miércoles, 23 de mayo de 2007

Prohibir la caza con reclamo [Por JORGE BERNAD]

El último borrador de la futura Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, presentada por el Ministerio de Medio Ambiente, incluia la prohibición "con caracter general del ejercicio de la caza con reclamo". De haber prosperado, en España hubierán quedado automáticamente prohibidas modalidades de caza como la perdiz con reclamo, pero también, al prohibirse todo tipo de reclamo sin distinción alguna, se hubierán prohibido la utilización de cimbeles para la caza de aves acuaticas o palomas torcaces, los reclamos bucales utilizados para la caza mayor y menor, y un largo etcétera de reclamos cuya utilización es totalmente legal. Afortunadamente, gracias a las alegaciones presentadas por los representantes de los cazadores e incluso procedente de distintas Consejerias de las Comunidades Autónomas, la prohibición ha desaparecido y será posible continuar cazando con reclamos, siempre que estos sean legales.
Nunca llegaré a comprender el afán de este Ministerio de Medio Ambiente en atacar de todos los frentes posibles la caza y a los cazadores. La caza con reclamo es completamente legal, y no existe ningún tratado o convenio internacional, directiva comunitaria o texto legal de otro rango, que prohiba cazar utilizando reclamos, siempre que estos no sean reclamos prohibidos, como pueden ser los reclamos mecánicos tipo radiocassete o CD o aquellos que utilizan especies protegidas o aves cegadas o mutiladas. Además si el Ministerio no hubiera rectificado, en mi opinión habría usurpado las competencias exclusivas que en matería de caza corresponden a las Comunidades Autunomas y dentro de unos años hubieramos tenido una sentencia del Tribunal Constitucional daclarando la incostitucionalidad de la Ley.
A la salida de una de las reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente a las que asistí en representación de los cazadores, se me acercó una compañera abogada para decirme que por fin se iba a prohibir la caza de la perdiz con reclamo en España. Afortunadamente, y por ahora, no a sido asi, pero hay que estar alerta, ya que me da la impresión de que no van a parar hasta conseguirlo.

0 comentarios: