podenco Andaluz y Maneto y la Sociedad Canina de Andalucía Occidental. El I Concurso Nacional Canino será valedero para el Campeonato de Andalucía y para participar en el mismo no será necesario pedigree. Sin embargo, se está gestionando la presencia de un juez especialista que certifique la pureza de raza de los canes, de manera que pueda establecerse el inicio de una genealogía de los mismos. En cuanto al relativo al podenco andaluz y maneto, también se permitirá la compra-venta de perros de caza.
El alcalde de San Roque, José Vázquez, ha declarado que “hoy ponemos la primera piedra de un edificio que esperamos que se consolide, como todo lo que iniciamos en San Roque, y que con el tiempo adquiera gran relevancia entre los aficionados a los perros. Los interesados van a agradecer este esfuerzo de organización”, sobre todo porque es una prueba puntuable desde su primera edición.
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Miguel Núñez, explicó algunos detalles del concurso y recalcó la gran afición a los perros, en especial a los de caza, que existe en San Roque, por lo que auguró un “gran éxito” a esta iniciativa.
El presidente de la Sociedad Canina de Andalucía Occidenta, José Haro, recordó que se cuenta con la experiencia de una exposición canina internacional que se celebró hace unos años en Sotogrande. Indicó que “no es necesario que los perros concursantes tengan pedigree, simplemente que su aspecto sea el de la raza a la que pertenecen, para lo cual el jurado valorará sus estructuras, morfologías y otros aspectos de cada raza”. En su opinión, será muy importante que especialistas puedan confirmar la pureza racial de algunos de los canes, porque servirá para iniciar sus respectivos pedigrees.
Finalmente, Gaspar Malia, de la Asociación de Guardas de Cotos, agradeció la apuesta del Ayuntamiento en este tema y recordó que en Andalucía sólo se celebran cuatro pruebas puntuables de este tipo

martes, 8 de enero de 2008

Todos a Madrid

José Ignacio Ñudi

La manifestación del próximo 1 de marzo será la primera gran protesta pública y nacional que celebraremos los cazadores españoles. Nunca antes se había convocado una manifestación de tal magnitud ni por todo el sector, que por fin se pone de acuerdo para algo. Sí ha habido manifestaciones de carácter autonómico en 1990 en protesta por la Ley de Espacios Naturales, entre las que destacó sin duda la de Sevilla con cerca de cien mil cazadores, siendo el gran coordinador de la misma Andrés Gutiérrez, por aquel entonces presidente de la Federación Andaluza de Caza.

El detonante de esta protesta ha sido la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad impulsada por la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, que ya ha entrado en vigor y de la que sólo se admitió una de las muchas enmiendas que introdujeron en el Senado el PP, CIU y el PNV —la referente a la caza de la perdiz con reclamo— porque políticamente el PSOE no se lo podía permitir.

Esta ley sustituye a la de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres de 1989 y, de alguna forma, adapta nuestra legislación medioambiental a las directivas europeas de Aves y de Hábitats, esta última creadora de la famosa Red Natura 2000 que tantos sofocones está causando y seguirá causando a los propietarios rurales españoles.

Mientras que en nuestro país las autoridades ambientales y los grupos ecologistas sigan creyendo que conservar es dejar a la naturaleza a su libre albedrío; o lo que es lo mismo, que gestionar la naturaleza a través de los llamados usos tradicionales es poco menos que agredirla, la gente del campo, los propietarios y los cazadores seguiremos ninguneados.

Para la caza la nueva ley de la ministra no trae excesivas restricciones, principalmente la prohibición del perdigón de plomo en los humedales de la Red Natura, que crea inseguridad jurídica al no definir qué hay que entender por humedal.

La nueva ley, en el fondo, sacraliza un poco más la naturaleza, la convierte en un objeto de culto sólo apta para los nuevos sacerdotes de túnicas verdes que parecen vivir para ella… y de ella, y vuelve a olvidarse, creo que conscientemente, que esa naturaleza, en un grandísimo porcentaje, tiene dueño, grande o pequeño. Y es normal porque, aunque el Código Civil diga lo contrario, «la naturaleza es de todos».

La Ley de Patrimonio Natural es el detonante de esta gran manifestación de cazadores, coincidente por cierto con FICAAR, otra excusa para venir a la capital de España. Hace tiempo que la caza y los cazadores sufrimos feroces e indiscriminados ataques. Se nos acusa de agredir y contaminar la naturaleza, de maltratar a nuestros perros, de ser simplemente unos asesinos. Y como a perro flaco todo se le vuelven pulgas, no dejan de llover restricciones, obstáculos y prohibiciones. Es tiempo de decir basta, de exigir respeto y de explicar en voz alta que la caza es pasión, riqueza y una de las mejores herramientas para conservar. Si la manifestación de Madrid fracasa, si somos incapaces de defendernos por una vez con una sola y multitudinaria voz, nuestros enemigos lo tendrán muy fácil para extinguirnos lo antes posible. Ganas no les falta.

LA CAZA ES VERDE

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se ha puesto al frente de la defensa contra el cambio climático tras la celebración de la Conferencia Multipartita Medioambiental celebrada el pasado 25 de octubre. Pero, a diferencia de nuestros políticos, recelosos de cualquier implicación con la actividad cinegética, Sarkozy reconoce y defiende el papel de la caza afirmando que ésta «es necesaria para el equilibrio ecológico».

La Caza y su Mundo

Administrar la naturaleza no es un lujo de país rico, sino una exigencia

En la Conferencia Nacional sobre Ecología, la Conferencia de Grenelle, Sarkozy planteó un cambio total en la forma de gobernar, instalando los problemas de medio ambiente en el centro de los grandes desafíos políticos internacionales, y estableciendo así los cimientos de la «revolución ecológica», por la que Francia aspira a situarse a la vanguardia de la protección del medio ambiente, con la implantación de diversas medidas que ayuden a tomar conciencia a nuestra sociedad de que ya «no se puede seguir viviendo en el despilfarro ni despreocuparse de las consecuencias de su forma de vida, producción y consumo para el futuro del planeta».

Según Sarkozy, la caza mayor prolifera gracias a la acción concertada de los cazadores.

Entre las medidas que se van a tomar citamos, por ejemplo, el que todas las decisiones públicas se arbitrarán incluyendo su costo para la diversidad biológica, y cualquier proyecto cuyo costo medioambiental sea demasiado elevado, será rechazado; se suspenderán los cultivos comerciales de los OMG que se utilizan como plaguicidas; por lo que se refiere a la energía, la prioridad será reducir las necesidades energéticas, creando una tasa «clima-energía» sobre el uso de combustibles fósiles, se investigará sobre la energía nuclear y se lanzará un plan de desarrollo de las energías renovables; se reducirá el consumo de energía en los edificios; se prohibirán los aparatos electrodomésticos que consuman más energía cuando haya una alternativa a precio razonable; se invertirá masivamente en los transportes; se rehabilitará el transporte fluvial y marítimo; se realizará una inversión masiva en agricultura; los vehículos de las administraciones no tendrán que producir contaminación; se gravará la importación de productos de países que no respetan el Protocolo de Kioto; se reducirá el IVA en los productos que respeten el clima y la diversidad biológica; se creará una red de espacios climáticos…

Siguiendo la máxima expuesta en el discurso del presidente de la República francesa en la entrega de las conclusiones de la Conferencia de Grenelle, «administrar la naturaleza no es un lujo de país rico, sino una exigencia». Y una de las formas que administrar la naturaleza y defender los usos tradicionales es la caza, de la que Sarkozy es un claro defensor, como lo demostró en el discurso ante el Congreso Nacional de la Caza, celebrado en París el pasado 20 de febrero, siendo candidato a la Presidencia francesa y del que reproducimos lo más destacado.


«Hay que tener la honradez de devolver a los cazadores su dignidad»

«Saben ustedes que no estoy elegido por un medio rural. Pero conozco el lazo histórico, el lazo afectivo, el lazo indeleble que une Francia y los cazadores. Ningún responsable político puede imaginar el dirigirse a los franceses sin hablar a los cazadores (…). La caza es un millón trescientos mil cazadores y sus familias. La caza es una gestión responsable y científica. La caza es también la identidad en nuestro país. Ello puede parecer una paradoja a los no iniciados: sin la caza, Francia no sería tan abundante en caza (…).

Constatamos que la caza no amenaza la supervivencia de las especies. Muy al contrario, la caza mayor prolifera gracias a la acción concertada de los cazadores. Mi ambición es volver a encontrar hoy piezas menores en nuestros campos. Lo conseguiremos, ahí también, gracias a los cazadores. Y los ejemplos demuestran que ello es posible con los agricultores y los forestales. La ecología ha sufrido demasiado con las ideologías. La caza también ha sufrido demasiado de las ideologías. (…) No han cesado de dar privilegios a las ideologías sobre la ecología. Han enfrentado a los franceses entre ellos (…).

La ecología ha sufrido demasiado con las ideologías; la caza, también

Es hora de recordar ciertas realidades. Primera realidad: la política ecológica debe, primero, interesarse por nuestros modos de vida, por nuestro urbanismo, por nuestros modos de producción. (…) Los desafíos de la biodiversidad están ahí.

Segunda realidad: los cazadores tienen un verdadero conocimiento de las especies y de los medios. Han sido los primeros en interesarse por la conservación de los hábitats. (...) Los cazadores son los vigilantes de la gripe aviar. Los cazadores defienden una ética de responsabilidad y el deseo de cazar de forma duradera. Ya es tiempo de recordar estas verdades y de reconciliar a los amantes de la naturaleza que comparten la voluntad de no oponer ideologías. Mi voluntad es que la caza sea una actividad respetada y que no sea objeto de ataques injustificados (…). Insisto en esa caza que reúne, más allá de las condiciones sociales. Insisto en una caza rejuvenecida y, por qué no, feminizada. Por su puesto, soy partidario de que sea disminuido el precio de los primeros permisos de caza y que fomentemos la caza acompañada.


«Todos están conformes en que una caza responsable debe ser científica»

Querría abordar un punto esencial: no debe confundirse política rural con política de biodiversidad. La naturaleza se apaga ante nuestros ojos. Primero, es víctima de la evolución de nuestros modos de vida. No aceptaría, por supuesto, ninguna objeción tratándose de especies protegidas. Es más, una política de la biodiversidad no puede limitarse a la protección de especies excepcionales o en vías de desaparición. Debe ir mucho más allá. Debe de partir de la constatación de que nuestros paisajes, nuestra arquitectura, nuestros pájaros, nuestra caza mayor y menor son un patrimonio fuera de lo común. Deseo que se inicie una política de la biodiversidad alrededor de dos prioridades: preservar la biodiversidad de excepción especialmente ultramarina y volver a crear una biodiversidad cotidiana con el empeño de repoblar nuestros campos de liebres, de conejos, de perdices o incluso de codornices.

Evidentemente, tal política debe prioritariamente concentrarse en la preservación de los espacios en donde se desarrolla esta fauna. Una verdadera política de la biodiversidad debe concentrarse en el urbanismo, en la artificialización de los suelos o incluso en la gestión de los espacios forestales, agrícolas y de las zonas húmedas. En este marco, habrá que acelerar la reorientación ya iniciada por la nueva PAC. Las antiguas normas han llevado a la supresión de elementos del paisaje favorables a la fauna: setos, barbechos, franja sembrada de hierba. Habrá que revisar esos reglamentos. ¿No hay que revisar la reglamentación que excluye de los barbechos las franjas de hierba? Son asuntos que no pueden ser debatidos sin los expertos de la naturaleza de los que forman parte los cazadores.

La caza ha hecho vivir siempre a nuestros campos; se inscribe en la historia de Francia

(…) Por consiguiente, es hora de comprender que si la caza depende de la política de biodiversidad no determina por sí sola la biodiversidad. La caza es ante todo un objetivo de la política rural. El límite a la actividad de la caza es el de no atentar a la supervivencia de las especies. Corresponde a la ecología científica fijar este límite. La política de la caza es primeramente una política de entretenimiento y de gestión de los espacios. El cuidado de las zonas húmedas, de los pantanos, de los bosques, de los barbechos es un cuidado del cazador. La política de la caza es una política de vida rural, de desarrollo de metas. Es una política humana que arranca de un hecho que, sin la intervención del hombre, la naturaleza rechaza. Los cazadores tienen su lugar en la definición de las políticas de acondicionamiento del territorio. Se integran ustedes plenamente en una estructura de gestión de los recursos naturales. Deseo que la política de la caza no se resuma más en un conflicto de lógicas.

Cantidad de conciudadanos aspiran a dejar la exigüidad de las ciudades. (…) Los campos no deben volverse en una degradación de las ciudades. Tampoco deben vaciarse. (…) Hacen falta actividades rurales y populares de las que la caza forma parte, como la pesca. (…) La política rural se define, por consiguiente, con los cazadores (…).


«Quiero que la caza sea una actividad respetada, no objeto de ataques injustificados»

Sé que la caza y sobre todo los cazadores padecen «cargas administrativas» e incertidumbres. Puedo comprometerme a que la Unión Europea no sea una fuente de complicaciones. Europa tiene vocación de protección. Tiene vocación por definir normas para los pájaros y las aves migratorias que atraviesan las fronteras, pero son los estados los que deben determinar o fijar las condiciones de caza sobre su territorio, y es primero a nivel departamental, es decir, sobre el terreno, donde la caza debe ser administrada.

Todos los oradores están conformes en que una caza responsable debe ser científica. (…) Si hay divergencia de puntos de vista con otras instituciones, son los expertos quienes deben ponerse de acuerdo. Y únicamente cuenta el estado de conservación de la especie. (…) No aceptaré ninguna objeción referente a las especies protegidas y las cazas prohibidas. No tomaré ninguna decisión que ponga en peligro la supervivencia de una especie. Deseo que tengamos un perfecto conocimiento de estado de cada especie para evitar su proliferación o que su reproducción no atente a otras especies (…).

He tenido ocasión en medir los debates sobre la realidad de los controles. Nunca he dado consignas de tolerancia. Cuando existe una norma, debe ser respetada. Son los principios que siempre he aplicado. No obstante, he constatado el desorden de las actuaciones de medio ambiente, así como de sus aplicaciones en general. ¿Qué política de control de la caza podemos tener cuando intervienen tantos factores? Todas las estructuras de control serán reagrupadas en el seno de un solo y mismo Ministerio de la Seguridad. Sobre el terreno, el Prefecto estará allí para velar por el respeto de la ley y de la policía de la caza.


Sarkozy defiende en su discurso que la política de la actividad cinegética es una política de desarrollo rural, de desarrollo de metas.

Como veis, no deseo rehuir los problemas. Hay que tener el valor de afrontar el desafío de la biodiversidad. Hay que tener, también, la honradez de devolver a los cazadores su dignidad. No sois mujeres y hombres capaces de ejercer una actividad vergonzosa. La caza ha hecho vivir siempre a nuestros campos. La caza se inscribe en la historia de Francia. La caza es necesaria para el equilibrio ecológico. Y los cazadores son amantes de la naturaleza que no temen ni el frío, ni la lluvia, ni los esfuerzos».

¿Veremos alguna vez los cazadores a algún aspirante a la Presidencia del Gobierno español defender tan abiertamente a la actividad cinegética…? Creo que todos, lamentablemente, sabemos cuál es la respuesta. Pero nuestros políticos deberían tener en cuenta una cosa: Sarkozy salió elegido...

miércoles, 2 de enero de 2008

«Las poblaciones de conejo están en su nivel mas bajo»

02/01/2008 | CdC

Según ASAJA Córdoba, «a la fecha de hoy, habiendo terminado el periodo hábil de caza del conejo el pasado día 2 de diciembre (aunque la orden de vedas contempla en 'zonas con daños habituales en la agricultura' hasta el 9 de diciembre, todos los días de la semana), las poblaciones están en su nivel mas bajo. A partir de enero, otro año más, vamos a asistir a otra explosión demográfica de las poblaciones».

El contenido de la nota de ASAJA es el siguiente:

Los daños se reflejarán pronto sobre los cereales de invierno que actualmente se están sembrando, y por otra parte sobre los olivares jóvenes, que actualmente existen e irán inevitablemente a más. En cuanto a la viña, aunque los daños no han remitido, por el ciclo vegetativo de la planta, será el mes de marzo el de mayor trascendencia, cuando la viña despierta de su letargo invernal y comienza a generar sus nuevos brotes.

Existen, tal vez, dos «causas» por las que los daños persisten y no se logra reducir las poblaciones.

a) En muchos cotos, los conejos se ocultan en enormes arroyos, regajos, acilatones, etc, donde existen muchísimas bocas de madrigueras, muy próximas entre sí, lo cual hace que, incluso con perros, los conejos no realicen carreras y por tanto no se expongan a las armas de fuego. Por otra parte, el empleo de hurón tampoco es viable en madrigueras con tantas bocas, y que, a veces, interiormente suponen un interminable laberinto de galerías subterráneas. Los hurones pueden pasar varias horas transitando estas galerías, sin lograr que ningún conejo salga fuera, al alcance de armas de fuego. A veces ocurre que cuando salen fuera, por el forraje, así como por la cercanía de otras bocas, el conejo pase desapercibido.

b) En otros cotos son los titulares cinegéticos los culpables directos del descontrol poblacional de conejos, dado que no solicitan las medidas de descaste ofertadas por la Delegación Provincial de Medio Ambiente, no informan ni asesoran a los agricultores que presentan daños dentro del acotado, no se involucran con ellos, y a veces, hasta les mienten en lo referente a petición de autorizaciones… etc. Por suerte, estos casos son escasos, y desde Asaja, nuestra recomendación es clara y contundente, animando a los damnificados a peritar los daños y solicitar indemnizaciones a los cotos vía denuncia.

martes, 1 de enero de 2008

Más sobre la manifestación

Manuel F. Villén

Desde que se anunció la manifestación de cazadores del 1 de Marzo de 2.008 en Madrid, no he parado de leer dispares opiniones sobre ella, sobre todo por parte de los que a toda costa quieren que veamos política en su seno y no simples intereses “camperos y caceros”. Vamos a ver, por más que muchos vean peligrar a su partido en las urnas y otros vean al suyo beneficiado en ellas por la manifestación, esto yo creo que no va a ser así. Yo pienso, que todos los cazadores, igual que los componentes de otro cualquier colectivo de aficionados, su voto lo dan dependiendo de la política que cualquier partido haya hecho o diga que va a hacer sobre la enseñanza, la vivienda, el paro, el terrorismo, la sanidad, los impuestos, la creación de puestos de trabajo, ayuda a las pequeñas y medianas empresas y otro sin fin de cosas que son las que realmente nos tienen preocupados durante todos y cada uno de los días del año. Además, lógicamente, nuestra intención de voto también se ve muy afectada por lo que cada partido nos haya tratado de engañar o nos haya engañado a lo largo del tiempo, ya que eso es algo que difícilmente perdonamos todo el mundo. Por lo anterior es por lo que pienso, que la caza es una afición que llevamos muy dentro, pero que a la hora de valorar las actuaciones de los políticos, aunque nos hagan cabrearnos por medidas o leyes en contra de ella, yo creo que no nos hacen cambiar de forma total la intención de voto cuando llega el día de depositarlo en la urna, ya que una cosa es pensar en una afición y otra en el bienestar e interés de nuestros hijos y del resto de nuestra familia. Así que no os asustéis tanto los que veis política por todas partes y peligrar vuestros partidos del alma por las consecuencias de una simple manifestación. Una manifestación cuyas consecuencias no van a hacer perder o ganar las elecciones al PSOE o al PP, las elecciones las perderán o ganarán unos u otros por otras muchas cosas que hayan hecho bien o mal a lo largo del tiempo, no por una manifestación de cazadores reivindicando sus derechos.

Yo lo que si que creo, es que esta manifestación viene muy bien para “enseñarles los dientes” a los políticos en general, sean del “color” o partido que sean, y que vean la fuerza que podemos llegar a tener ante cualquier situación creada por ellos en nuestra contra. Además, claro está, de hacerles ver y pensar que los cazadores cabreados y unidos podemos ser peor de lo que hasta ahora hemos sido, ya que si nos manifestamos todos, la cantidad de gente que van a ver unida ese día en Madrid puede ser tanta que les impresione.

En cuanto a que la fecha sea o no la más propicia o idónea, pues que quieren que les diga, yo pienso que sin ser la mejor, porque realmente pienso que no lo es, puede ser lo suficientemente buena como para hacerle pensar mucho a los que en un momento dado no han dudado en jorobarnos sin más, ya que son días en los que los políticos en general están muy pendientes de los “movimientos” que los ciudadanos puedan hacer, sobre todo si piensan que son movimientos que en cualquier momento pueden influir en los resultados de las próximas elecciones, algo que los puede llegar a acojonar bastante de cara a ocasiones posteriores en que metan la pata en cuestiones que nos afecten negativamente.

En conclusión, pues que debemos estar todos ese día en Madrid mostrando el mismo "color político", el de la caza, y “dándoles la vara” a los políticos de turno sin más, y dejarnos ya de una vez por todas de tantos tiras y aflojas entre nosotros, algo que a ciertos ecologistas les hace reír a mandíbula batiente desde hace ya mucho tiempo.

Lo que si que vuelvo a decir en este escrito, es lo que dije ya en el anterior, que el éxito de la manifestación va a depender mucho de que se ponga o no el “mono de trabajo” D. Andrés y empiece desde ya a mover a los medios de comunicación y a los tentáculos comunitarios y provinciales de la RFEC, a ver si de una vez por todas nos demuestran que son efectivos y validos al cien por cien de cara a defender los intereses de la caza y cazadores en general.

Rayón

Los cazadores se manifestarán en Madrid el día 1 de marzo

Presentación del manifiesto «Por el Campo, la Caza y la Conservación»

La sede de la Real Federación Española de Caza acogió la semana pasada la presentación del Manifiesto, «Por el Campo, la Caza y la Conservación», presentándose, asimismo, el recorrido de la manifestación que se celebrará en Madrid el próximo día 1 de marzo a la que están convocados todos los cazadores españoles.


Desde los cazadores más veteranos hasta los mas jóvenes están convocados a la manifestación de Madrid del 1 de marzo.

28/12/2007. Junto al presiente de la R.F.E.C., Andrés Gutiérrez Lara, se encontraban los miembros del Comité de Organización de esta macro manifesrtación, Agustín Palomino, coordinador nacional de caza y medio ambiente de ASAJA, Luís Fernando Villanueva, en representación de la Oficina Nacional de la Caza y Nicanor Ascanio, presidente de la Federación Madrileña de Caza.

El motivo de la convocatoria de la manifestación es el de mostrar el rechazo a la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad aprobada en el Senado hace un mes, «una Ley que ha conseguido lo que no había sido posible hasta ahora y que es la unión de todos los sectores implicados en la caza de todo el territorio español, cazadores, agricultores, gestores cinegéticos, etc., que mostramos nuestra mas absoluta reprobación hacia la aprobación de esta Ley», según manifestaron desde el comité de organización.

La Ley de Patrimonio y Biodiversidad limita varias modalidades de caza y pone trabas a esta actividad que practican en España mas de 1.200.000 aficionados y ha sido el detonante para que se haya acordado un llamamiento a los cazadores de toda España, al conjunto de la sociedad civil y, en especial, al mundo rural y al medio agrario para que acudan a manifestarse en Madrid bajo el lema Por el campo, la caza y la conservación.

Según el Comité de Organización la nueva Ley, «hace muy gravosa la caza de acuáticas, amén de la inseguridad al desconocer qué entienden por zonas húmedas dentro de la Red Natura 2000. Restringe de forma notable la caza de aves migratorias, dificulta y restringe la zona de caza en relación al uso de munición con plomo al introducir la prohibición en humedales de importancia internacional y zonas húmedas, incluidas en la Red Natura 2000 y espacios naturales protegidos. La Ley también hará difícil la gestión de poblaciones en fincas valladas ya que se establece que la citada valla evite la endogamia, lo que significa la libre circulación de las reses».

La manifestación saldrá de la Plaza de Lima (Estadio Santiago Bernabeu) de Madrid a las 12 de la mañana. Irá encabezada por una representación de arqueros —sin arco— vestidos a la antigua usanza y de cetreros ave en mano; en segundo lugar, las rehalas, que ante la imposibilidad de meter por el Paseo de la Castellana a los innumerables rehaleros que quieren tomar parte con sus rehalas, se ha tenido que establecer un tope de 60 rehalas, de 25–30 perros cada una.

En tercer lugar desfilará un grupo de aficionados a otros perros de caza, e inmediatamente después la cabecera de la manifestación con una enorme pancarta. La manifestación quiere ser una marcha alegre «como si de un día de fiesta se tratara por lo que se pide ir con vestimenta normal, sin ropa de camuflaje, cananas, fundas, etc».

No es, ni pretende ser, una manifestación política en la que se va a pedir un voto determinado ya que dentro de los diferentes colectivos que abarca el campo, la caza y la conservación los hay de todo tipo de ideología. Para facilitar el transporte de todas aquellas personas que deseen trasladarse a Madrid desde distintos puntos de España se está intentando llegar a un acuerdo con diferentes empresas de transporte. «Esta manifestación marcará un antes y un después en lo que al campo, la caza y la conservación se refiere. Se habrá creado un importante lobby de presión a nivel europeo como ha ocurrido en Polonia y en otros países de centro Europa».