lunes, 10 de septiembre de 2007

Cazadores de Castilla y León en busca de la gloria nacional de caza San Huberto

La localidad murciana de Cieza acogerá, desde hoy viernes y hasta el próximo domingo, la celebración de XXVII campeonato de España de caza San Huberto, en las categorías masculina y femenina, y el campeonato de España de perros de raza Springels.


Los cuatro cazadores que representan a Castilla y León en el nacional de caza San Huberto.

07/09/2007. Castilla y León estará representada en la prueba de caza San Huberto por cuatro magníficos cazadores y perros que se ganaron su pase en la final del campeonato autonómico que se disputó en los campos de caza de “Las Chanas”, en Zamora, el pasado 19 de mayo.

Igualmente, pero sin haber disputado campeonato regional alguno, llega a la final de damas la cazadora de Santovenia de Pisuerga, Pilar Hernández.

También en la prueba nacional de perros Springels Castilla y León tiene su representación ya que hasta la final han accedido dos de los mejores cazadores y adiestradores del territorio nacional de esta disciplina como son el burgalés, Virgilio Vargas, que hace dos años fue el campeón de España de esta modalidad y el segoviano José Luís Abial. Ambos cazadores estarán presentes en esta competición, que organiza la Real Federación Española de Caza, y que lleva a Cieza a algunos de los mejores perros de caza del país.

Caza San Huberto, la prueba reina

Esta XXVII edición del campeonato de España se disputará en dos fases. Mañana sábado se celebrarán cuatro semifinales, divididas en cuatro grupos diferentes de 15 cazadores cada una, en las que serán 60 los cazadores y los perros que buscarán el billete para la gran final nacional del domingo. De cada semifinal serán tres los cazadores que acceden de forma directa a la final.

Entre estos semifinalistas se encuentran los cazadores regionales; Eleuterio Antolín y su perro Braco, “Teck de Labardena”, de Palencia, - cazador y perro acuden como campeones regionales-, el zamorano de Benavente, Joaquín del Hoyo y su perra de raza Epagneul Bretón “ Tana” ; el vallisoletano, José Antonio del Río Colías, que también caza con una bretona llamada “Star”, y el leonés, afincado en Valladolid, Saturnino Gómez, que se acompaña con el perro Pointer , “Alor de Alcatea”.

Los cuatro cazadores aúnan la suficiente experiencia en este tipo de competiciones, donde cazador y perro deben de formar el equipo perfecto, como para albergar esperanzas para que alguno de ellos se meta en la final nacional, como ya lo han hecho en otras ocasiones el zamorano Joaquín del Hoyo o el palentino Eleuterio Antolín, actual tricampeón regional, que llegó a ser subcampeón del mundo y que es el representante regional que más experiencia atesora.

Hasta el momento, nunca ningún cazador de la Comunidad se alzó con la victoria en esta competición que ha sido dominada, casi siempre, por cazadores del País Vasco. tanto en la categoría masculina, con un intratable Fermín Mourenza, que se llevó el triunfo en seis ocasiones, y que este año no participará por motivos laborales, como en la categoría damas, donde las cazadoras vascas rayaron siempre a gran altura.

La prueba se disputará en un terreno bastante duro, y sobre perdiz roja, siendo la competición a campo corrido, es decir, donde concluya un deportista su actuación de 15 minutos de duración podrá continuar su predecesor, si así lo estima oportuno.

En la mente de todos los semifinalistas se encuentra el poder arrebatar la corona de campeón de España al defensor del cetro, el cazador, - como no, vasco-, Antonio Isaac Sánchez Julián, que ya esta clasificado para una final a la que los castellano y leoneses no quitan el ojo, ya que la tienen marcada en rojo en su calendario desde el pasado mes de mayo por ser además la prueba de donde saldrán los representantes que defenderán los colores nacionales en el próximo campeonato del mundo de la modalidad. Suerte a todos.

0 comentarios: