miércoles, 26 de diciembre de 2007

CALENDARIO ELECTORAL

PRESENTACION DE CANDIDATURAS:
DEL 24 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO DE 2008.

PLAZO DE ESTUDIO Y ACEPTACION:
DEL 9 ENERO AL 12 DE ENERO DE 2008.

PLAZO DE DIVULGACION E IMPUGNACIÓN
DEL 14 DE ENERO AL 16 DE ENERO DE 2008.

PLAZO RESOLUCION DE IMPUGNACIONES:
DEL 17 AL 21 DE ENERO DE 2008.

FECHA DE VOTACION:
EN ASAMBLEA EL DIA 25 DE ENERO DE 2008.

CONVOCATORIA 25-01-08

SOCIEDAD DE CAZADORES
“MALVIS”


Por la presente se convoca Asamblea General de Socios a celebrar en la Casa de la Cultura, el viernes 25 de ENERO DE 2008, a las 8 y 8,30 h. de la tarde, en 1ª y 2ª convocatoria respectivamente, con el siguiente orden del día:

1. Votación para elegir nueva directiva, en caso de haber varias candidaturas, si solo existiese una candidatura no abría votación y seria elegida automáticamente.

2. La Directiva que salga elegida, se presentará y podrá añadir los puntos del orden del día que crea conveniente.

3. Lectura del acta anterior.

4. Estado de cuentas.

5. Presentación y aprobación si procede de las cuotas y del presupuesto para el año 2004.

6. Ruegos y preguntas.

Benalup 24 de Diciembre de 2007

Sobre la anunciada manifestación

Rafael M. Barrachina

Observo que se está generando bastante polémica sobre la anunciada manifestación en Madrid y me atrevo a opinar sobre el conjunto de lo que he leído en los foros aunque sin personalizar ni generalizar.

La caza y los cazadores venimos sufriendo importantes limitaciones, prohibiciones y pérdida de imagen desde hace bastantes años sin unirnos para realizar una campaña defensiva conjunta. En problema no viene solo desde el actual Gobierno, sino desde bastante antes. Por lo tanto entender que la manifestación es CONTRA este Gobierno es tener una visión bastante miope y poca memoria.

Que la fecha anunciada esté muy próxima a las elecciones generales, tampoco es nada extraño. En ese fin de semana, coincidente con una Feria de Caza en Madrid, habrá cazadores, orgánicos, fabricantes de armas, distribuidores, etc. de toda España, y a ellos también les afecta el mismo problema que al resto, por lo que ya hay bastantes personas que no tendrán que viajar a Madrid solo atendiendo a la convocatoria, y otras que pueden aprovecharla para visitar FICAAR. Es curioso que pocos hayan reparado en ello al escribir en los foros.

Por otra parte, esa manifestación tiene unos objetivos muy claros en lo que respecta a que todos los políticos, de cualquier signo, comprueben que es posible nuestra unión mayoritaria y que eso sirva de aviso a navegantes para el Gobierno que salga de las urnas y para los sucesivos, y para que los cazadores de cualquier lugar de nuestra geografía y practicantes de cualquiera de las modalidades de caza que nos enriquecen culturalmente, nos unamos para defender LA CAZA, no la menor, ni la mayor, ni la batida o la montería, ni el parany o la caza de la perdiz con reclamo, ni la berrea o la contrapasa. Cada uno debe acudir para defender LA CAZA, SU CAZA, que corre el mismo peligro que cualquier otra modalidad porque los ataques se producen por todos los frentes y algún día le tocará al preferido por cada uno de nosotros.

Igualmente, los que me conocéis aunque tan solo sea por las intervenciones en los foros, sabéis que soy crítico con la RFEC y con las Delegaciones y contrario a los concursos de caza porque entiendo que estas instituciones pueden y deben hacer por la caza mucho más de lo que hacen. Pero ello no impide que me importe un pito que sea la RFEC una de las convocantes de la manifestación. Me daría lo mismo que la convocase incluso el mismísimo diablo.

Pero seamos lógicos. ¿Quién tiene poder de convocatoria para un colectivo tan disperso y tan heterogéneo? Si apareciese por ahí un Juan Español convocando a más de un millón y medio de personas, ¿quién le seguiría? Lo que es indudable es que la RFEC tiene, salvo error, sobre 450.000 cazadores y tiradores federados y un importantísimo número de Sociedades de Cazadores y Delegaciones en todo el territorio que pueden ser movilizados para hacer acto de presencia, por lo que, nos pongamos como nos pongamos, nos guste o no, es quien más cazadores puede reunir y quien puede hacer que la convocatoria sea conocida en cualquier rincón de España. ¿Que puede que alguna persona o colectivo quiera obtener algún otro provecho? Eso pasa siempre. En cualquier manifestación del tipo que sea aparecen banderas y pancartas que poco o nada tienen que ver con ella, pero que saben que es un modo sencillo para salir en TV y en las noticias. ¿O alguien piensa que, además de los que siempre aparecen, los ecolos y los anti no van a intentar salir en las fotografías si es que no se asustan de una manifestación tan multitudinaria?

Creo que debiéramos ser egoístas y acudir a defender nuestra caza, sin importarnos los politiqueos ni los nombres de los que vayan en primera fila. El número de participantes y la actitud respetuosa es lo que de verdad tiene importancia y lo que puede hacer que nuestras cosas mejoren. No se trata de dar gritos ni de montar una algarada, sino de estar allí y, aunque sea por una vez desde hace muchos años, sentir el orgullo de ser cazador.

Y también, pobre soñador, creo que del éxito numérico de ese evento puede depender que, además de los políticos, los dirigentes federativos se den cuenta de que hay muchas cosas que cambiar en sus estructuras para que los cazadores nos podamos considerar representados por ellos, y no es muy fácil que se les presente mejor oportunidad para hacerlo.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Feliz noche del conejo

Sebastián Torres

Lo más gracioso lo leí hace unos días en la portada de 'Público', el nuevo periódico de Mediapro, que son los señores de La Sexta. El titular decía: "El conejo reina en la pollería".

Desde luego, el asunto se presta al cachondeo que uno quiera, porque eso del Gobierno de recomendarnos comer conejo por Navidad se ha salido de madre, o de madriguera, y ya se sabe que las palabras de doble sentido son como las hojas de doble filo.

Ignoro qué me espera en el menú de esta noche. La sorpresa forma parte del rito, así que a ver qué nos ha preparado la madre, la suegra, la abuela o la tita, que tan bien se desenvuelven entre fogones. Yo pongo el vino, y a ver si los sorprendo. Y ya me largo, que escribo a toda prisa porque mi mujer me espera con las maletas en el coche, que salimos pitando para pasar estos días en el pueblo.

Ya saben. Felices Pascuas, feliz noche del conejo... y que les aproveche.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Presentado el manifiesto de la manifestación «Por la Caza, el Campo y la Conservación»

En la sede de la RFEC

19/12/2007 | CdC

Esta mañana se ha celebrado en la sede de la RFEC la presentación del manifiesto por parte del Comité Organizador de la Manifestación del próximo sábado uno de marzo de 2008, bajo el lema «Por la Caza, el Campo y la Conservación». En la mesa, Andrés Gutiérrez, Presidente de la RFEC; Agustín Palomino, Coordinador Nacional de Caza y Medio Ambiente de ASAJA; Fernando Villanueva, Director de APROCA en Castilla-La Mancha; y Nicanor Ascanio, Presidente de la Federación madrileña de caza, que ha expresado la unidad y la responsabilidad de todos los colectivos en esta manifestación para que se respeten sus derechos y, de una vez por todas, se les escuche.

En su intervención, Andrés Gutiérrez ha hecho un exhaustivo repaso de los pasos que ha dado este proyecto desde el pasado 12 de noviembre hasta hoy, cuando se han presentado los puntos básicos de esta manifestación. Ésta comenzará, el próximo uno de marzo de 2008, a las 12 de la mañana en la Plaza de Lima de Madrid (en el Estadio Santiago Bernabeu) y finalizará en la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Medio Ambiente. Gutiérrez ha asegurado que, en el caso de que la Delegación del Gobierno no autorice la manifestación, se desconvocará la misma y se llevará a cabo una concentración en la sede del PSOE en la Calle Ferraz.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno presione, dada la cercanía de las elecciones generales, para que se desautorice la marcha ha sido tajante: «Si yo fuera el gobierno, preferiría que la marcha terminase en el ministerio en vez de tener a los manifestantes en mi propia sede. Con eso lo digo todo», concluyó.

Por otro lado, el mandatario federativo ha comentado que están en conversaciones con varias empresas de transporte para que puedan acudir el mayor número de personas. Además, ha pedido que los cazadores acudan con vestimentas apropiadas y no con sus habituales vestimentas de caza, sin armas y ha recalcado que no es una manifestación política por lo que no se admitirán pancartas, banderas o símbolos de este tipo.

La manifestación estará encabeza por un grupo de arqueros (que no llevarán arco) y cetreros —ambos grupos serán los únicos que irán vestidos con ropajes «a la antigua usanza»—, seguidos por un grupo de rehalas —estimadas en unas 60—, por detrás de estos algunos cazadores con sus perros de caza y, por último, la cabecera de la manifestación con una enorme pancarta en la que se leerá «Por la Caza, el Campo y la Conservación».

Por último, todos los grupos han recalcado que habrá un antes y un después de esta manifestación y que, ya que antes no se les ha querido escuchar, ahora Cristina Narbona tendrá que hacerlo.

Texto del manifiesto:

- Porque creemos en el campo y su futuro

- Porque la caza es imprescindible para el medio rural, la renta agraria y los que cuidan el territorio.

- Porque la conservación de la naturaleza y su biodiversidad necesitan de todo el esfuerzo de la sociedad y principalmente de la gente del campo, la caza y los cazadores.

1º La administración quiere apropiarse de nuestros terrenos y cotos de caza.

2º Nuestros perros no son ganado, son nuestros más preciados compañeros. Nos aplican normas sanitarias y de transporte descabelladas. Sí a la rehalas, sí a los galgos, sí a nuestros perros.

3º La caza está regulada por más de 800 normas injustificadas, arbitrarias e injustas, que se traducen entre otras en 17 leyes diferentes de caza, 17 órdenes de veda, 17 licencias de caza, etc…

4º La gestión pública de la naturaleza en los espacios protegidos es un fracaso. La inmensa mayoría de las especies que se encuentran en peligro de extinción sólo prosperan en terrenos y cotos privados.

5º Nos prohíbe o recorta la media veda y caza de migratorias.

6º Nos prohíben o recortan modalidades tan arraigadas como la perdiz con reclamo, silvestrismo, contrapasa, parany, la caza de conejo, acuáticas, codorniz, tórtolas, zorzales, etc…

7º Tenemos la legislación más restrictiva en materia de armas de caza de toda Europa, con limitaciones absolutamente arbitrarias.

8º La prohibición de la munición de plomo amenaza con restringir drásticamente la caza en más del 40% del territorio.

9º La Administración quiere que nuestros terrenos y cotos de caza sean gestionados por entidades de custodia. ¿No serán los anticaza de siempre?

10º Estamos hartos de ser los paganos de la conservación y vamos a demostrar nuestra capacidad de respuesta.

En conclusión, la normativa que se aplica a la conservación del medio natural y la caza es intervencionista y, más que expropiatoria, confiscatoria y, lo que es más importante, va en contra de lo que dice proteger: el medio natural.

¡NO MÁS ATAQUES! ¡DEFIÉNDETE!

¡ACUDE EL 1 DE MARZO A MADRID!

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Plan global para recuperar el conejo de monte

Elaborado por el gobierno extremeño

19/12/2007 | CdC

La Junta de Extremadura elaborará un plan global para la recuperación del conejo de monte en la región, donde la población de esta especie se encuentra en regresión, «al igual que en el resto de la península Ibérica», según aseguró el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo.

Crespo hizo este anuncio en la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Asamblea de Extremadura, al ser preguntado por el PP sobre las medidas adoptadas y previstas por la Junta para recuperar el conejo de monte.

La lectura de la pregunta por la secretaria de la Mesa de la Comisión suscitó las risas de los diputados, al estar la especie plenamente de actualidad por las recomendaciones realizadas desde el Gobierno sobre el consumo de conejo.

Crespo destacó la trascendencia para la caza menor y la evolución de la biodiversidad de Extremadura del conejo silvestre, que sufre, según dijo, un «elevado riesgo de extinción», con una densidad inestable y cambiante de unas temporadas a otras debido a problemas patológicos, la pérdida y fragmentación de sus hábitats naturales y la acción del hombre.

Aunque precisó que las medidas para su recuperación no pueden ser locales ni puntuales, dado que, según insistió, se trata de un problema general, avanzó la intención de la Junta de elaborar un plan global con la colaboración de los diferentes sectores implicados a través de sus agrupaciones.

El plan tomará como base los estudios elaborados en los últimos años en colaboración con la Universidad de Extremadura, que han culminado recientemente y permitido conocer exactamente la situación de la especie en la comunidad, destacó el director general, quien también aludió a las ayudas dadas a las entidades locales de caza por mejoras en los hábitat y repoblaciones.

martes, 18 de diciembre de 2007




LA SOCIEDAD DEPORTIVA
DE CAZADORES “ EL MALVIS”

DESEA A TODOS PAZ Y FELICIDAD

EN ESTA NAVIDAD Y UN VENTUROSO

AÑO 2.008


Hasta que uno no sienta la verdadera alegría de Navidad, no existe. Todo lo demás es apariencia, muchos adornos. Porque no son los adornos, no es la nieve. No es el árbol, ni la chimenea. La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante.

No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones. (Bill McKibben)

Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor. (Hamilton Wright Mabi)

Hoy os he ingresado 365 días de buena suerte, alegría y felicidad en vuestra cuenta numero 2008. Administradlo que no hay más. FELIZ AÑO NUEVO.

EL PRESIDENTE: JOSE A. DAVILA

Caza y Pesca TV entrevista a la ministra de Medio Ambiente

Sobre la polémica Ley de Patrimonio Natural
16/12/2007 | CdC

Ante la preocupación del colectivo de cazadores y la amenaza de una manifestación multitudinaria en Madrid para el mes de marzo en protesta de algunos artículos de la recién aprobada Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, el Canal Caza y Pesca TV ofrece una entrevista bajo el título La Ministra y la caza.

Cristina Narbona responde al director del canal, Juan Delibes, a algunas cuestiones claves para los cazadores. Los espacios protegidos Natura 2000, la prohibición de munición de plomo, la caza de la perdiz roja con reclamo y los planes del Ministerio del Medio Ambiente en cuanto a la caza y a la pesca son algunos de los temas a tratar.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, y en un momento en el que los ánimos de los cazadores están caldeados, la Ministra desgrana la Ley de Patrimonio Natural y biodiversidad —aprobada en noviembre— y explica la incidencia real de la nueva ley en el colectivo de cazadores.

Ley Red Natura 2000


En cuanto a este tema, la ministra opina que «esta Ley, en lo que se refiere a la caza, es prácticamente idéntica a la que está en vigor desde el 89. Sólo se han introducido modificaciones en cuanto al uso del plomo y una prohibición a la contrapasa acorde con una sentencia de la Unión Europea…»

Prohibición de la munición de plomo


Contraria a las afirmaciones difundidas en algunos medios que aseveran que esta ley prohíbe la caza en la cuarta parte del territorio nacional, la ministra argumenta que «…Lo único que hace la ley es extender a los humedales que no están catalogados como de interés internacional en el catálogo RAMSAR pero que están en la Ley Natura 2000… Solamente se añade el equivalente al 0,1% del territorio nacional». Narbona continúa explicando que «esta ley en lucha contra el plumbismo no hace otra cosa que ir en la dirección que la propia Federación de Caza compartía, al menos en 2004, para eliminar gradualmente el uso del plomo en las zonas húmedas».

Preocupación de los dueños de fincas de caza y los titulares de cotos


Una de las cuestiones que contempla la Red Natura 2000 es la protección de territorios privados, un tema por el que los titulares de cotos y dueños de fincas de caza se han alarmado. En lo que respecta a esta cuestión, Cristina Narbona afirma que «la mayoría de las zonas que hoy forman parte de la Red Natura 2000 fueron ya protegidas desde finales de los 80, cuando empezaba a aplicarse en España la normativa Hábitat…Y en todo caso la propia ley dice que serán las Comunidades Autónomas las que regulen la gestión de la ley Natura 2000».

La caza de perdiz roja con reclamo


Narbona comenta que «esta modalidad de caza ha provocado un dictamen en el año 2002 y posiblemente generará un conflicto con las instituciones europeas…Formamos parte de la Unión Europea para las duras y para las maduras…» Además, la Ministra desvela que ella votó la enmienda a favor de la caza de la perdiz con reclamo por lealtad a su partido, y aclara que «si alguien quiere manifestarse por esta razón tiene que saber que la Ley sigue permite la caza de la perdiz roja con reclamo».

Nuevos proyectos de caza del Ministerio de Medio Ambiente


«El Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad ha terminado un proyecto en colaboración con FENECA para el estudio de especies migratorias, que presentaremos muy pronto. También se está desarrollando un ambicioso proyecto para la vacunación del conejo de monte y luchar contra las enfermedades que sufre esta especie…».

El futuro de las actividades de la caza y de la pesca: Ley de desarrollo sostenible


El Parlamento acaba de aprobar esta ley que «permitirá en los próximos años mucha financiación de la Unión Europea, concretamente del Fondo Europeo de desarrollo rural para potenciar la actividad económica en el medio rural español…».

Otros pases de la entrevista en Caza y Pesca TV:
Lunes 17 de diciembre a las 14:00h
Miércoles 19 de diciembre a las 23:30h

lunes, 17 de diciembre de 2007

Becarios Cinegéticos Españoles, BECES, el proyecto de futuro para la caza

Para que los jóvenes cazadores se inicien en la caza

La Real Federación Española de Caza, en colaboración con diferentes estamentos afines, ha puesto en marcha en todo el territorio nacional el proyecto BECES (Becarios Cinegéticos Españoles) que surgió a raíz de una iniciativa que tuvo la Fundación Caza y Conservación, en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, para promover el incremento de jóvenes cazadores en el coto del municipio.


Un jovencísimo aprendiz de cazador recibiendo de su padre y del maestro de tiro Florencio Crespo las primeras nociones de disparo.

14/12/2007. Tras el éxito de esta primera experiencia, que consistía en que la sociedad de cazadores cediera gratis un número determinado de tarjetas del coto a unos becarios de entre 14 y 22 años del municipio para que éstos correspondieran con trabajos de gestión y conservación dentro del mismo coto, se firmará un convenio entre cuatro fundaciones: la Fundación Caza y Conservación, la Fundación Natura Ricardo Medem, la Fundación Fedenca y FIDA.

Bajo este convenio, Fedenca (Fundación para el Estudio y Defensa de la Caza) contrata a un técnico que trabajará en su sede de Madrid desarrollando este proyecto a nivel nacional mediante el contacto con los diferentes presidentes de las federaciones territoriales de caza y con el presidente de la RFEC, presentando el proyecto directamente a las sociedades de cazadores.

La Federación de Caza de Castilla y León también está involucrada en este proyecto, por lo que los clubes regionales y alguna delegación especialmente interesada, como la de Ávila, ya han solicitado puntual información al respecto.

«Estas becas serán anuales y permitirán cazar al joven aficionado sin ningún coste económico, pues el becario, a cambio de este disfrute, dedicará un número equivalente de jornadas a la gestión y mejora del coto, siempre de la mano de experimentados cazadores de la sociedad. De esta manera se consigue que el joven aficionado aprecie el valor de las piezas abatidas y el coste de mantenimiento de un coto». señalan desde la RFEC.

Los becarios, al igual que en la realización de labores de mejora, a la hora de cazar irán acompañados de cazadores experimentados, siempre deberán ir bajo la custodia de una cuadrilla instructora de cazadores adultos y experimentados en el terreno, para mayor seguridad, y llevar un mejor seguimiento del avance de los becarios que no se conseguiría si éstos fueran solos. Además deberán ir cumpliendo un límite de capturas máximas por becario, establecido de antemano por la sociedad de cazadores.

«Con esta metodología se consigue formar al becario en la cultura de una caza conservacionista y sostenible como forma de gestión del medio. Para completar la formación de los jóvenes BECES —señalaron desde la RFEC— se les brindará la posibilidad de asistir a ferias, congresos y demás actividades en cuya organización estén implicadas las fundaciones que promueven el proyecto. También, se contempla la posibilidad de que determinados becarios, según sus circunstancias, puedan realizar sus jornadas de caza, así como las de mejora del medio, en el coto propiedad de la Real Federación Española de Caza, o en los de sus delegaciones. Por último y bajo un compromiso adquirido con el “Premio Venatorio a la Juventud, Ricardo Medem”, todos los becarios que deseen podrán aportar una Memoria, en la que recogerán su experiencia durante el año de duración de la beca y en la que añadirán sus aportaciones particulares al método. De esta forma las sociedades obtienen tres tipos de beneficios claramente destacables; la renovación con gente joven y formada que equilibrará la pirámide generacional en la sociedad, unos trabajos realizados, según las instrucciones de la propia sociedad, y el poder asistir a cursos de formación totalmente gratuitos».

MIEDO A LOS DISPAROS

En este artículo pretendemos hacer un tratamiento del miedo a los disparos. Comenzando desde el origen de este trastorno, ver si el cachorro lo hemos criado nosotros o si es comprado. Diferenciarlo de otros miedos, y su tratamiento, también en función de la raza que sea. Comenzaremos por el periodo más crítico del animal, y donde aprende casi todo.

Sergio Otal

Socialización

Al periodo de socialización se atribuye la génesis de varios problemas de comportamiento

El periodo del desarrollo más importante en un perro es el de la socialización. A este período se atribuye la génesis de varios problemas de comportamiento, debido esencialmente a un empobrecimiento o a una perturbación del desarrollo comportamental: socialización insuficiente a la especie canina o a la especie humana, miedos, fobias o ansiedad ante diversos estímulos (aquí estaría el origen del miedo a los disparos, tan frecuente en perros de caza).


Foto: Gago

El periodo de socialización tiene lugar de los 21 días hasta las 21 semanas y culmina dos etapas del desarrollo previas que son el período neonatal (0 a 15 días) y el período de transición (15 a 21 días). Se menciona también al período prenatal.

En estos tres períodos el animal va a adquirir competencias sensori-motoras:

Período neonatal

Día 0 a día 2: inicio del apego de la madre a sus cachorros.

Día 0 a 15: orientación táctil, reflejo de hurgar positivo (para mamar), reflejo labial positivo.

Día 0 a día 5: fase de flexión (predominio de los músculos flexores).

Día 5 a 18: fase de extensión (predominio de los músculos extensores).

Día 18 y más allá: fase de normotonía (tono normal).

Día 0 a día 21-28: reflejo peri-anal positivo.

Período de transición

Día 10 y día 16: abre los ojos, inicio del apego de los cachorros a la madre.

Día 16 y día 21: inician las vocalizaciones complejas.

Día 20 a día 25: orientación visual.

Día 15 y día 18: autonomización motora.

Período de socialización

Entre día 21 y 25: reflejo de sobresalto positivo, audición funcional.

Día 21 a día 90-120: impronta (fuerte sentido de pertenencia social a la madre, identificación a la especie).

Día 28: mueve la cola en situaciones agradables.

Día 30 a 35: principio de la adquisición de la mordida inhibida.

Día 40 y 45: busca husmeando el sitio de sus deyecciones precedentes, de 3 meses hasta un año: desapego de los machos.

Las hembras se despegan al primer o segundo celo.

Durante este período:

—Entre las 3 y 5 semanas el cachorro es atraído por todos los seres vivos que encuentra, cualquiera sea la especie. Desarrolla un apego a estos individuos.

—Después de las 5 semanas la atracción por los nuevos seres disminuye.

Todos estos periodos de tiempo son un poco generales y orientativos.

Así pues en estas épocas del cachorro se desarrollan buena parte de las pautas de conducta que a lo largo de su vida serán muy importantes.


Foto: Kety

Aquí es lo mejor para adaptarlo al cachorro a su futura vida, especialmente a los estímulos sensoriales, este momento es el ideal para acostumbrarlo al disparo, porque ahora no tendrá miedo, salvo que su madre o nosotros se lo hayamos enseñado. Debido a que si él nos ve con miedo, él también adoptará esa actitud y lo mismo con su madre.

Si el perro está con nosotros desde que era cachorro ya se habrán creado con él unos vínculos y sabemos cómo hacerlo en el periodo de socialización para evitar futuros miedos a los disparos.

Perro adquirido

Si el animal ha tenido un periodo de socialización adecuado, es bastante probable que no tenga miedo a los tiros

Pero si el perro lo adquirimos de edad más avanzada, es decir siendo joven o de adulto, os aconsejo que antes de sacarlo al campo y ver su predisposición a los disparos, creemos unos vínculos con el animal. Es completamente necesario que cuando el animal llegue se habitúe a su nuevo lugar de residencia, a sus nuevos compañeros, líderes… y por lo tanto necesario la creación de ese vínculo entre el perro y tú.

Habituación

Lo primero a su llegada es comprobar cómo ha pasado su periodo de socialización, ver su jerarquía, cómo se comunica… Así podremos ver el tipo de vida que ha tenido. Si el animal ha tenido un periodo de socialización adecuado, es bastante probable que no tenga miedo a los tiros, para ello podemos fijarnos en cómo se relaciona con otros animales, ver si se comunica adecuadamente con otros perros, esto es muy importante ya que marcará su vida, si no sabe comunicarse adecuadamente los demás perros no entenderán lo que quiere decir y estará metido en cuantiosas peleas. Y ver su jerarquización, así podremos saber cómo tratar al animal, ver si el animal es dominante o sumiso, ver con quien es dominante… Desde su llegada el animal estará buscando su lugar, generalmente intentará ser el líder de la nueva «manada» o casa a la que llega. No le dejes nunca, él debe tener claro que tú eres el líder de la casa.


Foto: Compedrosu

En todo este tiempo puede ser precipitado sacarlo a la caza, debido a que podemos decepcionarnos con el animal, porque tiene miedo al disparo, porque se va corriendo, no hace caso… Cuando en realidad lo que le ocurre es falta de habituación. Por eso os digo que es necesario que el animal se habitúe a vosotros, a vuestro estilo de caza…

Actitud ante los disparos

Una vez el perro se ha habituado a nosotros y decidimos sacarlo al campo, tan malo es que el animal tenga miedo a los disparos como que permanezca inmóvil ante él. El animal debe saber que el disparo forma parte de la caza y como tal debe entenderlo. Debe entender que sin disparo no hay caza, y debe tener clara su actitud ante él.

El animal debe saber que el disparo forma parte de la caza y como tal debe entenderlo. Debe entender que sin disparo no hay caza, y debe tener clara su actitud ante él

Al inicio puede ser normal que el animal se sorprenda, al igual que nosotros si de golpe oímos un petardo, o un fuerte ruido… crea una sorpresa la que con el tiempo nos habituamos.

Cabe una mínima posibilidad de que el miedo sea genético, y en discusión. El miedo por lo tanto casi siempre será adquirido, bien porque lo ha aprendido de su madre, de otros perros, de personas… o bien porque ese miedo ha evolucionado. Es bastante frecuente que el miedo evolucione de un miedo a otro…

No confundir con otros miedos

Por lo tanto antes de actuar frente al miedo a los disparos es necesario estar seguro que se trata de ese miedo. En la consulta nos encontramos a menudo otros trastornos que se confunden con el miedo a los disparos. Por ejemplo la falta de afición del animal, miedo al olor a pólvora… El miedo al olor de la pólvora, y otros similares, son los miedos que evolucionan, de los que hemos hablado, debido a que en su origen pudo ser miedo al disparo, luego pasa a miedo al olor a pólvora, porque va ligado al disparo, y de allí puede pasar a otro tipo de miedo.

Nunca debemos hacer

Una vez determinado el miedo, hay algunas cosas que nunca se deben hacer.

Nunca atar al animal, dejarlo encerrado… lo único que conseguimos con eso es fomentar su ansiedad, y cada vez irá a peor. Si el animal cuando oye el disparo muestra miedo y lo encerramos o lo dejamos solo, lo que hacemos es aumentar la ansiedad que le provoca ese miedo.


Foto: cota

Nunca darle comida, caricias… cuando el animal muestra el ataque de miedo. Como antes conseguiremos aumentar más su miedo. Si hacemos esto estamos consiguiendo que el perro asocie un acto gratificante como es la comida o las caricias con los ataques.

Al inicio debemos intentar no disparar en zonas de eco, ni en momentos de inestabilidad emocional del animal.

Iniciación al disparo

Nos encontramos a menudo otros trastornos que se confunden con el miedo a los disparos. Por ejemplo la falta de afición del animal, miedo al olor a pólvora…

Si al iniciarlos en el disparo hay otros perros, debemos saber siempre que existe una identificación del perro joven con el otro perro y que éste no le tenga miedo al disparo, si no el perro joven podrá tener miedo adquirido.

La solución para iniciarlo al disparo o para tratar de paliarlo es simple, asociación de estímulos.

Debemos conseguir que el perro asocie un momento agradable para él con el disparo. En función del grado de miedo que tenga, y del tipo de perro que sea se hará de una forma u otra.

Solucionar el miedo a los disparos

Para todos los perros, independientemente de su raza, nos servirá empezar con las detonaciones a baja intensidad. Para ello podemos usar una grabación, realizada con un equipo de alta calidad. O bien realizar el disparo a bastante distancia. Debemos asociar el momento de darle de comer al animal, iremos nosotros, y alguien puede disparar a una distancia lejana, o bien usar nosotros la grabación. La idea es que el animal esté absorto en lo que está realizando y que es gratificante para él. Para ello es necesario que el animal tenga hambre y que esté concentrado en lo que está comiendo. Ésta misma acción podemos hacerla cuando estamos jugando con él, cuando lo sacamos a pasear… todas las acciones que veamos que son gratificantes para él.


Foto: Piedrallada

Los disparos o las grabaciones siempre se harán de menos a más. Si son disparos se harán a una distancia lejana y poco a poco se irá acortando esa distancia, o bien se usará una munición que haga menos ruido. Y si es una grabación, se irá aumentando el volumen gradualmente.

Una medida más severa, y que hay que realizar con muchísimo cuidado consiste en el aislamiento del animal, y realizar la misma operación que antes cuando vayamos a darle de comer, a pasearlo… En este caso al estar aislado el animal lo que conseguimos es aumentar su concentración y su absorción cuando está comiendo, paseando…

Posibles variaciones según la raza

Dependiendo de la raza podemos aprovechar su principal virtud. Así, en perros de cobro, si ya tenemos al animal que nos cobra la pieza (para lo cual ya lo habremos enseñado con pelotas, perdices…) usaremos el momento que más disfruta para asociarle el disparo. En este caso sería cuando el animal está cobrando, él está disfrutando con lo que está haciendo, está feliz y concentrado en su labor, entonces aprovechar este momento para efectuar el disparo.

Si es un perro de muestra, aprovecharemos el momento de la muestra. Y si es un perro de rastro se aprovechará el momento que el perro está concentrado en el rastro.

En estos casos ya podremos ver si el animal presenta sólo miedo al disparo o a otros lances de la caza, porque si es miedo al olor a pólvora, si usamos una grabación lo podremos diferenciar muy bien.

Os aconsejo que nunca hagáis esto sin la supervisión de un especialista, porque en lugar de solucionar el problema, con toda vuestra buena fe, lo que podéis hacer es aumentarlo y echar a perder el perro.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Cazadores de Barbate salvan a un Buitre Leonado




Un grupo de cazadores de la Sociedad Federada de Caza El Cartucho, de la localidad gaditana de Barbate, encontró un buitre leonado malherido en el Parque Eólico de Vejer de la Frontera y lo mantuvieron con vida hasta que lo recogieron las autoridades.
El animal había sufrido un accidente y tenía herido el pico por lo que, tras avisar a las autoridades competentes (Guardia Civil-Seprona y Medioambiente), los cazadores de El Cartucho se hicieron cargo del buitre y lo trasladaron hasta una finca cercana donde se encargaron de su alimentación y cuidado durante varios días hasta su recogida.
El buitre leonado es una especie protegida, incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas que tiene su hábitat en las zonas montañosas, se trata de un ave planeadora que puede llegar a recorrer centenares de kilómetros.
El Presidente de la Sociedad de Cazadores El Cartucho, Francisco González, explicó que no es la primera vez que los cazadores de la zona encuentran aves malheridas en las inmediaciones de los parques eólicos gaditanos. “Si bien es cierto que esta vez el animal se ha podido salvar, otras tantas aparecen agonizando o incluso muertos”, añadió.
Hasta la fecha, los cazadores de esta Sociedad se muestran bastante preocupados ante la frecuencia con la que aparecen aves accidentadas en este entorno, muchas de ellas catalogadas como especies protegidas, tal es este último caso.
Nota.- En la fotografía, la cara del cazador que encontró el buitre aparece borrada por petición de éste, ya que no quiere aparecer en los medios, la borró él mismo antes de enviárnosla).

Los cartuchos se disparan

El precio de los cartuchos es quizá el asunto que más preocupa al bolsillo del cazador medio. Hecho a las subidas anuales en las tasas de los cotos, habituado a pagar cantidades cada vez más elevadas por cacerías de alta calidad, como los ojeos de perdiz brava, recechos de alta montaña o pasos excelentes de palomas o zorzales, o por jornadas en cotos intensivos, el cazador, en cambio, se había acostumbrado a la estabilidad en el coste de la munición. Hace cuatro años empezó a notarse una ligera subida en los precios que esta temporada ha repuntado de una manera espectacular y sin precedentes. La causa está en el parqué: la subida bursátil del precio del plomo es la culpable de que los cartuchos se hayan disparado.

Las reservas mundiales de este metal cayeron de forma muy acusada en 1995 y 1996

El índice de referencia en el precio del plomo lo marca el London Metal Exchange (LME) o Mercado de Cambio de Metales de la Bolsa de Londres. El 7 de noviembre pasado, el metal cerró a 3.680 dólares por tonelada, frente a los 1.660 dólares de media de enero de 2007. Esto quiere decir que, en lo que va de año, el plomo se ha revalorizado más un 120 por ciento, un incremento muy significativo que se ha dejado sentir en el precio de la munición. Por el momento, no hay en el horizonte expectativas que indiquen un cambio de tendencia, pero tampoco existen alternativas fiables y económicas al plomo para la fabricación de los cartuchos.

El incremento del precio del plomo tiene una explicación lógica en la consabida ley de la oferta y la demanda que rige el mercado. Su cotización está batiendo máximos históricos. Entre 1970 y 2003, la cotización del plomo en la Bolsa de Londres mantuvo cierta estabilidad, normalmente en torno a 500-700 dólares por tonelada, con contadas excepciones como el repunte de 1978, cuando cotizó a una media de 1.200 dólares. Lógicamente, la cotización se mueve de forma inversa a las reservas, de modo que los precios mínimos se alcanzan cuando más plomo hay y viceversa.

Fabricantes han sacado hasta tres listas de precios en lo que va de año

Para conocer cuáles son las reservas mundiales de plomo, se puede recurrir a los datos del Internacional Lead and Zinc Study Group (Grupo Internacional de Estudio del Plomo y el Zinc), una organización intergubernamental nacida en 1959 que engloba a 28 países y que vela por la transparencia en el mercado mundial de plomo y zinc. Sus componentes son Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Irán, Irlanda, Italia, Japón, República de Corea, Marruecos, Namibia, Holanda, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Tailandia, Estados Unidos y Serbia. Es decir, el 90 por ciento de los productores y el 80 por ciento de los consumidores de estos metales.

Reservas mundiales

En la información que distribuye este organismo se aprecia muy claramente que, en el período 1970-2007, el plomo alcanzó su precio más bajo en 1993, cuando cotizó a unos 400 dólares por tonelada de media anual, coincidiendo con un aumento notable de las reservas, que se dispararon a 650.000 toneladas. Las reservas mundiales cayeron de forma acusada en 1995 y 1996, momentos en los que la cotización se recuperó para mantenerse en unos niveles en torno a los 500 dólares. Los niveles de reservas y precios se mantuvieron desde entonces hasta el ejercicio 2003. Fue entonces cuando comenzó el crecimiento imparable del precio del plomo, acompañado de un descenso acusado del stock.


Bolsa de Londres 4.000 dólares por tonelada es el precio históricamente más alto que se ha alcanzado en la cotización del plomo.

Ahora mismo, según los datos del Grupo Internacional de Estudio del Plomo y el Zinc, las reservas de plomo son de unas 280.000 toneladas, el nivel más bajo al menos desde 1970. Y su precio en la Bolsa de Londres más elevado que nunca, muy cerca de los 4.000 dólares por tonelada.

El tope, superado

David Aguilar, director comercial de la división de cartuchería de Maxam Outdoors en España (antigua UEE), recuerda cómo hace unos meses se decía, en broma, que el plomo alcanzaría los 4.000 dólares por tonelada, un tope que ha superado ya en algunos picos de cotización.“Desde luego, no se puede bromear con este asunto; no se sabe a dónde puede llegar el precio del plomo», afirma.


Octubre y noviembre han sido los meses de mayor subida.

«La gran subida se ha experimentado este año», explica Aguilar. Maxam Outdoors—fabricante de marcas como Río, GB o Saga—ha tenido que sacar este año tres listas de precios actualizadas, toda al alza: una en primavera, otra en verano y una última este otoño. Muchos cazadores habrán comprobado cómo en las armerías los precios han ido variando desde semanas antes del comienzo de la temporada general hasta ahora. Las subidas se concentraron, sobre todo, a finales de octubre y principios de noviembre, con subidas de entre el 10 y 17 por ciento dependiendo de la marca y el gramaje de la munición. Pese a ello, las ventas no se han visto mermadas por el momento. Lo que sí han hecho los fabricantes es ajustar más los precios en función de la cantidad de plomo de la munición.

Coste en la fabricación

El plomo representa en torno a la mitad del coste real de fabricación de un cartucho, dependiendo de la carga. Hasta el año pasado, la diferencia de precios al por mayor entre mil cartuchos de tiro de 24 gramos y mil cartuchos de 28 gramos, venía a ser de tres euros. Ahora, en cambio, esta diferencia se ha acentuado a unos 12 euros, aproximadamente, debido al peso que tiene el plomo en el coste del producto final.

Procedencia del plomo

La extracción y la refinería mundial de plomo se concentran en Asia y América, que copan en torno al 75 por ciento. Sus cifras de extracción, producción y consumo son muy similares, de lo que podría deducirse que estos continentes son autosuficientes, salvando, por supuesto, las diferencias particulares entre países extractores, refinadores y los industriales que aplican el plomo a productos finales. Europa extrae poco plomo, pero lo importa y, finalmente, lo manipula y lo consume en niveles muy cercanos a los de Estados Unidos.

El plomo supone en torno a la mitad del coste del cartucho

El 71 por ciento de la producción mundial de plomo se destina a las baterías, fundamentalmente para la automoción y para la fabricación de UPS o centrales auxiliares de alimentación eléctrica para edificios y sedes corporativas. La munición representa solamente el 6 por ciento de esta producción y más o menos la mitad de ella es munición destinada a los ejércitos y a las policías de todo el mundo.

Aumento del riesgo empresarial

Según el dato que ofrece Maxam Outdoors, la cartuchería semimetálica, es decir, los cartuchos de perdigones para la caza, representa en torno a un 2 por ciento de esa producción mundial, una cifra muy pequeña. De hecho, las grandes empresas que trabajan con el plomo se dedican a la producción de baterías y en toda Europa apenas llegan a la decena las dedicadas a la fabricación de perdigones, repartidas entre España, Italia, Francia y Grecia, es decir, en el Arco Mediterráneo.

El incremento del precio del plomo no multiplica los beneficios de los fabricantes de munición y, por el contrario, sí que aumenta el riesgo empresarial, según explica David Aguilar, el director comercial de cartuchería de Maxam Outdoors. La explicación empresarial es muy sencilla. Los fabricantes—que en este caso también son los mayoristas—sirven el producto a las armerías con una demora en el pago que puede ser de 30 ó 60 días. Con el aumento del precio de la munición, aumenta también el dinero que los fabricantes tienen en la calle o pendiente de cobro, por lo que aumenta su pérdida de liquidez. Por consiguiente, actualmente se necesita un mayor respaldo financiero o una mejor liquidez para poder mantener el negocio y no venirse abajo ante los recibos pendientes de cobro.

Nadie sabe hasta cuándo se puede mantener esta tendencia de escalada en el precio del plomo ni dónde está el techo de su cotización. Lo que sí parece claro es que, hoy por hoy, no existen alternativas fiables para la fabricación de munición.

Sustituto: el acero

El acero es el sustituto más empleado, pero no por su eficacia sino porque la prohibición del uso del plomo en humedales, para evitar el plumbismo en las especies acuáticas, obligó a buscar soluciones. El precio de la materia prima viene a ser muy parecido, con la ventaja, a favor del acero, de una mayor estabilidad en la cotización, al menos actualmente. Sin embargo, al ser la cadena de producción muchísimo más reducida que la del plomo, los precios de los cartuchos no son competitivos. Además, las propiedades de ambos materiales son muy diferentes.

Europa consume tanto plomo como los Estados Unidos

La menor densidad del acero hace que sus perdigones tengan menos velocidad y, por tanto, menor capacidad de penetración en la pieza. A una cierta distancia a la que el plomo resulta mortal, el acero apenas empujaría a las piezas en el punto de mira, pero sin llegar a herirlas.

La primera consecuencia de ello es un cambio en el diámetro de los perdigones, que en la fabricación de cartuchos de acero tendrían que ser mayores o, lo que es lo mismo, de menor numeración. En otras palabras, un perdigón del 7 de plomo tiene mayor capacidad letal que si fuera de acero.

Por ejemplo, un cartucho de 32 gramos y plomo 9 apropiado para cazar zorzales sería difícil de conseguir con perdigones de acero. En primer lugar, los perdigones deberían ser más gruesos, pero esto conlleva menor número de ellos y, por consiguiente, menor dispersión. Por tanto, sería necesario aumentar la carga del cartucho hasta lograr una equivalencia apropiada. En suma, el acero tiene disponibilidad y precio similar al plomo pero peor rendimiento. Finalmente, hay que tener en cuenta que no todos los cazadores disponen de escopetas adaptadas para disparar cartuchos de acero.

Buscando alternativas

En Maxam Outdoors han encontrado un sustituto adecuado al plomo: el bismuto. Técnicamente, sus propiedades son muy similares, pero la escasez del mineral hace inviable la posibilidad de convertirlo en alternativa al plomo. La empresa explica que anualmente fabrica una limitada cantidad de cartuchos de bismuto, de densidad muy parecida al plomo y similar efectividad en la caza real.


En las armerías los precios han ido variando prácticamente todas las semanas.

Estos cartuchos han encontrado un mercado reducido en los cazadores de acuáticas, especialmente en la zona de la Albufera. Sin embargo, el producto es caro por dos motivos: la escasez de la materia prima y su baja producción. El millar de cartuchos de bismuto se vende en las armerías al público en general por unos dos euros la unidad, un precio diez veces superior al de los cartuchos de plomo de gama media.

Nefastas perspectivas

El panorama no es muy alentador. Es cierto, como advierten los fabricantes, que el coste del cartucho representa un mínimo porcentaje en la inversión que tiene que realizar un cazador para disfrutar de su afición, pero también es verdad que su encarecimiento en los últimos meses ha sido desproporcionado. No se vislumbra una bajada de los precios ni tampoco que aparezca en el mercado una alternativa fiable al plomo. Por ello, quizá lo más rentable sea aplicar dos consejos: encontrar el cartucho más adecuado para el tipo de caza que se practique y, por supuesto, afinar la puntería. Quizá vaya siendo hora de darle la vuelta al refranero y pensar que no es cuestión de ir por el campo tirando con plomo de rey.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Celebrado el V Campeonato de España de Pruebas de Trabajo del podenco andaluz y maneto

Arcos de la Frontera
12/12/2007 | Gaspar Malia

El pasado 8 de diciembre, se celebró la V Edición del Campeonato de España de Pruebas de Trabajo para Podencos Andaluces y Manetos en la Finca Las Hoces, situada dentro del término municipal de la gaditana ciudad de Arcos de la Frontera.

Los perros inscritos fueron en total 32 Podencos Andaluces y 18 Manetos, siendo imprescindible para concursar tener pasado el Reconocimiento Inicial de Raza (RRC) y pertenecer a la Asociación Española del Podenco Andaluz y Maneto, que fue quién organizó el evento con la coordinación de la Asociación de Guardas de Cotos de Caza de Andalucía (AGUARDAS) y la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente de Cádiz, el Ayuntamiento de Arcos, el Centro Cinegético “El Acebuchal” y el Gestor del Coto Juan Manuel González.

No hay duda de que estas dos Razas están de moda y que cada día son más los aficionados al deporte de la caza que las utilizan, por su polivalencia y cualidades innatas demostradas, de ahí que nuestros Podencos y Manetos estén subiendo peldaños a buen ritmo y tengan presencia en cualquier punto de nuestra geografía. Tanto es así, que entre los cuatro finalistas de podencos y cuatro de manetos, se encontraban una perra y un perro respectivamente de Castellón.

El campeonato había levantado tal expectación, que ha acudido público desde lugares tan dispares como son la Comunidad valenciana, la extremeña, madrileña, castellano manchega e incluso del País vecino Portugal. El público pudo seguir las pruebas muy de cerca y pudieron apreciar, además de la belleza de tan hermosos ejemplares, el buen trabajo que realizaban en la búsqueda de conejos con el latir tan excitante y a la vez melódico cuando levantaban alguno.

La cita era a las 8 de la mañana, para que una vez se realizaran comprobaciones de inscripción, sorteos, desayuno en la propia Finca y recordar las reglas y penalizaciones del concurso, dar comienzo las pruebas de Podencos. Para ello se habían formado 4 baterías de 8 perros cada una y de las cuales los vencedores eran los que pasaban a la final. De igual modo con los Manetos pero de 4 perros cada batería. En ésta prueba, nadie llevaba escopeta, con lo cual se evitan riegos innecesarios. Luego, en las dos finales, cada propietario salía con su perro y escopeta, con el fin de poder abatir un conejo y que lo jueces pudieran evaluar el cobro del perro. Tan solo de dieron 2 tiros en las finales, ya que aunque se levantaron algunos conejos mas, se encontraban muy cerca de las madrigueras y la mayoría las tomaban incluso antes de que el perro lo levantara. Se veían bastantes “escarbaeros y cagarruteros”, pero al ser el final del periodo hábil de caza, el conejo aprende y cuando escucha ruido se encierra rápidamente. Esto lo tendremos en cuenta en sucesivas ediciones, incluso la posibilidad de adelantar las fechas de la competición e ir realizando pruebas en otras Comunidades, para que luego se puedan medir los mejores.

Los finalistas de las pruebas fueron, en Podencos 4º lugar para “MAREA” propiedad de Francisco Montes de Los Corrales (Sevilla); 3º para “VELETA II DE PAUSAS” propiedad de Acisclo Pérez de Cabra (Córdoba); 2º para “KALIMINO” propiedad de José Luis Ramos de Chilches (Málaga); y ganador “CHISPA” propiedad de Manuel Blasco de Almenara (Castellón). En Manetos el 4º lugar fue para “SARA” propiedad de José Miguel Lorenzo de Chipiona (Cádiz); 3º para “CHICA” propiedad de José Ramón Ceamanos de Marbella (Málaga); 2º para “PILLO” de Juan Barberá de Castellón y ganador “TORMENTA” propiedad de José Luis Cano de El Tesorillo (Cádiz).

Los jueces Javier Grimaldi; Gaspar Malia; Alfredo Crespo; José Ramón Marín; Juan Márquez; José Mendoza; Jorge Sánchez y Adolfo Ramos, agradecen a los participantes, su colaboración y comprensión por lo difícil que se lo han puesto, debido a la gran igualdad existente, y dar al mismo tiempo la enhorabuena a todos por los extraordinarios perros que poseen.

Gaspar Malia Cid
Delegado del Podenco Andaluz y manetos.











Cto. De España-Copa de Su Majestad El Rey

Los galgos andaluces entran en la recta final

11/12/2007 | CdC

La temporada galguera en Andalucía entra en la recta final. De los 147 galgos que comenzaron la competición a principios del mes de noviembre, apenas queda una veintena de canes y entre ellos, los cinco representantes de Andalucía en el Campeonato de España-Copa de Su Majestad El Rey.

La temporada se está desarrollando dentro de la normalidad y las escasas lluvias de este invierno han agilizado considerablemente la competición. Mientras el Grupo I se prepara para disputar cuartos, los demás grupos se disponen a diputar las semifinales de las fases previas de la cita nacional.

Los grupos II, III y IV disputan sus correspondientes semifinales en el coto denominado Alcaudete, en El Viso del Alcor. En lo que se refiere al Grupo II, cabe destacar que han llegado hasta aquí los galgos de El Albino, El Porretal, El Ciprés y Alcaparro. En el Grupo II se han clasificado para semifinales los canes de La Estrella, Sahagún, Monterrojas y Los Ranchos. Y en el Grupo IV corren las semifinales los lebreles de El Sorbito, La Serrezuela, La Pituca y La Camorra.

En el Grupo I, que corre cuartos en Señorío de Tabajete —una finca situada entre los términos municipales de Jerez y Trebujena—, el galgo de Cabeza Alcalde correrá junto al de La Cartuja; mientras que los canes representantes de los cotos Los Alamos, Torrecera y La Campiña harán lo propio con los de Fuente Rey, El Búcaro y Martelilla respectivamente. Los galgos que se clasifiquen en esta fase pasarán a disputar las semifinales del grupo.

Y finalmente, el Grupo V, llamado también Grupo Mixto por completarse las colleras con participantes de Badajoz, va algo retrasado esta temporada y sus galgos se encuentran disputando cuartos. A esta fase han llegado Pozuela, La Florida, La Corona, Maestranza, Susana, Los Lebreles, Casa Guerra, El Toro y Villarejo.

Los galgos campeones de grupo, cinco en total, serán los encargados de representar a Andalucía en las fases finales del Campeonato de España.

Un historial brillante


La Federación Andaluza cuenta con un historial deportivo brillante, avalado por las ocho ocasiones en las que ha subido al podio desde 1997, en seis de ellas con galgos campeones de España y en dos con subcampeones, por lo que este año se presenta a la cita Nacional dispuesta a hacer podio de nuevo.

1997… Estela (Córdoba). Campeona de España
1999… Morisca (Sevilla). Campeona de España
2001… Clamores (Sevilla). Campeón de España
2002… Sole (Cádiz). Campeona de España
2003… Diansa II (Sevilla). Subcampeona de España
2005… Careta (Sevilla). Campeona de España
2006… Tormenta (Cádiz). Campeona de España
2007… Reina (Sevilla). Subcampeona de España

lunes, 10 de diciembre de 2007

Pruebas de Trabajo y Monográfica de Podenco Andaluz y Maneto

07/12/2007 | Gaspar Malia

La Asociación Española del Podenco Andaluz y Maneto informa a todos los aficionados al Podenco Andaluz y Maneto que durante los días 19 y 20 de enero de 2008 se van a realizar, en el municipio de San Roque (Cádiz), paraje conocido como El Pinar del Rey, la II Monográfica de Podenco Andaluz y Maneto y el I Campeonato de España en Pruebas de Trabajo para Podencos Andaluces y Manetos Clase Cachorros.

En concreto, el día 19 tendrá lugar la II Monográfica de Podenco Andaluz y Maneto y el día 20 se realizará el I Campeonato de España en Pruebas de Trabajo para Podencos Andaluces y Manetos Clase Cachorros.

Patrocina el Ilustre Ayuntamiento de San Roque, coordina la Asociación de Guardas de Cotos de Caza de Andalucía (AGUARDAS) y organiza la Asociación Española del Podenco Andaluz y Maneto (AEPAM).

Habrá Reconocimiento Inicial de Raza (RRC) a cargo del Juez Especialista de la RSCE M. Javier Grimaldi Amancio.

Para la Monográfica, se puede inscribir todo aquel que lo desee, siendo imprescindible que sus podencos y Manetos tengan microchip, no siendo necesario haber pasado el Reconocimiento Inicial de Raza (RRC).

Para la prueba de trabajo, es necesario estar asociado a AEPAM y que el cachorro cumpla con el estándar del podenco y del Maneto. Los cachorros no pueden haber cumplido los 10 meses para el día de la prueba. Por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque se invita a todos los participantes y asistentes a una comida campestre en el mismo Pinar del Rey y todos los participantes tendrán un obsequio de recuerdo.

Para aclarar dudas, pueden contactar con el teléfono de AGUARDAS 655 46 20 48.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

GRAN ARTICULO DICE SOLO LA VERDAD DE LA CAZA

Cazador rural, cazador urbanita

Joaquim Vidal

No voy a entrar a valorar ni a uno ni al otro, puesto que el gremio es muy amplio y en los dos bandos hay de todos los colores. Pero vengo observando en ambos el cambio de su conducta desde hace varios años, y eso sí me preocupa.

¡Cómo han cambiado los tiempos para la caza y lo que cambiarán! ¿Se dan cuenta de lo que estamos haciendo con el medio natural? El hombre lo interviene a su antojo, harto de aburrimiento ya no sé qué más le queda por inventar. Es más parecido a un circo o a un gran parque temático.

El progreso trae consigo cosas positivas y cosas negativas y no hay quien lo pare. Es el precio de la evolución del hombre. Lucha por conseguir el equilibrio. Pero la especulación. ¡Ay amigo!, no tiene ni parientes ni amigos. Poderoso es Don Dinero.

La especulación también a llegado a la caza de la mano de esos mal llamados gestores cinegéticos —digo especuladores cinegéticos—, ansiosos de hacer dinero comprando fincas y terrenos a troche y moche, descuartizando territorios, utilizando métodos ilegales para eliminar depredadores. Claro, en beneficio del aumento de poblaciones de animales cinegéticos. Para vender esos pases, jornadas o acciones de caza prometiendo el oro y el moro, con el rótulo atractivo de «Fauna auténtica silvestre».

Hay muchos tipos de gestión, con buenas experiencias y buenos modelos, que pueden hacer las delicias de los cazadores más modestos y también de los pudientes y exigentes. Pero estos modelos de gestión, y me refiero a los que se realizan en algunos cotos intensivos —de reglamentación específica—, hacen que cambie la actitud del cazador a negativo. Hay cazadores que están en una permanente competición. En caza natural y salvaje, esto es prohibitivo. El carácter social de la caza como valor positivo hace que nos relacionemos y crea vínculos de amistad. Pero depende del clima que se respire en el coto, y sobre todo del cariz del titular del vedado, que tiene que ser un experto en relaciones humanas o de lo contrario no parará de tener disputas, trifulcas y desengaños.

Luego está el valor que le da el cazador a la pieza abatida. Hay animales de repoblación que verdaderamente no tienen nada que envidiar a los puramente silvestres. Te ofrecen lances que son un testimonio de las cosas bien hechas. Cada cazador tiene que pensar qué es para él lo que le satisface. Cantidad o calidad. Para mí esa perdiz o liebre de sierra, que te vacía la escopeta y se va, no tiene precio. En los intensivos se matan muchas perdices a peón o estáticas. Que cada uno juzgue por sí mismo.

Con motivo de las fiestas que se avecinan, sólo pido que el espíritu navideño ilumine a la Federación para que nos defienda de esta Sociedad tan moderna, vanguardista y predadora de las costumbres y las tradiciones, y que los Reyes Magos traigan la unión de todos los cazadores, urbanos y rurales.

martes, 4 de diciembre de 2007

Constitución de la Comisión de Perdiz con Reclamo Macho de la RFEC

El pasado día 22 de noviembre tuvo lugar en la sede la Real Federación Española de Caza una reunión para constituir la Comisión de Perdiz con Reclamo Macho, su fundamento es la excepcionalidad de la modalidad, el amplio colectivo que la practica y la necesidad de promover y defender esta modalidad de caza tradicional. La reunión estuvo presidida por el Vicepresidente de la RFEC, Juan Quiles Tarazona, y asistieron a la misma Miguel Romero Escolano, como Coordinador de las Comisiones y Santiago Ballesteros Rodríguez, Secretario General de la RFEC.
La Comisión contó con la participación de los representantes de la Federaciones Autónomas: José Antonio Alemán Díaz, de Murcia, Rafael Domínguez, de Extremadura, Fernando Martín Fernández, de Andalucía, Tomas López Martínez, de Valencia, Matías Zamora Orozco, de Zaragoza y Francisco Jiménez Aguilera, en su calidad de Delegado de la Competición de Perdiz con Reclamo Macho de la Real Federación Española de Caza.
Previamente al debate del orden del día fijado, los asistentes analizaron la situación actual de la modalidad y durante la reunión se estuvo pendiente en todo momento de lo que ocurría en el Congreso, donde se estaba debatiendo la Ley de Patrimonio Natural de la que dependía el futuro de la modalidad.
Continuando con el programa establecido se informó sobre el desarrollo de los campeonatos, la labor realizada por los jueces y los cursos que se han impartido.
Con respecto a la organización del Campeonato de España se acordó elevar al Comité de Competiciones la necesidad de adjudicar la sede para su celebración lo antes posible, con el objetivo de disponer de más tiempo para poder organizarlo, debido a que es el primer campeonato del año.
Entre los objetivos que se marcaron, la Comisión de Perdiz con Reclamo Macho elaborará un comunicado sobre la modalidad, dentro del plan de publicaciones de manuales de caza iniciado por la RFEC. Se publicará uno dedicado a la modalidad tradicional de Perdiz con Reclamo, se organizará un curso de jueces nacionales y se pondrá en marcha una línea de trabajo de recogida de datos sobre la modalidad en cada una de las Autonomías donde su práctica es tradicional, con el fin de elaborar una base de datos que permita conocer el número de cazadores, número de reclamos, capturas medias por cazador teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas y los diferentes hábitat de las perdices.
La elaboración de las fichas y la recogida de datos se realizarán bajo el asesoramiento y la supervisión de los biólogos y técnicos que desarrollan su actividad en las diferentes Federaciones Autónomas.

Nace la Asociación Profesional Cinegética Española, AProCE

03/12/2007 | CdC

El 3 de diciembre ha sido el día elegido para presentar a los medios del sector cinegético la nueva Asociación Profesional Cinegética Española, AProCE, cuyos principales fines y objetivos, entre otros, son la defensa de la actividad cinegética, la promoción de una imagen positiva de la misma, la profesionalización del sector y la realización del Libro de Registro de Cazadores y Empresas Profesionales, con miras a defender los intereses de los profesionales que trabajan en este sector.

El acto estuvo presentado por Joaquín España, quien explicó a los presentes que AProCe ha nacido como una iniciativa independiente, sin ánimo de lucro, sin ninguna atadura moral ni económica con ningún organismo nacional o internacional, y con la idea clara de la defensa de la caza y de la naturaleza. «A los profesionales y empresarios de la caza que trabajamos por y para la caza no nos defiende nadie, por lo que hemos creado esta Asociación para salvaguardar nuestros derechos e intereses», añadió. «Además, uno de los principales objetivos de AProCe es profesionalizar el sector para proteger nuestra imagen, ya que hay mucho intrusismo que al final nos perjudica a todos. Esto se materializará en la creación de un Libro de Registro de Empresas Cinegéticas y de Cazadores Profesionales, con miras a que cuando se organice una cacería en España siempre haya una empresa cinegética o un cazador profesional responsable de dicha jornada».

Como asociación profesional que es también colaborará con todas las actividades de educación sobre caza que se realicen o promuevan en España, y creará un gabinete técnico sobre legislación que recogerá toda la información jurídica española, para servir como fuente de información tanto a sus socios como a todo aquel que lo demande.

La Asociación está compuesta por Narciso Muné como presidente, Joaquín España como vicepresidente y portavoz, y Francisco García-Ruescas como secretario ejecutivo, así como por veinticuatro vocales.


Más información: AProCE, c/ Oro, 45, nave 3. 28770 Colmenar Viejo (Madrid). Tel. 918 473 087. info@aproce.es

lunes, 3 de diciembre de 2007

LAS ACUATICAS DE LA ALBUFERA



No english title - video powered by Metacafe

Quizás sea el momento

J. L. Casado

Otro escándalo salpica al Campeonato de Caza Menor con Perro. Éste es más fuerte y, en principio, con más pruebas, por lo que la Federación ha tomado las medidas oportunas. A primera vista hay pocas dudas de que Francisco Fernández Sierra ha intentado hacer trampas, aunque siempre quedan algunas dudas razonables. Porque… ¿cuándo puso Sierra las perdices allí, si el juez —según sus declaraciones—, no se separó de él en ningún momento y todo el día anterior estuvo con los demás participantes menos un lapsus de veinte minutos?

Las que presumiblemente llevaba muertas en su chaleco, ¿hubiera sido tan tonto de presentarlas como cazadas cuando era evidente que el control se iba a dar cuenta?

En fin, son muchas veces las que, a lo largo de los distintos campeonatos, los participantes han intentado beneficiarse. Unas veces les han pillado y otras no —la última en el Campeonato Autonómico de Castilla y León donde uno de los participantes había encontrado una maceta boca abajo con dos perdices vivas dentro—.

Con ser importantes todas estas cuestiones para el buen nombre de la caza de competición, entendemos que lo que la Federación debe plantearse de una vez es la realización de estos campeonatos. No es la primera vez que lo decimos ni nos aprovechamos del evento, y quizás sea éste el momento para que la RFEC vuelque más esfuerzos en otros problemas mucho más importantes para la actividad cinegética.

¿Es el momento de que la ONC tome las riendas de la caza en España y la Federación se quede como el departamento de competiciones de la ONC?

Ahora está lloviendo, el paragüas más grande lo tiene la Federación, sería bueno que no lo cerrara.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

ENCUENTRO TORDERO

Organiza: Le Saguntino

Lugar: Hinojosa (Guadalajara)

Fecha: 15/12/2007

Estamos organizando una quedada para tirar a los tordos en Hinojosa, Guadalajara, cerca de Molina de Aragón.

Será el día 15 de diciembre.

Precio de puesto: 100 euros

No perros

Tirada: de 7:00 a 14:00 horas

Licencia: de Castilla-La Mancha.

Teléfono de contacto: 629-40-37-87 (Fernando)

lunes, 26 de noviembre de 2007

OJEO DE PERDIZ



Caza perdiz cotos ojeo - video powered by Metacafe

viernes, 23 de noviembre de 2007

Navidad sin plomo

Juan José Guevara

Un cazador que aguardaba
A un cochino en un barranco
Vio un lucero que volaba
Seguido de un rastro blanco.

Y aquella luz, que era un ángel,
Se paró sobre la encina
Que estaba justo delante
Y dijo con voz cantarina

«Siempre aviso a los pastores.
Mas, este año, prefiero
Que seáis los cazadores
Quienes lleguéis los primeros».

Ya llega otra navidad
Alegraos pues, compañeros
Y os puedo profetizar,
Que seremos los primeros
Que usando balas sin plomo
Nos iremos a cazar
Cochinos de tomo y lomo.


Olvidaos del core-lock
Y de las nosler-partition
Tiraremos con turrón
Y haremos más ejercicio
Pisteando a mogollón

Las puntas serán rosquillas
O polvorones de Estepa
O mazapán de Toledo
Piñones y peladillas

Y que la duda no os quepa
En Sevilla o Barcelona
En Salamanca o Bilbao
Que la señora Narbona
Reina y musa se corona
Del tiro con mantecao.

Os mando un abrazo a todas y todos los que, como yo, tenéis la enorme suerte de salir al monte y ver más allá de los árboles.

Sed buenos.

Che

Narbona gana con el plomo y pierde con el reclamo

Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad
22/11/2007 | Marga Cavadas - CdC

El Congreso salva la perdiz con reclamo, pone en peligro la contrapasa y la caza de la codorniz en la media veda y abre dudas sobre el uso del plomo en la caza mayor y menor en toda la Red Natura 2000. Las enmiendas aprobadas en el Senado con los votos de PNV, PP y CiU del polémico artículo 62, más conocido como el ‘del plomo’, han quedado rechazadas en el Congreso, por lo que se mantendrá la redacción inicial. Esta situación crea una inseguridad jurídica, ya que no está tipificado lo que se entiende por zona húmeda.
Además, la Ley abre la posibilidad a la Administración de expropiar terrenos en función de su interés ecológico o paisajístico, ya que la enmienda del Senado que establecía medidas compensatorias por restricciones de uso ha sido igualmente rechazada.

Por otro lado, los vallados cinegéticos a partir de esta Ley tendrán que permitir el paso de las reses para impedir la endogamia [¡?], ya que la enmienda introducida en el Senado por la cual los vallados se quedaban tal como estaban ha sido rechazada.

La ministra, derrotada

La caza de perdiz con reclamo macho ha quedado a criterio de las comunidades autónomas debido a una propuesta del ¡PNV! que ha sido aceptada con 313 votos a favor y 11 en contra, lo que quiere decir que los diputados socialistas no le han hecho caso a Cristina Narbona en sus alegatos de la víspera. Según fuentes consultadas por Club de Caza, las presiones de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha han sido definitivas.

A continuación transcribimos la enmienda propuesta por los nacionalistas vascos y la justificación de la misma:

Enmienda propuesta por el PNV: (trascripción literal)

Artículo 62. bis.—Caza de la perdiz con reclamo.
La Administración competente podrá autorizar la modalidad de la caza de perdiz con reclamo macho, en los lugares en donde sea tradicional y con las limitaciones precisas para garantizar la conservación de la especie.

JUSTIFICACIÓN

Esta excepción ha sido admitida por la Comisión Europea y no ha abierto expediente alguno contra España por autorizar la caza de la perdiz con reclamo al considerar que está suficientemente justificada su práctica. En consecuencia debería añadirse esta excepción, que dado el contenido de la Disposición derogatoria quedaría suprimida al ser derogada la Ley 4/89 de 27 de marzo.



Según declaraciones efectuadas a nuestra redacción por el diputado popular Teófilo de Luis, el Partido Popular asume el compromiso de modificar la Ley en los términos aprobados por el Senado caso de llegar al Gobierno de la Nación.

martes, 20 de noviembre de 2007

caza de codorniz con perros



Caza En Mano A Codorniz Con Perro - video powered by Metacafe

caza de conejos con perdiguero de burgos



Caza Conejo Con Perdiguero De Burgos - video powered by Metacafe

PAISAJES DE ASTURIAS ALEGRATE LA VISTA


www.Tu.tv

Se abre la veda contra la caza

JORGE BERNAD/MARCELO VERDEJA. MADRID.

El Ministerio de Medio Ambiente presentó en el Senado, el día 13 de noviembre la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que pretende sustituir a la Ley 4/89 de 27 de marzo de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres y trasponer al ordenamiento interno tanto la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres y la Directiva 92/43 de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre.
Esta ley fue aprobada por el Congreso, y ha sido objeto de importantes modificaciones en el Senado, presentándose 320 enmiendas a los artículos del proyecto por parte de diversos partidos políticos. El texto no había sido consensuado previamente con los sectores afectados (cazadores, pescadores, agricultores, ganaderos y población rural). Aunque las consecuencias más negativas son para el sector cinegético, al que no se le permitió hacer alegaciones.
Con esta nueva ley, los propietarios de terrenos, que los han cuidado durante generaciones, se encuentran como premio a su gestión el que se les incluya en la Red Natura y se limiten los aprovechamientos que venían realizando desde tiempo inmemorial, siendo España el país que más terreno aporta a la Red Natura 2000, con casi un 30% del territorio nacional. En Francia o Alemania no llega al 15%.
«Zonas de interés paisajístico»
Al igual que ocurre en otros países europeos, y siguiendo las instrucciones de la propia Comisión Europea, la caza, la pesca y otros aprovechamientos tradicionales no son en principio incompatibles con la Red Natura 2000.
Otro controvertido capítulo de este Proyecto de Ley es el relativo a la calificación de terrenos como «zonas de interés paisajístico» y declararlos de utilidad pública y su posible expropiación. El artículo queda ambigüo y da pie a pensar que cualquier territorio podría serlo, ya que todos son susceptibles de tener interés «ecológico, científico, paisajístico o educativo».
De acuerdo con la legislación de la UE, no existe ninguna prohibición de utilización de munición de plomo para la caza. En concreto, la Directiva «Aves» 79/409/CEE y la Directiva «Hábitats» 92/43/CEE no contienen disposición alguna sobre esta materia. Aun así, el documento orientativo sobre la caza de conformidad con la Directiva «Aves», que por el momento tiene un valor interpretativo pero no vinculante, sí avisa de los riesgos del empleo de esta munición en humedales, añadiendo que «cualquier uso de la misma en las Zonas Especiales de Protección que produzca un deterioro de los hábitats o una perturbación significativa de las aves es incompatible con las exigencias de protección de estos lugares».
Por su parte, el «Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias afroeurasiáticas» (AEWA) indica que «las Partes se esforzarán por eliminar de manera gradual la utilización de proyectiles de plomo para la caza en los humedales».
También hace mención a la la caza de aves en época de celo, por tanto se ve afectada la caza de la perdiz con reclamo macho, modalidad de caza tradicional que no perjudica al medio ambiente y que es practicada por un importante número de personas.
Hasta la fecha ha sido admitida por la Comisión Europa, de hecho no hay abierto expediente alguno contra España por autorizar la caza de la perdiz con reclamo al considerar que está suficientemente justificada su práctica.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Campeón bajo sospecha

Sebastián Torres

Ya saben lo ocurrido en Ribera del Fresno (Badajoz), en la final del XXXIX Campeonato de España de Caza Menor con Perro. El tetracampeón Francisco Fernández Sierra fue descalificado tras una denuncia de su juez de campo, que lo acusó de hacer trampas. Un escándalo sin precedentes.

He tenido la ocasión de hablar con el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez, y con el propio Francisco Fernández Sierra. Y éstas son algunas impresiones sobre lo sucedido.

Muy cerca del lugar donde se produjo la discusión de Sierra y su juez, Miguel Mate Carazo, se hallaron cuatro perdices muertas y parece muy probable, si no indiscutible, que ninguna de ellas procede del coto donde se celebraba la prueba. De esas perdices, dos llevaban muertas más de 20 horas, según la temperatura interna de los animales, tomada por los forenses veterinarios que le practicaron la autopsia.

Además, esas mismas dos perdices tenían en el buche restos de pipas de girasol, una semilla que, al parecer, no hay en el coto. De las otras dos perdices, una tenía también restos de girasol y la otra, nada. Para tener una referencia, se tomaron muestras de 10 de las perdices abatidas por el resto de participantes y todas ellas, todas, tenían en el buche bellota y trigo.

La primera conclusión es clara: las perdices no proceden del coto. ¿De dónde venían? Dos de ellas podrían ser las dos que Fernández Sierra había abatido en el terreno, ante la presencia de su juez de campo. Una de estas perdices, en cambio, según dijo el juez a la organización, había tenido un comportamiento extraño, más propio de los animales de granja que de los salvajes. Y, desde luego, una de ellas —la que almacenaba en su buche restos de pipas de girasol— no era del coto. ¿Y las otras dos perdices?

Según el relato del juez, descalificó a Sierra porque se negó a mostrarle el contenido de su morral cuando advirtió que sacó un tercer pájaro, cuando hasta ese momento sólo había cobrado dos. Esto podría hacer suponer que Sierra las llevaba escondidas. ¿Pero qué dice el afectado?

Francisco Fernández Sierra afirma que sólo llevaba dos perdices, pero se desvincula de las cuatro que se hallaron en el campo. Según aseguró en la conversación que mantuvimos el sábado por la noche, no reconoció como propia ante la organización ninguna de las piezas, por lo que no se le puede atribuir nada. El presidente de la RFEC, en cambio, asegura que Sierra dijo que había matado las dos cuya temperatura indicó, 'a posteriori', que llevaban muertas más de 20 horas.

En cuanto a la presencia de esas cuatro perdices ajenas al coto, Fernández Sierra indicó que tiene «buena información» de que en el mes de agosto se soltaron 400 perdices de repoblación en el coto donde se celebraba el campeonato. Eso podría explicar el comportamiento extraño de las que abatió, pero no, desde luego, que tuvieran alimentación distinta y temperatura distinta al resto. Sierra apunta que la zona donde se localizaron las perdices está muy cerca de la linde con un coto vecino, donde asegura que se caza todos los días y que de ahí podrían proceder los animales. En cuanto al tiempo que llevaban muertas, dijo que podrían haber llegado heridas un día anterior y haber muerto allí. Claro que habría que advertir que las dos perdices que llevaban más tiempo muertas aparecieron juntas. Toda una casualidad.

Sierra mantiene que han querido perjudicarle, que hay muchas personas que le tienen envidia porque no soportan que haya ganado cuatro veces. Por eso, asegura, también le denunció su juez por amenazas.

El protagonista con el que no he hablado ha sido con el juez, pero lo he intentado. Localicé a su madre, en su domicilio de Zamora, y lo único que me dijo, lógicamente, es que pone la mano en el fuego por su hijo, que es incapaz de mentir.

La investigación de la RFEC determinará qué ha ocurrido. Sería deseable que se llegara hasta el fondo, sin temor a ninguna consecuencia. Y parece que así va a ser, según las palabras que me dijo Andrés Gutiérrez: «Ante estas cosas, no hay que callarse. Hay que denunciar lo que ha pasado. No debemos tapar nada de esto». Me parece perfecto.

Publicado el 18/11/2007 20:58:2

PERDIGÓN ECOLOGICO

A partir de la próxima temporada los cazadores españoles tendrán que acostumbrarse a nuevos tipos de cartucho: son los llamados «ecológicos», o de baja toxicidad. Serán de uso obligatorio en humedales para la aza de aves acuáticas, y aparte de un coste mayor, también ofrecen cualidades —e inconvenientes— propios.

El problema que llevó a la picota al perdigón tradicional de plomo fue la intoxicación de aves acuáticas.

Artículo publicado en La Caza y su Mundo en Junio de 1999.

El problema que llevó a la picota al perdigón tradicional de plomo fue la intoxicación de aves acuáticas, las cuales ingerían los perdigones tomándolos por semillas y de esta forma resultaban envenenadas. Además, en los casos en los que no producía la muerte, los daños afectaban a la descendencia, ya que o bien quedaban estériles, o sus vástagos sufrían a menudo deformaciones congénitas. Aparte de eso, la intoxicación se daba también a veces —aunque en grado más leve— a causa de perdigones que sólo habían herido al ave pero seguían incrustados en ella.


Algunas escopetas como la Super X2 de Winchester son capaces de aguantar las cargas más fuertes y con el máximo alcance. Son el tipo idóneo para la cartuchería tungsteno-hierro, que conjunta la alta velocidad del acero y su buena concentración de plomeo, con un perdigón de buena balística.

Buscando alternativas

La primera alternativa válida al perdigón de plomo, fue el llamado «de acero», que en realidad es de hierro blando. Pero el hierro sigue siendo lo que es, aunque después queramos quitarle dureza añadiéndole epítetos. Esto significa que en los cañones de las escopetas, en los que hay estrechamientos al menos al iniciar y al finalizar el recorrido por el ánima, hay dos ocasiones en los que la carga de perdigones se encuentra forzada por pasos estrechos y ejerce una fuerza notable hacia el exterior del cañón.


Aunque CIP da normas para la fabricación de perdigón de acero de tamaño normal (hasta el n° 4/3,25mm) en armas convencionales y cualquier tipo de Choke, en caso de utilizar perdigón de acero es preferible no pasar de 1/2 Choke (***).

Con el plomo, todo se resuelve con una compresión de la carga de perdigones de material blando que en muchos casos se deforma. En el caso del perdigón de acero, y en especial cuando se trata de armas antiguas con cañones de paredes finas o aceros blandos, el resultado es que el cañón se abolla hacia afuera. En el caso de escopetas yuxtapuestas o superpuestas no pensadas para estos cartuchos, los dos cañones se llegan a desoldar de la banda de unión y a separarse entre sí en la zona de boca. Esto se agudiza cuando los perdigones son gruesos y los estrechamientos son grandes, y ambas cosas son lo corriente en el caso de las escopetas y cartuchos para tirar a gansos etc., en paso o con reclamo. Además, a igualdad de cargas los perdigones son más gruesos y las columnas de proyectiles más largas, de modo que la fricción con las paredes del ánima es mayor, y con ello los valores de presión y esfuerzos sobre el cañón.

Precauciones y soluciones

La forma de paliar o evitar todo lo dicho es utilizar armas cuyos cañones tengan mayores espesores de pared y estén construidos con aceros más resistentes. Como mínimo, al final de la recámara deben tener un cono de forzamiento más largo, y es conveniente que el cono de entrada de los «chokes» sea también más largo, con una pendiente más suave. Además, no se debe emplear un «choke» más cerrado de 1/2 (***), pues aparte de deterioros en el arma, no sólo no se va a conseguir plomeos más concentrados, sino peores: el acero apenas «cede», y el efecto de comprimir más la carga es someterla a esfuerzos que sólo perjudican su distribución, dejando huecos y produciendo plomeos aplanados y en diagonal, por efecto de la deformación elástica del cañón y la carga.


La nube de proyectiles de acero responde mejor a los efectos concentradores del «choke» o estrechamiento en boca que los perdigones de acero. Por eso, y porque los estrechamientos máximos sólo perjudican al plomeo y aumentan los esfuerzos en el cañón, los chokes pensados para el uso de acero a veces vienen marcados en correspondencia. Para tirar perdigón grueso y cargas fuertes de acero, las armas dobles tienen que estar diseñadas expresamente.

Eso sí: los perdigones vuelan bien porque no sufren las deformaciones que se dan con el plomo, así que vuelo y plomeo son regulares y concentrados. Además de esto, el acero resiste velocidades que con el plomo no se pueden alcanzar por las deformaciones y arracimamientos (unión de varios proyectiles) que estropean por completo el plomeo.

Más volumen, menos peso y peor balística

Después de más de 25 años en el mercado, la cartuchería con perdigón «de acero» no es sólo la única económica entre la ecológica, sino que ha experimentado notables mejorías: aparte de recubrimientos en los perdigones, que evitan la corrosión y facilitan el deslizamiento de unas bolas sobre otras en los pasos estrechos, se utilizan materiales de relleno («buffered loads») sintéticos, que favorecen también el flujo a través de las zonas de estrechamiento. Igual cabe decir de los tacos contenedores, que impiden el contacto de los proyectiles con el ánima, para evitar fricciones, ralladuras y excoriaciones.

Todo esto, además de las modificaciones en los cañones y cierres más fuertes, ha permitido el uso de cargas muy rápidas (por encima del 20% más que lo normal) que compensan el peor comportamiento balístico del acero, y hacen que el efecto del impacto sea más eficaz y con mayor penetración.

No obstante, el perdigón de acero sigue teniendo dos puntos flacos: no es válido para usarlo en armas antiguas o muy finas, y su alcance máximo no supera los 45-50m.

Para atajar el primer defecto, la CIP, —Comisión Internacional que se ocupa de fijar la normativa armera en Europa y muchos países del resto del mundo— ha fijado valores máximos de presión, velocidad, chokes y tamaño de proyectil para el perdigón de acero: para armas normales con cualquier tipo de choke, se debe usar perdigón de máx 3,25mm (n° 4), a una velocidad máxima de 400 m/s, y un presión máx. de 740 atmósferas (bar). Para armas con chokes de cono largo, probadas a 1200 bar con perdigón de acero, puede usarse cualquier choke con perdigón de acero de 3,25 a 4mm, y hasta medio choke con perdigones mayores de 4mm.


El Bismuto es una solución idónea para usar armas finas o antiguas. Las escopetas finas de la mayor calidad, como esta Arrizabalaga, no siempre admiten de buen grado la cartuchería con perdigón de acero. Algunas marcas, como Holland & Holland, hacen cañones que son indicados para acero.

En cuanto al comportamiento balístico, el problema está en que a igualdad de tamaño un perdigón de acero es alrededor de un 30% más ligero que uno de plomo, así que se frena antes por el aire y pierde velocidad. De este modo, y a igual tamaño de perdigón, el plomo conserva desde unos 35m de distancia una energía que es alrededor del doble a la que tiene el acero.

Pero seamos más concretos: para igualar las características de balística exterior, refiriéndonos a perdigones métricos (los americanos miden alrededor de media centésima más) diremos que un perdigón de acero del n° 4 métrico pierde la misma velocidad que uno de plomo del n ° 8, lo cual significa que la penetración deja de ser la adecuada a distancias de poco más de 40 m.

En el caso del perdigón de acero del n° 2, se aprecia que balísticamente es casi igual a un n° 6 de plomo, cuya capacidad de penetración resulta insuficiente a distancias que superen los 50m, máxime cuando se trata de aves grandes. Se entiende que sea así cuando incluso con cargas bastante rápidas, la velocidad del perdigón es ya solamente de unos de 160/170 m/s; y esto quiere decir que el perdigón penetra menos de 4cm de tejido muscular, sin contar plumas, piel, etc.


La caza en humedales lleva a que algunas especies de aves acuáticas confundan los perdigones con semillas y los coman. Ese fenómeno fue el que llevó a la aparición de nuevos tipos de perdigón.

Sin embargo, y como también la masa del perdigón más grande es mayor, se puede llegar a un compromiso aceptable a distancias menores a las reseñadas: el tamaño de perdigón de acero adecuado consiste en escogerlo dos números más grande que el de plomo, y en lanzarlo a una velocidad algo mayor. De este modo tenemos un perdigón ligeramente más pesado, y aunque su velocidad de impacto sea menor (en teoría, pues el perdigón vuela mejor al no deformarse), la energía total es comparable.

Se trata de un metal que, lejos de resultar tóxico, se ha empleado en farmacia para curar trastornos intestinales. Pero el bismuto ha demostrado que además de no ser tóxico, es también una dieta aceptable para las armas finas: no produce deterioros en ellas, y de hecho es el tipo de perdigón ecológico que la prestigiosa firma inglesa Purdey recomienda para sus escopetas de fabricación antigua (pero probadas con cartuchos de pólvora sin humo, claro) o presente. La razón se encuentra en que su dureza, aunque mayor que la del plomo, no es grande, y en eso es muy similar al aluminio puro aunque no a las aleaciones especiales de este metal ligero.


El cartucho «ecológico» puede tener alguna o varias de estas características:
A: Pólvora de combustión limpia y lenta, adecuada a la mayor fricción de las cargas de perdigones de más dureza.
B: Composición del pistón libre de plomo.
C: Culotes de vainas resistentes a causa de la presión más elevada.
D: La clave: perdigones no tóxicos, de acero, bismuto o materiales compuestos (tungsteno-polímero, tungsteno-hierro), etc.
E: Cierre sin opérculo.
F: Taco de gran resistencia para impedir abrasión del cañón.
G: Vaina de gran capacidad.

El bismuto, por el contrario, es un metal bastante pesado: su densidad es 9.8, lo que significa un 13% menos que el plomo puro, aunque el plomo de los perdigones es algo menos denso por estar aleado. En cualquier caso, su densidad es similar a la del plomo, hasta el punto que a efectos prácticos es casi intercambiable. Esto se debe a que gracias a la mayor resistencia de este material, se puede lanzar también a mayor velocidad. Aún así, en los tamaños más pequeños se aconsejan cargas con perdigón un número mayor al habitual de plomo, pero a igualdad de tamaño, estos perdigones tienen una energía que está a medio camino entre el acero y el plomo.

Bismuto: una solución saludable

¿Qué armas? ¿Qué cartuchos?

La práctica y las normas CIP sobre cartucho de acero aconsejan:

1- Escopetas finas, o de época:
Empléese perdigón de bismuto o polímero

2- Escopetas pensadas para cartucho convencional:

- Admiten empleo de cartucho de acero «standard»:
- Sólo perdigón acero menor a 3,25mm.
- Velocidad inicial menor a 400 m/s.
- La presión máxima admisible es 740 bar.
- Se puede usar con cualquier «choke»

3- Escopetas pensadas para cartucho de acero:

- Admiten empleo todo tipo cartucho de acero:
- Bocas y recámaras reforzadas
- Requieren choke de cono largo
- Admiten perdigón de hasta 4mm
- Choke más de *** (1/2):
- No concentra plomeo
- Perjudica uniformidad
- Perdigón de más 4mm sólo con chokes menos cerrados que *** (1/2)
- Están probadas a 1200 bar
- Velocidad inicial hasta 430 m/s

El bismuto no es perfecto y destaca entre los metales por una característica física que no resulta conveniente aquí: es el menos maleable, el más quebradizo de todos, y casi resulta terroso. Esto se apreció en los primeros experimentos de tiro, en los que los perdigones se rompían. Para evitarlo, se emplea en aleación con estaño, de forma que aumenta su tensión superficial.

Otros problemas son la disponibilidad y el coste: el primero se debe a que el canadiense que inventó este perdigón vendió los derechos a un par de firmas, y sólo lo ofrecen Eley-Hawk y Bismuth-Winchester. En cuanto al segundo, quizá sea consecuencia del primero, porque en realidad el proceso de fabricación, salvo en los tamaños más grandes, es el mismo que el del perdigón de plomo. Y el coste del metal, aunque no barato, tampoco es excesivamente elevado.

Tungsteno: alta tecnología en dos variantes

Si el bismuto representaba la solución a la búsqueda de otro metal alternativo al plomo y al hierro, los especialistas en materiales buscaron un nuevo camino: crear uno nuevo que cumpliese los requisitos funcionales, estructurales, industriales y económicos necesarios: el resultado fue el llamado «perdigón polímero», o «tungsteno—polímero». Consiste en una suspensión (mezcla) de polvo de wolframio (tungsteno) que se dispersa en una masa fundida de material plástico.

Aún así se siguen rompiendo alrededor de un 5% de los perdigones. En cualquier caso parece ser que los resultados de plomeo son excelentes y muy uniformes. Además, también se puede reducir el problema usando rellenos tampón («buffered loads»).

El tungsteno es un metal muy duro y pesado —un 70% más que el plomo—. En la mezcla con polímero, no resulta tóxico, y ya ha recibido la aprobación de organismos de conservación en América del Norte. Como es lógico, al mezclarlo con plástico la densidad disminuye considerablemente, aunque combinando las partículas de metal en varios tamaños y proporciones se puede conseguir que sea tan denso como el plomo, como es el caso de Federal.

En realidad, es una alternativa al plomo para quien quiera seguir usando armas muy finas o antiguas, y las características de los que se ofrecen actualmente son bastante similares a las del perdigón de bismuto. Como éste, resulta en ocasiones ligeramente frágil, y la forma de los perdigones es menos regular que otros, debido al proceso de fabricación. La esfericidad se obtiene por rodado de la masa de cada perdigón entre dos placas, y la forma final queda con un rebajo diametral que le hace parecer un plomo de pesca.

Los demás problemas del bismuto también le son casi de aplicación, pues es costoso, y la oferta también se reduce a un par de marca: además de Eley-Hawk, que empezó a hacerlo pero suspendió su producción, ahora lo ofrecen la británica Kent, y la estadounidense Federal.

Finalmente, ha aparecido otro tipo de perdigón compuesto con tungsteno que además de no resultar tóxico ofrece verdaderas posibilidades de mejora balística: el Tungsteno-Hierro. Se trata de conservar las cualidades de estabilidad de forma y resistencia para el lanzamiento a altas velocidades del acero, pero con una mayor densidad que mejore la retención de velocidad y potencia de choque del plomo. El resultado es un material que puede ofrecer ventajas en alcance respecto a los existentes hasta ahora.

Este tipo de perdigón se fabrica comprimiendo a altas temperaturas polvo de los dos metales que lo componen. De este modo, y en la composición presente, tiene una densidad que es el 91.5% la del plomo usado en perdigones, lo que significa que su densidad es ligeramente superior a la del bismuto, aunque está por debajo del plomo y el polímero tungsteno.

Las contrapartidas son su dureza y el coste: sólo se puede emplear en armas indicadas para el perdigón de acero, y no en las finas o antiguas. De hecho debe resultar más duro que el ecológico normal de acero, pues el tungsteno lo es en extremo. Y el precio, como el bismuto o el polímero, hará cada disparo de estos cartuchos valga, literalmente, lo que muchos de perdigón convencional. Por último, y como comentario de cierre a todos los tipos de perdigón ecológico que hemos reseñado, vemos que no todo es negativo, y que se van encontrando soluciones. Sólo el precio es, por el momento, un verdadero obstáculo. Así que, en contra de lo que en principio se pensó, no hay que «poner verde» al perdigón verde: su necesidad ha espoleado la investigación en un terreno que estaba dormido desde hace siglos.

Rodolfo G. Villarroel